Portada » Lengua y literatura » Modernismo y generacion del 98 resumen pau
Denominamos crisis de fin de siglo a los cambios políticos, ideológicos, estéticos y científicos que se producen en España a finales del siglo XIX. Durante estos años se fundó la física moderna, nacio el psicoanálisis y se produjo un cambio definitivo en las relaciones de producción con la organización de los movimientos obreros y la llegada del marxismo.
En cuanto al pensamiento, se desconfía del racionalismo positivista por su incapacidad de profundizar en las múltiples facetas de la realidad y surge el pensamiento vitalista e irracionalista de Nietzsche y Bergson.
Para el arte se abre una nueva etapa, se utilizan la intuición y el simbolo para conocer y representar la realidad.
Los escritores de estas fechas creen que tienen que renovarse en general y la narrativa en particular. Esto se ve reflejado en un movimiento estético denominado:
Modernismo, que pretendía una renovación total de la vida y del arte. Sin embargo, acabó por ser un movimiento fundamentalmente lírico. La narrativa tiene como objetivo conmover la conciencia nacional a traves de la novela y el ensayo, en unos años de grave crisis económica, política y social. Se llama Generación del 98 al grupo de jovenes escritores que pretenden renovar el lenguaje narrativo y regeneral la vida pública en un país atrasado cultural y económicamente y conmocionado por la pérdida de sus últimas colonias.
-Rechazo de la literatura realista anterior: consideran que no se puede representar la profunda y compleja esencia del hombre sólo con la observación objetiva de la realidad. La intuición aparece como otra forma de conociemiento.
-Búsqueda de un lenguaje literario diferente, más claro, más preciso y más bello: consideran que el lenguaje literario es muy importante por sí mismo, y no sólo como vehículo para expresar la realidad del hombre.
-Su espíritu de protesta y su profundo amor al arte.
Modernismo |
Generación del 98 |
Según Dámaso Alonso es una técnica, que busca la belleza de la lengua literia. -Retoricismo: buscan la belleza y gacen del lenguaje el primer objetivo de la obra |
Según Dámaso Alonso es una actitud y buscan verdades aunque cuidan también la belleza en la prosa. -Antirretoricismo: pretenden conmover la conciencia navional a través de palabras hondas y sencillas |
-Europeísmo: tienen una visión cosmopolita, y sueñan con países remotos. Les hechiza París o los países orientales |
-Tema de España: son concentrativos. España es su preocupación y Castilla simboliza lo mejor (auteridad e integridad) y lo peor (atraso y aferrarse al pasado) |
-Sensualismo: el modernismo es una literatura de los sentidos que mira hacia el exterior. |
-Ensimismamiento: son los preocupados. Se inclinan sobre su propia conciencia y analiza los intrincados caminos de pensamiento y del sentimiento en el hombre moderno |
Según Azorín, forman la generación del 98: Unamuno, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Jacinto Benavemte, Rubén Darío y el propio Azorín. Pretenden regenerar España y modernizar la literatura.
TEMAS QUE MÁS LES INTERESAN:
: en sus páginas aparecen el dolor y el amor por España, de ahí su interés por el paisaje y la vida cotidiana de sus pueblos. El tema de España lo enfocan desde una visión subjetiva e individualista. No va a ser igual el planteamiento reformista y patriótico de Unamuno que la visión escéptica y pesimista de Baroja. A la vez, poco tienen que ver ambos con la percepción impresionista y lírica de la realidad que refleja Azorín en sus descripciones. En cualquier caso, en todos ellos hay una intención clara: el descubrimiento del alma del español. Este descubrimiento se hace a través del paisaje en especial el de Castilla en el que descubren el espíritu austero y sobrio del hombre castellano. Se ve tambiíen a través de la literatura volviendo a autores medievales como Berceo, Manrique y a los clásicos como Góngora y Cervantes; también se refleja en autores más recientes como Larra. Todos ellos son utilizados para hacer uso de la conducta de los españoles. También el tema de España se puede observar a través del tratamiento de la historia, la intrahistoria que por debajo de la historia oficial presente en los libros, les interesó la vida humilde de los hombres y mujeres que viven y trabajan cada día conformando el entramado social de un país. Ellos son los verdaderos protagonistas de la historia soterrada de los pueblos.
