Portada » Educación Artística » Modernismo geométrico arquitectura
CLASICISMO:
estilo arquitectónico del mundo clásico que deriva el poder, el estatus. Normalmente viene de la atracción constructiva, busca la serenidad, el equilibrio y la armónía de las formas propias de la tradición greco-romana. Aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte.
ECLECTICISMO: supone una mezcla multireferencial en las bellas artes para generar algo nuevo, recoge varias influencias como fuentes y estilos en la arquitectura, pintura, artes gráficas y decorativas, para así generar algo nuevo. En España se llamará Clacticismo.
NEOCLASICISMO: movimiento arquitectónico que se caracteriza por recuperar las normas, gustos de la antigüedad clásica griega y latina, consideradas racionales y claras. Es el más conocido que se desarrolló en Europa en el s. XVIII; debido a la decadencia de Napoleón Bonaparte, fue perdiendo adeptos a favor de otro movimiento: el Romanticismo.
ARQUITECTURA HISTORICISTA: historicismo=Romanticismo. Desarrollado en el siglo XIX y principios de XX, quería recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Imitaba estilos arquitectónicos de otras épocas incorporando algunas carácterísticas culturales de ese siglo. Mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo.
GÓTICO (CIVIL Y RELIGIOSO): estilo artístico comprendiendo entre lo ROMánico y Renacimiento que se desarrolló en Europa occidental. Tenía el contraste de lo perfecto y racional. En España este movimiento se llamaba Isabelino.
–
la catedral es el edificio donde el gótico alcanza su expresión más plena, se refleja el esfuerzo y la aportación de toda una ciudad. A su construcción suelen colaborar los gremios que tienen su manifestación en las capillas laterales.
–
La arquitectura civil muestra el auge de las actividades comerciales y artesanales y la apertura de nuevas rutas comerciales. En la arquitectura militar se desarrolla y perfecciona la construcción de castillos y murallas; los puentes se fortifican. La arquitectura civil muestra la consolidación de grandes edificios destinados a servir de gobiernos municipales. Se desarrolló la construcción de lonjas comerciales, palacios urbanos, universidades, hospitales y viviendas particulares para la nueva burguésía urbana que desplazaba a la nobleza.
NEOGÓTICO: movimiento artístico historicista, arquitectónico y decorativo. Es un estilo vinculado al Romanticismo y por sus implicaciones políticas al nacionalismo. Trataron de revivir las formas góticas, en contraste con los estilos dominantes de la época clásica.
El urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su comprensión. Se usa la geografía urbana como herramienta fundamental e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.La historia del urbanismo es la historia de las ciudades, su germen griego y fenicio y sus inicios romanos. Todo esto englobado en la ciudad preindustrial. La ciudad industrial comenzaría con el s. XIX, que es fruto de los lentos cambios socioeconómicos que afectaron al país en ese mismo siglo, hasta la ciudad actual con una preocupación más fuerte por los servicios. La capital británica se convertiría en la mayor ciudad del mundo desde 1825 hasta 1925. Debido a la rápida industrialización del país, logran consolidarse numerosas ciudades en los focos de producción. A mediados del Siglo XIX, la necesidad de proceder al derribo de las murallas y de ensanchar las ciudades se convierte en imperiosa. El aumento de la población, la incipiente industria y las nuevas actividades con requisitos intensivos de suelo, como el ferrocarril, no podían satisfacerse simplemente con la liberación o mejor aprovechamiento del terreno de los cascos antiguos. La muralla había perdido todo valor militar, ante los progresos de la artillería.
Es una técnica constructiva y estilo arquitectónico del Siglo XIX, originados en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolución Industrial
. En época preindustrial hubo esporádicamente construcciones de hierro, y hay testimonios de construcción de varias pagodas chinas en hierro en la dinastía Tang (siglo IX), no así la llamada Pagoda de Hierro (de ladrillo, cuyo color se asemeja al del hierro).
El hierro es un material empleado en la arquitectura desde finales del Siglo XVIII, como un material accesorio.
A comienzos del Siglo XIX los progresos en la siderurgia facilitaron la creación de este material, sin embargo los arquitectos eran muy reacios al empleo de este porque pensaban que utilizarlo era rebajarse a la categoría de un ingeniero.
Los primeros ejemplos aparecieron en Gran Bretaña y Francia.
El estilo historicista que más asimiló los cambios fue el neogótico donde se construían cubiertas para dejar pasar libre la luz, y el vidrio como cerramiento donde los diáfanos estaban es sentido horizontal y vertical.
