Portada » Latín » Mitología Romana: Dioses, Religión y Transición a la República
Los romanos, al igual que los griegos, concebían a sus dioses como una familia que habitaba en el monte Olimpo, por lo que se les denominaba dioses olímpicos. Entre ellos, los dioses más importantes son:
En todos los hogares se rendía culto a los espíritus de antepasados muertos, de la tierra y a los espíritus de la despensa. Cada mañana, el padre de familia reunía a todos los que vivían en la casa ante el nicho pequeño que contenía los objetos sagrados y les ofrecían regalos (incienso, vino, flores…) mientras rezaban plegarias. Una deidad doméstica era Jano, espíritu de la puerta que custodiaba la entrada y la salida de todos los miembros de la familia, y Vesta, diosa del fuego del hogar. La oración y los sacrificios se realizaban y estaban presentes en la vida cotidiana de los romanos. También se celebraban diversas fiestas públicas. Los romanos creían que si descuidaban el cumplimiento del culto caería sobre ellos la desgracia.
Durante los primeros años de su historia, Roma estuvo gobernada por reyes. El último (Tarquinio el Soberbio) se comportaba como un tirano, pero hizo que Roma se engrandeciera. Para financiar el programa de obras públicas, atacó la ciudad vecina (Ardea). Un día, los hijos de Tarquinio comenzaron a hablar de sus esposas y cada uno decía que la suya era la más virtuosa y fiel. Colatino dijo que la única manera de averiguarlo era viajar a Roma y sorprender a las mujeres para ver qué hacían. Fueron y las sorprendieron disfrutando de la ausencia de sus maridos, menos la mujer de Colatino (Lucrecia) que estaba hilando. Uno de los príncipes, al ver la virtud y belleza de Lucrecia, se enamoró de ella y un día fue a verla sin avisar a Colatino. Lucrecia amablemente lo hospedó, pero este, en plena noche, con espada en mano, la violó y volvió al campamento orgulloso de ello. Lucrecia llamó a su padre y su marido para contárselo. Al decir que había perdido el honor, se clavó un cuchillo en el corazón. Bruto, compañero de Colatino, juró que expulsaría de Roma a los Tarquinios. Fueron expulsados de Roma y trataron por la fuerza de recuperar el poder. Los hijos de Bruto lo apoyaban, por lo que Bruto ordenó matarlos. Tarquinio solicitó ayuda al rey etrusco Porsena para recuperar el trono. Después de que los reyes etruscos fueran expulsados de Roma, la joven república hubo de enfrentarse a los pueblos vecinos que amenazaban su supervivencia.
1ª Declinación
sg: nom -a voc -a acu -am gen -ae dat -ae abl -a
pl: -ae -ae -as -arum -is -is
2º Declinación
sg: -us -e -um -i -o -o
pl: -i -i -os -orum -is -is
Neutros:
sg: -um -um -um -i -o -o
pl: -a -a -a -orum -is -is
3ª Declinación
sg: -raiz -raiz -em -is -i -e
pl: -es -es -es -um -ibus -ibus
-ti + vocal = ci
-li + vocal = j (o ll)
-ni + vocal/ -ne + vocal = ñ
-MN -GN -ng = ñ
C + e = c + e / -z qu = qu/c/cu
vocal + -ci/gl/tl = j