–
la conciencia de ser hombre ya no podía ser la misma desde Nietzsche, Bergson y Kierkegaard. Todos los autores del 98 se preguntarán de manera angustiosa por el sentido de la vida. Tal preocupación conlleva a las distintas actitudes de los autores. En el caso de Unamuno, se observa una angustia y obsesión por el deseo de inmortalidad; en Azorín se observa en la preocupación por la caducidad de lo terrenal; y en Baroja se observa la incredulidad religiosa.
CARACTERÍSTICAS LA LENGUA LITERARIA DEL 98:
–
Todos huirán de los tópicos y buscarán la labra precisa que diga con exactitud y belleza lo que pretenden decir.
–
Esto se está presente en en el famoso grito de Unamuno (“¡Adentro!”) que significará adentrarse en las almas.
: Azorín diran “un obra será tanto mejor cuantas menos palabras haga brotar más ideas”
: todos coinciden en buscar las esencias del alma del pueblo a través del lenguaje popular. Así su utilización literaria será una necesidad ideológoca y estilística.
-Se interesa por el mundo interior de los personajes pero escasean las descripciones externas, ya que el verdadero paisaje que interesa es el alma. El paisaje ahora es un simbolo que completa los sentimientos del protagonista en continuo conflicto interior.
–
Cambio del narrador de la 3ª persona a la 1ª persona y así se introduce en la piel del protagonista y a través de él expresa sus ideas.
–
Se oirán voces que expresarán las distintas opiniones que aparecen en la novela.
–
la acción tiende a descomponerse en escenas sueltas y a veces llegan a parecer ensayos dialogados.
–
a veces los diálogos son tan amplicos que convierten las novelas en fragmentos teatrales, otras veces se cuida tanto el lenguaje que parecen poemas.
La novela del 98 se diferencia de la novela realista del siglo XIX, ya que esta última tiene numerosas descripciones de ambientes y espaciones, la voz del narrador omnisciente se muestra en 3ª persona, además hay una acción bien consolidada y una clara distinción de géneros.
Fue uno de los intelectuales más brillantes de la Generación del 98; y toda su obra puede contemplarse como las sucesivas entregas de una autobiografía profundamente literaturizada.
Vuelca en sus escritos sus dos mayores preocupaciones: el problema de España y sus dudas existenciales. Ambas se repetirán en todos sus géneros.
Innovó mucho como por ejemplo rompiendo la barrera entre autor y personaje, y entre otros novedades hizo que se le acusara de no escribir novelas, y el se justificó diciendo que se trataba de “novialas”
En ellos es donde muestra su primera preocupación (problema de España). Primero quiere europeizarla pero después se centra en sus problemas existenciales y da prioridad al mundo espiritual y es entonces cuando propone “españolizar Europa”
Son novelas filosóficas en las que trata de exponer sus ideas y dudas de manera dialogada, cuyo dialogo tiene las siguientes características:
-Supresión de las descripciones y la pintura de costumbres. Lo importante es la descripción del paisaje interior.
-Importancia de los diálogos, donde se ven los contrarios puntos de vista que se oponen en el relato.
Sus características más sobresalientes son:
-Mezcla de términos cultos con otros cotidianos, le gusta utilizar palabras populares , a las que el llamó “terruñeras”
-Juega con la significación de las palabras prefiriendo el significado etimológico,
-Utiliza antítesis y paradojas para expresar la contradicción y las dudas. Destacan tambie´n las exclamaciones y los juegos de palabras.
: “Amor y pedagogía”, “Niebla”, “La tía Tula” y “San Manuel Bueno”.
Hereda todo el buen hacer de la mejor novela realista del siglo XIX pero la aligera con un lenguaje natural, lejos del retoricismo y la acerca a la vida en lo que tiene de sorprendente, ambivalente y confusa. Por esto, es uno de los novelas que más ha influído en la narrativa moderna.
Baroja opone una estructura abierta; fragmentaria y desordenada: no le preocupa el desenlace, pero sí la acción encaminada a salvar al hombre del vacío y la molicie pero que no conseguirá su objetivo.