Los nuevos tiempos planteaban a los arquitectos nuevos problemas, donde la sociedad necesitaba edificios con grandes espacios, baratos, y de rápida construcción.
–
En 1851 en Inglaterra se hizo la Gran Exposición Universal, donde se expónían productos artesanales, artísticos e industriales que ofrecían los países de todo el mundo, dentro del ‘Crystal Palace’. Se convirtió en un espacio para la experimentación tecnología, espacialmente Las Galerías de Maquinas, por lo que tuvo más influencia fueron las máquinas movidas por el vapor, al estar en auge la siderurgia.
El arquitecto de esta obra arquitectónica fue Joseph Paxton, que se comprometíó a levantar la estructura con materiales prefabricados de hierro, cristal y madera como estaba acostumbrado. El edificio se construyó en 6 meses aunque estaba programa para 9 en Hyde Park.
Fue la inspiración para sucesivos proyectos arquitectónicos como exposiciones universales, entre ellos la Torre Eiffel en París o el Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid.
–
La guerra de las maquinas de la Exposición Internacional de París de 1889, fue el evento al que pertenecíó la obra de la arquitectura del hierro: la Torre Eiffel, que fue pensada para ser el el centro de atención de dicha exposición, la cual acogíó a más de 236 millones de visitantes desde su inauguración y que además celebraría el centenario de la Revolución francesa. Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible hicieron de la torre un emblema de París.
4.Modernismo: Art Nouveau, movimiento del Modernismo, ¿Cuándo es algo modernista? ¿cómo lo identificas? Víctor Horta (Casa Horta) y Héctor Guimard (estación de metro en París).
* Concepto visual: Uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza, en algunas ocasiones se utilizan insectos como mariposas y arañas para dar dinamismo.
* Uso de la forma: Estilizadas y ondulantes, jamás líneas rectas. Las mujeres se pintan altas y flacas, con el pelo en movimiento, «como simulando la acción del viento».
* La magia del color: se usan de preferencia el contraste entre el negro y los tonos pastel. Se utiliza el amarillo o el azul para acentuar las formas.
* Belleza funcional: La influencia de la revolución industrial estimuló a que la gente quisiera tener este tipo de arte en su casa, y de ahí se deriva su función decorativa.
En la arquitectura es frecuente el empleo del hierro y cristal (grandes piezas de cristal de forma irregular). El Art Nouveau no sólo se preocupó por los exteriores sino también por la fachada interior. Esta corriente marcó una tendencia con su estilo estético y abríó camino al diseño moderno.
Víctor Horta: fue un arquitecto y pionero belga del arte modernista. La casa Horta: Su propia casa, ubicada en las afueras de Bruselas, obedece a la expansión urbana que experimentaba Bélgica a fines del Siglo XIX. En el interior del inmueble destacan los diferentes espacios como el estudio. También se plantea una composición asimétrica, en rebeldía contra los cánones de la época. Destaca la manera en que se utilizan los distintos materiales dentro de la obra, ya que se expresa claramente su estructura de acero, vanos acristalados enmarcados por delgadas columnas metálicas de color ocre, balcones hechos en metal, además de estar recubierta en piedra.
arquitecto francés representante del Art Nouveau. Una de sus obras más importantes fue la estación de metro en París, Porte Dauphine, conserva elementos modernistas, su decoración contiene ladrillos barnizados de color crema, marquesinas de una fantasía desbordante fabricadas en hierro forjado, bronce y vidrio.
Surgíó en las últimas décadas del Siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra. El llamado estilo victoriano. La idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la intuición de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensión estética para que acompañase a las funciones naturales en las que eran fabricadas. Esa reacción se denominó Arts and Crafts, ya que pretendíó elevar la dignidad social y estética del diseño, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello.
La secesión de Viena es un proceso que pertenece a la época del Modernismo, su primer presidente Gustav Klimt. Aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, en los casos en que se transgrede la sobriedad sale a la luz el expresionismo, en muchos aspectos por su ruptura con la secesión ya es incluible dentro del Vanguardismo
. Los trabajos son muy estructurados, dándoles mucha importancia al orden, el equilibrio y formas geométricas, sobre todo el cuadrado y cubo. Su objetivo estético final era la «obra de arte total». La decoración es modernista, ni orgánica, ni naturalista sino estilizada y abstracta.
