Portada » Arte » Mitología en el Arte: Influencia de Jupiter y los Dioses
Pintura pompeyana siglo I d.c. en la pintura se representa el momento en el que Europa se sienta en el dorso de Jupiter, que aparece transformado en toro. Las otras tres mujeres que aparecen son las sirvientas de Europa. Jupiter.
Corregio, siglo XVI, en el cuadro se representa a Io mientras Jupiter, en forma de nube, la seduce. Esta aventura desencadenará la ira de Juno. Jupiter.
Escultura romana, siglo II d.c. en esta escultura se hace referencia al rapto de Ganimedes. Jupiter, enamorado del joven, lo rapta después de haberle transformado en águila en el monte Ida de Frigia, lo conduce al Olimpo y lo convierte en el copero de los dioses. También aparece con un bastón y un perro a su lado, dando a conocer su profesión como pastor. Representa el instante en que Ganimedes es raptado por Jupiter, que se presenta bajo la forma de águila. Jupiter.
Tiziano, siglo XVI. En la pintura se representa a Danae recostada, mientras Jupiter desciende sobre ella en forma de sutil lluvia de oro. En el cuadro la figura central, esta recostada sobre la cama, con las piernas dobladas. A su derecha hay un perro pequeño, que se reputa un atributo de ella. En la derecha hay una sirvienta que esta recogiendo con un delantal las pepitas de oro que caen en forma de lluvia dorada desde las nubes, que dominan el centro superior. Jupiter.
Rubens, siglo XVI-XVII. En la pintura se representa a Jupiter en el instante en que se aparece a Semele con todo su poder. Semele fue calcinada por Jupiter debido a una estratagema de Juno. En el cuadro aparece los cetros y los rayos. También se puede apreciar como Semele es despedida hacia atrás, incapaz de soportar su poder. Jupiter.
Rubens, siglo XVI-XVII. En el cuadro los personajes son fácilmente identificables por sus atributos. Así, Paris aparece con el bastón y un perro, símbolo de su oficio como pastor, a Mercurio se lo identifica por sus sandalias aladas, el petaso y porque tiene una manzana en la mano, Minerva tiene a sus pies un escudo y el yelmo, Venus es identificable por los pequeños amorcillos y porque esta siendo coronada como la ganadora del juicio y Juno se identifica por la diadema y el pavo real. Juno, Venus, Minerva, Mercurio.
Rubens, siglo XVI-XVII. En el cuadro se refleja exactamente el instante en que Juno retira a Hércules de su pecho y origina la Vía Láctea. Jupiter queda en un segundo plano. Juno aparece con su animal consagrado el pavo real y con su trono dorado. De la misma manera, Jupiter se muestra con sus rayos y truenos, sus atributos. Juno.
Boticelli, siglo XV. En este cuadro se plasma el nacimiento de Venus. Aparecen a la izquierda Céfiros y Aura, diosa de la brisa. En el centro de la composición está la diosa Venus tiene la actitud de una diosa púdica: una mano sobre el pecho y otra sobre el sexo. En el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Venus.
Velázquez, siglo XVI-XVII. Representa a Marte como un hombre maduro, que aparece con sus atributos más característicos: el yelmo, el escudo y la alabarda, en vez de espada. Marte.
Boticelli, siglo XV. En este cuadro, la imagen de Venus contrapuesta a la de Marte alude al poder del amor que ejerce sobre la violencia y la guerra. El yelmo sobre la cabeza de uno de los sátiros es uno de los símbolos de Marte, que duerme adormecido bajo la mirada de Venus. También la lanza y armadura con la que juegan los sátiros, son atributos de Marte. Aquí, en vez de amorcillos, aparecen pequeños sátiros (con cuernecillos y patas de macho de cabrio). Venus y Marte.
Cerámica griega, siglo XV. En esta vasija se representa el mito del nacimiento de Atenea. En él, los dioses fácilmente identificables son: Zeus, Atenea, Hefesto, Poseidón. En la cerámica reconocemos a Poseidón por su tridente, a Hefesto por el hacha. Zeus aparece sentado y de su cabeza surge Atenea armada con escudo y espada. Las otras diosas pueden ser hermanas de Zeus que asistieron al parto. Minerva.
Velázquez, siglo XVI-XVII. En el cuadro vemos en primer plano a las hilanderas. Al fondo vemos a Minerva convertida en diosa, a Aracne y el tapiz que había realizado con los amorcillos, simbolizando las aventuras amorosas, tema de tapiz que había tejido. Minerva.
Ventura Rodríguez, siglo XVIII. En la fuente, aparece el dios Neptuno en el centro, representado con una serpiente marina enroscada en su mano derecha y el tridente en la izquierda y sobre un carro tirado por dos caballos marinos con cola de pez. Neptuno.
Rubens, siglo XVI-XVII. En este cuadro, Mercurio es representado como un joven atlético y se puede reconocer por sus atributos: aparece llevando el petaso, las sandalias aladas y empuña un caduceo. Mercurio.
Rubens, siglo XVI-XVII. En el cuadro, Argos yace exánime en tierra. Las manchas coloradas en las colas de los pavorreales son los ojos de Argos que Juno está colocando en la cola del animal consagrado a ella en memoria del guardián. Juno, Mercurio.
Ventura Rodríguez, siglo XVIII. En esta escultura, Apolo es identificable por sus atributos pues lleva la corona de laurel, el carcaj y la lira. A sus pies aparece la serpiente Pitón.
Cornelio de Vos, siglo XVI. Apolo es reconocible por mostrarse con sus atributos: el carcaj y las flechas. Dafne se muestra en el instante en que se está cumpliendo su transformación en la planta de laurel.
Copia romana de un original griego IV a.C. Diana aparece con la media luna sobre la cabeza, que es uno de los símbolos de la diosa. También lleva un carcaj y unas sandalias que son sus atributos de cazadora. El ciervo que la acompaña alude a la pasión por la caza de Diana.
Caravaggio, siglo XVI-XVII. En la pintura, Caravaggio nos lo presenta como un muchacho joven y con una corona de hojas, llevando en la mano una copa.
Rubens, siglo XVI-XVII. Minerva lleva el yelmo y el escudo e intenta evitar en el rapto de Proserpina, Plutón va en su carro tirado por corceles negros, Proserpina levanta los brazos al cielo en señal de desesperación. Cuadro.
Bernini, siglo XVII. Grupo escultórico.
Velázquez, siglo XVI-XVII. Cuadro, los personajes se diferencian por sus atributos: Apolo lleva una corona de laurel. Vulcano está trabajando en su fragua junto a los cíclopes y aparece con cara sorprendida ante las revelaciones de Apolo. En la fragua aparecen los utensilios propios y aparecen fabricando las armaduras.
Le Nain, siglo XVII-XVIII. En el cuadro, Venus va acompañada de Amor, Vulcano se puede identificar por sus atributos: el martillo y el yunque. Aparecen también los cíclopes, ayudantes de Vulcano en su fragua. Venus baja a la fragua a pedirle armas para su hijo Eneas.