Portada » Español » Modalidades de la fabula prosa y verso
Los textos líricos pueden caracterizarse por los siguientes rasgos:
–Son textos muy Subjetivos; El autor suele expresar en ellos sus emociones íntimas sus pensamientos y su postura ante el mundo a través de la creación de un yo lírico.
–La forma más utilizada en la lírica es el verso. Suelen ser breves altamente simbólicos y connotativos.
–En los textos líricos son muy frecuentes las repeticiones fundamentales para la creación del ritmo poético. Estas repeticiones pueden darse en la estructura métrica y en el contenido.
–En los textos líricos forma y contenido están unidos de manera tan intima que si varía aunque sea levemente, la forma de un poema se cambia automáticamente su contenido.
Definición: La narración es un género en el que básicamente se cuenta algo, una historia, el argumento. Un narrador nos cuenta lo que sucede a uno o a varios personajes en torno a un conflicto en un contexto determinado tiempo y espacio con una cierta estructura argumental.
LA HISTORIA: Es el conjunto de sucesos que se cuenta y que el lector puede contar de forma resumida .Importa poco su relación con la realidad.
El argumento se suele desarrollar siguiendo una estructura interna clásica: presentación, desarrollo o nudo y desenlace. En esta última parte se suele situar el clímax, el momento de máxima tensión de la trama.
Si la historia termina de forma clara sin dejar dudas la historia tiene un final cerrado; si por el contrario el final es dudoso y no se aclara el final es abierto.
Actualmente las narraciones se escriben en prosa, pero durante la Edad Media se solía utilizar el verso porque facilitaba su memorización.
Siempre hay un narrador o varios. Alguien tiene que contar la historia. El narrador es una figura literaria gramatical un pronombre personal seguido de un verbo (yo primera persona) (tu segunda persona) etc.
El narrador puede estar dentro o fuera de la historia si esta dentro es un personaje de la historia. Pero no debemos confundir nunca al narrador con el autor aunque a veces lo parezca.
Según su conocimiento de la historia y de los personajes el narrador podrá ser omnisciente o de conocimiento parcial.
Cada obra gira alrededor de un personaje protagonista; es lo que se suele llamar héroe o heroína. El personaje ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia pues cada época ha tenido su héroe ideal. A partir de la creación de la novela picaresca como el Lazarillo o incluso Don Quijote ya no son héroes si no antihéroes fracasados.
Los demás personajes pueden ser principales o secundarios.
Los personajes se mueven en un espacio y en un tiempo.
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Puede referirse a espacios reales, extranovelescos, conocidos y entonces son referenciales. Su descripción es una topografía.
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En cuanto al tiempo hay muy diversas formas de mostrarlos en continuidad o con elipsis. Cuando se quiere retroceder se emplea el flash back. Su descripción es una cronografía.
La extensión suele diferenciar novela y cuento:
. Novela: Obra larga y más o menos analítica y prolija. Si tiene alrededor de cien páginas es una novela corta. Según el tema puede ser de aventuras, picaresca etc.
.Cuento: U obra corta sintética de argumento concentrado. Con tipografía normal menos de cincuenta paginas . Puede llegarse al microcuento texto de muy pocas líneas o incluso palabras.
.En otras épocas se pueden encontrar mitos, epopeyas, y otros géneros.
Jorge Manrique
CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Jorge Manrique divide el poema en tres partes que se corresponden con las tres vidas. La primera parte: coplas de la 1 a la 14 se corresponde con la vida perdurable y eterna.
La segunda parte: coplas 15 a la 24 refleja la vida mortal que en el caso de J.Manrique será la vida cortesana.
Y la tercera parte: coplas 25 a la 40 introduce el concepto de la fama es decir el buen recuerdo que dejan las personas que verdaderamente son memorables a través del tiempo.
En la Edad Media solo importaba dos vidas: La terrena o la temporal que era el medio para alcanzar la vida que realmente importaba: la vida eterna.
LA Épica
Consiste en cantos narrativos en verso de tradición oral que relatan las gestas de héroes guerreros.
Los cantos eran transmitidos oralmente por un juglar por lo que pertenece al Mester de Juglaría.
El juglar tenía una importancia capital pues su trabajo consistía en aprenderse de memoria y recitar de manera expresiva y dramatizada y musical los poemas épicos.
Su capacidad de memorizar textos era tan asombrosa que hay casos como el ultimo juglar el morisco ROMán Ramírez detenido por la inquisición en 1575 y muerto en prisión acusado de brujería por creer los jueces que solo con ayuda del diablo se podía saber de memoria varios textos de miles de versos.
La obra está organizada en tres partes claramente diferenciadas:
1. Cantar I o poema del destierro: hasta el verso 1085 estrofa 63.Muestra el dolor del Cid por abandonar su tierra y su familia sin ninguna ayuda, y los primeros enfrentamientos contra los musulmanes y los cristianos. Comienza a hacer regalos a Alfonso VI.
2. Cantar II o de las Bodas: Aunque es también de la conquista de Valencia hasta el verso 2277 estrofa III .Su tema es doble : la conquista de Valencia y las bodas de sus hijas con los Infantes de Carrión.
3. Cantar III o de la Afrenta de Corpes .Los infantes quedan en evidencia por su cobardía se sienten humillados aunque el cid los trata con corrección y respeto y se marchan de Valencia con sus mujeres a las que casi llegan a matar. El Cid consigue que se haga justicia .Finalmente sus hijas se casan con los Infantes de Navarra y Aragón mucho más importantes que los anteriores.
Consiste en repetir los mismos elementos en dos o mas versos
¡Ay pobre Juana de cuerpo Galindo!
¡Ay pobre Juana de cuerpo galán!
Consiste en empezar un verso con la última palabra del verso anterior
¡ La plaza tiene una torre!
¡La torre tiene un balcón!
¡El balcón tiene una dama!
Consiste en repetir la misma palabra al principio del verso.
Todas visten un vestido
Todas calzan un calzar
Todas…
El verso empieza y termina con la misma palabra
¡Verde que te quiero verde!
Se presenta cuando unimos dos ideas al parecer irreconciliables
El poeta coloca juntas dos ideas opuestas así se resaltan mutuamente debido a la proximidad entre ambas y se mueve a la reflexión.
Como se pasa la vida
Como se viene la muerte
Las jarchas son la primera manifestación lírica conservada por escrito en lengua romance.
Poema bilingüe cuya primera parte está escrito en árabe culto y la parte final en romance mozárabe.
Así como la moaxaja es un poema bilingüe el zéjel solo utilizaba el árabe vulgar.
Es el poeta que crea sus propias composiciones y que se había formado en las escuelas monásticas.
Era un tipo de amor basado en el servicio a una dama casada de extraordinarias cualidades este tipo de amor es adultero. Parte de que el amor entre las clases elevados no es producto del enamoramiento si no por conveniencias políticas o económicas.
Eran pequeñas composiciones de dos tres o cuatro versos de origen popular. Los trovadores lo recogieron y les añadieron una glosa que desarrolla el tema del villancico.
La estructura métrica del villancico es muy parecida a la del zéjel.