Sus personajes son seres solitarios, inadaptados, e inconformistas que se rebelan y lucha por cambiar la sociedad, son hombres de acción que pretenden cambiar el mundo pero acabn siendo seres sin esperanza. Utiliza sus personajes como portavos de sus ideas, y sus obras son autobiográficas sentimentales.
Se caracteriza por la sencillez, prefiere las frases cortas y el léxico sencillo porque para él esa es la forma normal de expresarse. Sus descripciones y diálogos son muy abundantes y producen sensaciones de espontaneidad y frescura.
-El árbol de la ciencia; destaca ya que hay elementos directamente relacionados con la biografía del autor y éste muestra sus propias dudas y su critica a la sociedad mediante esta obra.
Agrupó sus novelas en trilogías y dividió su obra en dos etapas:
ETAPAS |
TRILOGÍAS |
1ª ETAPA: 1900-1914 |
La tierra Vasca La lucha por la vida La raza |
2ªETAPA: 1914-1949 |
Las ciudades El mar (tetralogía) Memorias |
Fue un auténtico innovador de la literatura castellana en un época de grandes cambios y transformaciones. Cultivó todos los géneros y los mezcó en sus obras buscando el que llamaba “arte total”
Dentro de la estética modernista escribió varias obras:
-Femeninas: recoge seis relatos de amor protagonizados por mujeres muy emancipadas sexualmente que luchan por la libertad de su vida amorosa.
-Las sonatas: son unas novelas cortas cuyo protagonista el Marqués de Bradomín es un don Juan “feo, católico y sentimental”, y cuenta sus memorias eróticas desde la vejez en unos en unos ambientes idealizados y nostálgicos. Son cuatro: Sonata de Otoño, Sonata de estío, Sonata de Primavera, y Sonata de invierno; son modernistas por su lenguaje sensorial y la musicalidad de su prosa (a veces poética). Esto fue el aspecto más innovador de la obra.
-Tirano Banderas: es el retrato de un cruel dictador hispanoamericano que permanece en el poder gracias al miedo que causa. Aparece en esta obra por primera vez un nuevo lenguaje literario (mezcla del español penínsuar y las voces del español de América)
-El ruedo Ibérico: trilogía que comprende “la corte de los milagros”, “viva mi dueño” y “baza de espadas”
Nace en Alicante y desde 1905 adopta el seudónimo de Azrón, se llamaba Antonio Martínez Ruiz. Formó parte de el “grupo de los tres” junto con Baroja y Maeztu, y formo parte de la R.A.E desde 1924.
Destaca en él, el fragmentarismo y el subjetivismo unido a un cuidado exquisito del lenguaje y a un indudable ritmo de su sintaxis y todo esto llevará a que a veces a su narrativa se le denomine “novela lírica”. Reduce la realidad a impresiones sujetivas e inconexas.
Además da una impresión de lirismo que se acentúa con el lenguaje literario utilizado, que se sustenta sobre la frase breve y la sintaxis fragmentada en oraciones simples o yuxtapuestas. Utiliza la técnica impresionista y un cuidadísimo uso del idioma que incluye un vocabulario muy rico.
Fue un magnifico ensayista, destacando: “Castilla” , “La ruta de don Quijote” ,“Clásicos y modernos” y “Al margen de los clásicos”
Como novelista sus obras más representativas son: “La voluntad”, “Antonio Azorín”, y “Las confesiones de un pequeño filósofo” donde refleja su desaliento espiritual y su actitud antirracionalista.
José Ortega y Gasset en Ideas sobre la novela propone que la novela debe crear un mundo imaginario que nada tenga que ver con la vida real pero que sea tan completo en sí mismo que el lector al entrar en el no eche de menos la realidad, la finalidad es separar la vida del arte.
En esta línea hay dos novelistas muy importantes: -Gabriel Miró ( escribe novelas de un intenso lirismo centradas en la belleza del lenguaje como “El obispo leproso”) –Ramón Pérez Ayala ( se caracterizan por una lengua riquísima y precisa, e introduce citas y alusiones a obras clásicas, destaca “A.M.D.G”)