Portada » Filosofía » Modelos explicativos del conocimiento
Desde el inicio de la historia de la filosofía, el conocimiento nose estudia como algo aislado.
La necesidad de estudiar el conocimiento como algo aislado se llama _periodo crítico.
Ahora el filósofo moderno no se admira por lo real sino que solo le preocupa tener certeza
Al subjetivismo no le interesa _la realidad_, sino las condiciones en el sujeto para poder conocerla.
El _Idealismo dentifica lo real y lo ideal, hace del sujeto el autor del objeto de conocimiento.
La realidad __ tiene consistencia propia, noes arbitraria, nocarece de logos, es y es cognoscible
Pensar la realidad noes hacer un montaje mental, en el que cada uno se fabrica su mundo.
Con la filosofía moderna ha desaparecido la noción aristotélica de __intencionalidad_del conocimiento y de la voluntad.
En el fondo el hombre no es su propio fin último, que nopuede existir al margen de lo que le rodea.
Conocer no es dominar, ni controlar, conocer es___aceptar_ un don que hace posible el despliegue del propio ser.
¿Cuáles son los autores de estas afirmaciones que hemos estudiado?
_HERÁCLITO___ No es fácil conocer de modo espontáneo lo que son verdaderamente las cosas, ya que el logos o racionalidad de la naturaleza –gusta de esconderse-.
Distingue entre conocimiento sensible (vía de la opinión, solo apariencias) e intelectual (vía de la verdad). Y solo el intelectual es válido para llegar al ser de las cosas.
PROTÁGORAS_ Dirá que “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son”.
_PLATÓN
Dirá que existen las ideas en un mundo distinto del nuestro, y solo podemos conocerlas por el alma, que esta existió antes de unirse al cuerpo, y ahora recuerda las ideas cuando encuentra en el mundo sensible copia de esos modelos ideales.
ARISTÓTELES__Dirá que “el lugar de las ideas es la mente”.
SAN AGUSTÍN___Concibe el conocimiento racional como efecto de una iluminación de Dios, gracias a la cual, a partir del mundo sensible, llegamos a la verdad de las cosas.
NOMINALISMO___ Interpreta las ideas como meros nombres comunes que aplicamos a las cosas.
Lo primero que hizo fue dudar del conocimiento. Así dirá que los sentidos nos engañan, nos equivocamos al razonar, quizás no distingamos la vigilia del sueño.
KANT__Plantea la posibilidad de conocer la realidad en sí y no solo nuestras representaciones o fenómenos. Pero responde que para nuestra inteligencia es imposible conocer la realidad en si o noúmenos.
Plantea partir de cero, no admitir ninguna verdad que no sepamos con toda certeza que lo es. Y desde ese planteamiento pensarlo todo.
Describe esquemáticamente los rasgos que caracterizan a la filosofía del conocimiento de corte realista aristotélico-tomista y los de corte idealista.
lo conocido es lo real,lo conocido es inagotable, siempre perceptible de una mayor profundización,el ser humano puede conocer la realidad pero no es su autor,al hombre le corresponde la actitud de respeto y admiración ante la naturaleza,el pensamiento clásico y medieval llegó a una concepción de la realidad capaz de dar sentido a la existencia humana.
comenzó a raíz del Nominalismo de la Baja Edad Media,deshecha la racionalidad de lo real,
¿Cuál es la definición que hace Aristóteles del “conocimiento”?“acto que posee intencionalmente el objeto conocido”.
Desarrolla la definición de “conocimiento” en Aristóteles:
¿En filosofía del conocimiento, qué es el “representacionismo”?
Explica qué quiere decir que en filosofía del conocimiento los “subjetivismos son voluntarismos”Los subjetivismos sitúan la voluntad por delante de la inteligencia. No basan la certeza en la evidencia sino que consideran evidente lo que el sujeto admite como cierto (voluntarismos)
Haz un resumen de 10 líneas máximo de lo que es para ti la “Intelección de las cosas materiales”. (Se valorará en esta pregunta la visión de conjunto que ha sacado el alumno de este apartado IV)
El conocimiento y la voluntad son dos cualidades del ser humano. Los sentidos son limitados, el conocimiento sensible tiene límite; sin embargo, la inteligencia es ilimitada, me abre a la transcendencia. La inteligencia conoce lo material entendiéndolo. Cuando conocemos, abstraemos, nos quedamos con la idea y dejamos lo material, hacemos inteligible lo sensible, comprendiendo así que son las cosas.
Coloca el nombre a estas definiciones:
ABSTRACCIÓN es la primera operación de la mente: hacer inteligible lo sensible, comprender qué son las cosas.
( DEMOSTRACIÓN )
Es la que se ocupa de unir una composición con otra. Es la base de la ciencia, que es conocimiento necesario por causas. En la que la conclusión guarda relación con los principios.
Consiste en asociar en nuestras mentes las esencias de manera que coincidan a como están unidas en la realidad. ( CONOCER)
Es el acto de la inteligencia.