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El saber filosófico.Etimología de saber. Analizando esta expresión: saber filosófico, vemos que se compone de dos términos, uno de ellos compuesto: el término saber, y el término filosofía. El término filosofía es una palabra compuesta y significa: amor (philo) y sabiduría (sophia), «amor al saber» esto indica de algún modo el carácter que tiene esta realidad que vamos a estudiar y a la que nos enfrentamos, se trata de un amor, de un querer saber, no se trata de un saber que se posea de antemano. El otro término es saber, que procede del latín sapere y que tiene el sentido general de sabor y de saber, con el significado de «gusto» por conocer. El término sophia, sabiduría procede, a su vez de phós, luz, y significa el que ve o contempla una realidad, un ente. En este último caso el saber está emparentado con el órgano de la vista, en el primero, con el sentido del gusto.
. Si nos preguntamos qué es saber, 1º
Saber es discernir, esto es distinguir una cosa de otra, yo distingo lo blanco de lo negro y el vino del agua, no se qué es vino ni qué agua, ignoro lo que es lo blanco o lo negro, pero se que este folio sin escribir es blanco y que el betún de los zapatos es negro. 2º además saber esde-finir
.
significa delimitar, acotar, enmarcar, encuadrar. Definir es decir lo que una cosa es. Delimitarla por sus notas esenciales constitutivas, por ejemplo si digo lo que es agua o vino, o devino blanco. La definición es interesante, porque en ellas se fundamenta la ciencia. Las nociones fundamentales de la geometría y de la aritmética son definiciones que suelen ser reales, esto es referidas a cosas. En 3º lugar estarel saber como entender
. Si ademas nos preguntamos por el origen, fundamento, por la estructura y por la finalidad de una cosa de una realidad. Por ejemplo el vino, tiene un origen en el pisado de la uva y en la fermentación del mosto, tiene una estructura etílica que se conoce bien, y tiene una finalidad. En esta operación alcanzamos un conocimiento total, global, abarcador de una cosa o de una realidad—Elementos que intervienen en el saber
El saber tiene unos elementos fundamentales que entran en su formación, a saber: a]La experiencia
. Se funda en los sentidos, es experiencia sensible, es acumulativa y base de todo saber. Sin la experiencia no sería posible ningún saber. Kant señala: «todo nuestros conocimiento comienza con la experiencia (sensible)… En el orden temporal ningún conocimiento precede a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella» b]La Tradición
. El sujeto está integrado en el seno de una familia, una sociedad, una cultura y cuando comienza a conocer recibe un conjunto de saberes acumulados socialmente transmitidos por la tradición a la que pertenece y que recibe en el seno de la familia, en la escuela, etc. y que van a constituir en el un poso, un sedimento sobre el que instaurar su ciclo vital.c]La técnica
. La ha habido siempre. Aunque la técnica occidental europea se ha impuesto, la técnica entendida como ha existido desde que el hombre es hombre,
y en su virtud se ha podido disminuir el esfuerzo físico, mejorar el rendimiento y con el tiempo, con el progreso tecnológico que proporciona una mejora social una comodidad y un confort imposibles sin ella. La técnica es, una forma de conocimiento (el conocimiento técnico) el conocimiento del que conoce el porqué y la causa de una cosa, una aparato, una máquina. Aristóteles llama técnico al que conoce la causa y por qué de una cosa y es más sabio que el que solo tiene experiencia.d]El pensamiento o la razón
. (del griego: logos, palabra, pensamiento; y légein, decir, reunir, pensar; y del latín pensare , sopesar, pesar y pensar; y ratio, ración y razón). El pensamiento, la razón, son facultades activas que se despliegan sobre lo real y llegan, mediante el discurso, el razonamiento al conocimiento de lo real. Como la realidad puede dividirse en parcelas, el estudio de una parte de esa realidad puede constituir un saber y alcanzar una perfección grande, lo mismo ocurre cuando nos enfrentamos a la realidad en su conjunto. Y la razón en algunos momentos alcanza un saber tan claro, tan evidente, tan perfecto, que no duda en llamar irracional, ilógico a lo que es falso.
Hay mudos modelos o clases de saber, algunos de los cuales tienen una especial relación con el saber filosófica y que los señalamos para que no se confundan con la filosofía. a]El saber vulgar. Y corriente que tiene como fundamento la tradición y la experiencia. Se basa en la observación y es el saber del campesino, labor cada vez más tecnificada, y el saber que tiene la gente corriente que vive en las ciudades, saber urbano, fundado en gran medida en el saber como distinguir. Usamos en la vida corriente diversos aparatos técnicos, nos orientamos en la ciudad, sabemos donde está el ayuntamiento, la iglesia, la biblioteca, pero no nos hemos cuestionado sobre su significado, sobre el su fundamento, estructura , finalidad: así pues, estamos en presencia de una saber utilitario y práctico. b]Saber mítico y saber religioso
Hay una saber mítico que se remonta a un pasado muy remoto; y un saber religioso presente y vigente en las actuales religiones. Saber mítico. Mito es un relato, una narración que cuenta una historia sagrada de un hecho fundamental ocurrido in illo témpore, en el tiempo remoto de los orígenes. En el mito se confunden lo real y lo fantástico, por ello se explican por sí mismos, es una forma dualista de pensar y se distingue lo sagrado de lo profano. Hay, en la actualidad una presencia del mito, porque la realidad no es tan racional como se piensa y como parece, se mitifica el hombre, la técnica, el maquinismo: mito de Prometeo, de Ícaro, de la Atlántida, de Fausto, del especialista, de la infalibilidad de la ciencia y de la técnica, del progreso indefinido. Los mitos, hoy han pasado de la esfera religiosa a la esfera política y social.
. La religión es un ingrediente fundamental de la persona humana y de la cultura a la que pertenece; desde este punto de vista constituye un saber. La religión