Otto Wagner: impulsor de la Secesión. Su trabajo se percibía especialmente en las estaciones de ferrocarril, una orientación modernizada pese a aplicar un historicismo depurado. Wagner realiza dos proyectos: la casa Mayólica y Linke Winzelie
. Wagner decide que el tratamiento diferenciado de una fachada en cuanto señal de estratificación social debe ser substituido por un «conglomerado celular». Divide la fachada en dos franjas horizontales que translucen funciones de residencia y de trabajo; abajo a comercios y arriba las oficinas.
Tuvo la oportunidad de conocer y admirar la nueva arquitectura de Chicago. A su vuelta a Viena se dedicó a devorar interiores con ricos materiales y estricta geometría que compaginaba con una revista o periódico. Provocó su crítica a la decoración, expuesta en su texto «Ornamento y Delito» que defendía la desnudez del ornamento como rasgo especifico de la cultura del S. XX. Se identifica con una crítica constante de la arquitectura y las artes aplicadas a la época, como análisis de la naturaleza y los límites de cada estilo arquitectónico. Loos admiraba la obra de Wagner que personifica el concepto de modernidad.
Círculo de influyentes artistas modernos y diseñadores que comenzaron a trabajar en Glasgow. Fue un importante centro de divulgación de la arquitectura moderna a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX. El rechazo de las artes del pasado también afectó a la arquitectura. En Glasgow se desarrolló un nuevo tipo de planeamiento de los edificios, que al contrario del Modernismo, huía de la ornamentación y las volumetrías no racionales. La estructura ortogonal de hierro daba una mayor resistencia, pero también permitía una mayor organización de las plantas. Las paredes son lisas, en piedra, y existen grandes superficies de vídreo.Importante para el progreso del Arts and Crafts y del Art Nouveau en Escocia, el cual desarrolló a través de la Escuela de Glasgow. Se dio a conocer gracias a sus muebles en la exposición de la Secesión. Principal figura del Grupo de los Cuatro de Glasgow. Se destacó por su estilo sobrio y de equilibrada combinación entre líneas rectas y curvas.
*Carácterísticas del estilo de Glasgow
El diseño de formas en general, tanto en la arquitectura como en el diseño gráfico y de objetos, fue uniformemente elegante y atractivo. De estilo sencillo, con delicados ornamentos decorativos.
– Predominan los planos, los volúMenes y la estructura geométrica.
– Dominio de la línea, el color y las tramas cuadriculadas.
– Motivos florales estilizados.
– Líneas verticales elevadas, con curvas sutiles en las puntas para combinar su uníón con las horizontales.
– Ángulos rectos, angostos, tiras altas de rectángulos y el contrapunto de óvalos, círculos y arcos.
En España Antonio Gaudí trabajó de forma aislada y sus únicas influencias vinieron de leer los trabajos Viollet-le-Duc, Ruskin y otros. Sin embargo fue uno de los arquitectos más hábiles y originales de todos los autores del Art Nouveau.
A parte de las teorías de neogótico, se vio influenciado por los estilos tradicionales marroquíes y moriscos por la misión de crear una nueva arquitectura catalana. Sus edificios fueron más exóticos que los de sus contemporáneos del norte de Europa. En el trabajo de Gaudí uno se enfrenta a las variaciones más extrañas del Art Nouveau. De hecho, llevó su propio nombre, el Modernismo.
-Casa Milà: “La pedrera”, obra modernista, también de la etapa naturalista, formas orgánicas… Parece haberse convertido en un habitáculo humano único de un periodo tardío de su historio. Más que el trabajo de un arquitecto, el plano de la casa Milà, parece un organismo celular y su estructura interior fue resuelta en última fase por el uso de particiones.
-Casa Batlló: es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del Modernismo catalán… Está situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, la ancha avenida que atraviesa el distrito del Ensanche, en la llamada Manzana de la discordia, porque alberga además de este edificio otras obras de arquitectos modernistas. Pertenece a su etapa naturalista, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental.
-Casa Vicens: edificio modernista, situado en Bcn. Fue el primer proyecto de importancia del arquitecto tras su licenciatura como arquitecto. Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí, periodo en que el arquitecto realiza una serie de obras de marcado gusto oriental. Estructurada en cuatro plantas, correspondientes a un subterráneo para ser utilizado como bodega, dos plantas con destino a vivienda (la primera con cocina, comedor y diversas salas, y la segunda para los dormitorios) y unas buhardillas para uso del servicio. El abundante uso de cerámica en la fachada dota a la edificación de un fuerte colorido, siendo una de las carácterísticas esenciales de la construcción. Ello le otorga un aire peculiar, que recuerda las construcciones árabes.