Portada » Biología » Microorganismo de agua dulce
La mayoría de los animales tienen cuerpos simétricos, lo que significa que las partes de su cuerpo son idénticas en ambos lados del animal.
La mayoría de los animales tienen órganos y sistemas que les ayudan a realizar las funciones vitales.
Todos los animales interactúan con su entorno utilizando sus órganos sensoriales conectados al sistema nervioso.
Los animales se pueden clasificar en vertebrados e invertebrados.
Tienen columna vertebral, un esqueleto interno formado por huesos, tienen una cabeza, un tronco y extremidades. Existen cinco grupos de vertebrados:
Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
No tienen columna vertebral ni esqueleto interno, algunos tienen un caparazón o exosqueleto para proteger sus órganos. La mayoría de los invertebrados son ovíparos.
La forma y las funciones del cuerpo de un pez están adaptadas a la vida acuática. Su cuerpo suele ser muy perfilado lo que les permite moverse con facilidad en el agua, las aletas permiten cambiar de dirección mientras nadan. Empujan el agua y mueven a los peces en la dirección opuesta . El animal puede subir, bajar, avanzar y retroceder.
La mayoría de los peces son ovíparos. Ponen huevos sin cáscara. Los peces respiran por branquias. El agua entra por la boca y sale por las branquias. Durante este proceso, el agua pasa a través de los capilares de las branquias. Los capilares toman oxígeno y liberan dióxido de carbono.
1: Los peces óseos tienen un esqueleto formado por huesos duros 2: Los peces cartilaginosos tienen un esqueleto formado por huesos cada vez más blandos.
Los anfibios evolucionan a lo largo de su vida. La mayoría de los jóvenes viven en el agua y tienen branquias. Sus pulmones se desarrollan a medida que crecen. Algunos adultos usan tanto los pulmones como las branquias. Los adultos también pueden obtener el oxígeno que necesitan a través de su piel húmeda.
Funciones biológicas de un anfibio: Casi todos los anfibios son ovíparos. Sus huevos no tienen cáscara. Los ponen en agua o en suelo húmedo. Los adultos son animales terrestres, pero también pasan tiempo en el agua. Su piel puede permanecer húmeda. Tienen una lengua larga para atrapar los insectos de los que se alimentan.
1: Los anuros tienen poderosas patas traseras que son más largas que las delanteras que les permiten saltar y nadar. 2: Los urodeles tienen patas del mismo largo y una cola larga.
La mayoría de los reptiles tienen una cola, cuatro patas cortas y cinco garras por pata. Deslizan sus cuerpos por el suelo mientras se mueven.
Las serpientes no tienen patas. Se arrastran por el suelo y ondulan de lado a lado. Algunos reptiles tienen un caparazón. La mayoría tienen una piel gruesa que les impide secarse. Las serpientes y los lagartos tienen escamas.
La mayoría de los reptiles son animales terrestres. Respiran con sus pulmones. Son ovíparos. Sus huevos, que ponen en tierra firme, están protegidos por una concha. Muchos reptiles pasan la mayor parte de su tiempo en el agua.
1: Escamatos: Son reptiles con escamas y lengua larga. Se tragan a su presa entera. 2: Las tortugas: Son reptiles que tienen un caparazón. 3: Los cocodriilianos: Son reptiles con una mandíbula poderosa y dientes afilados.
El cuerpo de un pájaro es ligero. Dos de sus extremidades son alas. Los huesos de las aves don huecos, no pesan mucho. El cuerpo de un pájaro está cubierto de plumas que lo ayudan a controlar su temperatura y lo ayudan a volar. Las plumas de algunas aves son muy coloridas para atraer a su pareja. Las aves tienen una cabeza pequeña y un pico. También tienen una vista excelente.
Todas las aves son ovíparas, ponen huevos protegidos por un caparazón. Las aves son animales terrestres que respiran a través de sus pulmones. Las pequeñas bolsas de aire conectadas a sus pulmones les ayudan a mejorar la utilización de el oxígeno.
La mayoría de las especies vuelan. Su esternón es lo suficientemente largo y fuerte para sostener los músculos que se usan para volar. Algunas especies como las avestruces o los pingüinos no vuelan.
Apariencias de un mamífero: La apariencia de un mamífero depende de cómo se mueven. Los que tienen cuatro extremidades y una cola pueden caminar, correr o trepar. Suelen estar cubiertos de pelo. Los murciélagos tienen alas y son los únicos mamíferos que pueden volar. Algunos mamíferos tienen aletas y cola. Nadan bajo el agua pero se ven obligados a salir a la superficie para respirar. Los humanos somos mamíferos.
Tenemos cuatro miembros pero sin cola.
Todos los mamíferos respiran con sus pulmones. La mayoría son vivíparos. Todas las hembras producen leche para alimentar a sus crías La dentición de los mamíferos depende de lo que comen:
1:Los dientes de los carnívoros son afilados para triturar carne y huesos.
2: Los herbívoros tienen dientes planos y molares para moler hojas y pasto.
3: Los omnívoros tienen ambos tipos de dientes ya que comen tanto plantas como animales.
Los mamíferos se clasifican según el modo de desarrollo de su descendencia.
1:Los placentarios forman grupos más grandes. Su descendencia se desarrolla en el útero de la hembra. Un órgano llamado placenta proporciona alimento.
2: Los marsupiales dan a luz a crías que no están completamente desarrolladas y continúan creciendo en la bolsa de su madre.
3: Los monotremas ponen huevos, pero todavía se consideran mamíferos porque la hembra produce leche para alimentar a las crías después de la eclosión.
Los invertebrados no tienen ni columna vertebral ni esqueleto. Existen seis tipos de invertebrados pero estos cuatro son los más simples:
Las esponjas son esponjas acuáticas. Sus poros filtran el agua. Utilizan los nutrientes y el oxígeno del agua.
Los cnidarios son organismos acuáticos como las medusas, las anémonas y los corales. Algunos usan sus tentáculos venenosos para capturar a sus presas.
Los anélidos pueden ser acuáticos o terrestres. Absorben oxígeno a través de su piel. Su largo cuerpo está dividido en anillos.
Los equinodermos son organismos acuáticos sin cabeza, como los erizos de mar y las estrellas de mar, cuyos tentáculos les permiten moverse, alimentarse y obtener el oxígeno que necesitan.
Los moluscos pueden vivir en la tierra o en el agua. La mayoría de las especies estén protegidas por un caparazón.
Los moluscos acuáticos tienen branquias para obtener oxígeno. Los moluscos terrestres tienen una cavidad respiratoria en su cuerpo. Todos tienen un órgano que les permite moverse. En algunas especies es un simple pie. En otros, son tentáculos.
1: Los gasterópodos pueden ser acuáticos o terrestres. Se mueven con pie plano. Algunos, como el caracol, tienen caparazón. Otros, como las babosas no. 2: Los bivalvos son animales acuáticos. Su caparazón está formado por dos partes. Tienen un pie en forma de hacha que usan para clavar la arena. 3: Los cefalópodos son animales acuáticos. Tienen un anillo de tentáculos alrededor de la boca que lo utilizan para moverse y atrapar a sus presas. Algunos cefalópodos tienen un caparazón interno.
Algunos artrópodos viven en la tierra, otros en el agua.
Los artrópodos tienen un exosqueleto y una cabeza. Su cuerpo está segmentado y tienen varias patas.
Los artrópodos acuáticos respiran usando sus branquias. Los artrópodos terrestres tienen pequeños tubos que se abren fuera del cuerpo y trasportan oxígeno a los órganos.
Los artrópodos son clasificados según el número de sus patas.
Los arácnidos tienen 8 patas, como las arañas o escorpiones. Están equipados con sensores sensoriales, los palpi.
Los crustáceos tienen 10 patas. La mayoría son acuáticos como los cangrejos y las langostas.
Los mirápodos tienen un cuerpo largo y más de diez patas como los milpiés y los cienpiés.
Los insectos tienen 6 patas. Muchos también alas como las hormigas y las mariposas.
Un ecosistema reúne a todos los organismos vivos y objetos inanimados en un lugar determinado, así como las interacciones que se establecen entre ellos. Pueden ser pequeños, como un estanque, o muy grandes como un bosque.
El lugar físico se llama biotopo Incluye objetos inanimados, como agua, aire, suelo, rocas, luz solar y temperatura.
La biocenosis es el conjunto de todos los organismos vivos, como plantas y animales. Reúne diferentes especies, que son grupos de organismos vivos capaces de reproducirse y tener descendencia.
Los organismos vivos de una biocenosis dependen unos de otros. También dependen del biotopo.
Para que un ecosistema funcione, las relaciones entre sus hábitats tienen que ser equilibradas.
Un ecosistema equilibrado puede verse afectado por desastres naturales o por actividades humanas.
Las relaciones alimentarias entre organismos vivos son fundamentales para mantener el equilibrio de un ecosistema. En este equilibrio intervienen tres tipos de seres vivos.
Los productores son autótrofos. Elaboran su propio alimento a través de la fotosíntesis. Las plantas y las algas son productores.
Los consumidores son heterótrofos. Se alimentan de otros seres vivos del ecosistema. La mayoría de los animales son consumidores, los herbívoros se alimentan de los productores. Los carnívoros se alimentan de otros consumidores. Los omnívoros pueden alimentarse de productores, consumidores y descomponedores.
Los descomponedores se alimentan de otros organismos vivos que transforman en sustancias como agua, minerales y dióxido de carbono. Estas sustancias regresan al ecosistema y son aprovechadas por los productores. Las sucesivas relaciones alimentarias constituyen la cadena alimentaria.
La biodiversidad de un ecosistema es la suma de todas las especies que viven en él. La resiliencia o fortaleza de un ecosistema depende de su biodiversidad. Esto viene determinado por tres factores principales.
Una diversidad del ecosistema es cuando contiene varios ecosistemas pequeños.
Una diversidad de especies es cuando un ecosistema contiene muchas especies diferentes.
Una diversidad genética es cuando un ecosistema contiene varias poblaciones de una especie.
Los lugares con condiciones climáticas extremas conducen a una pobre diversidad. En el Polo Norte, por ejemplo, hace mucho frío y hay poca vegetación. Los climas templados son propicios para una biodiversidad promedio. Sierra Nevada en España es un ejemplo Muchas especies de plantas y animales se pueden encontrar allí. Los bosques tropicales albergan una gran riqueza de biodiversidad. El clima es caluroso y llueve mucho. Casi la mitad de todos los organismos vivos viven en la selva tropical.
La biodiversidad de los ecosistemas acuáticos es muy alta. Hay tres tipos de ecosistemas acuáticos:
Los ecosistemas marinos se encuentran en los océanos. Los arrecifes de coral en las costas de agua tropicales constituyen la biodiversidad más ricas de todos los ecosistemas marinos. Contienen el 25% de todas las especies marinas registradas.
Los ecosistemas de agua dulce incluyen ríos y lagos. Su nivel de biodiversidad es alto, con muchas especies de plantas, aves, insectos y peces.
Los ecosistemas de humedales se encuentran al borde del agua. Pueden ser de agua salada, como Parque Nacional de Doñana, o de agua dulce como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Muchas aves, anfibios, peces y plantas viven en los humedales.