Portada » Español » Microhabilidades de la lectura
Leer es un acto de razonamiento; es un proceso de interacción entre el lector y el texto mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.
Leer es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. También es relacionar, criticar o superar las ideas expresadas.
En la lectura silenciosa se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas del texto en silencio Es el tipo de lectura más frecuente y su uso es siempre personal.
La lectura superficial consiste en leer de forma rápida para saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles. Es un tipo de lectura que se realiza a bastante velocidad.
La lectura selectiva, llamada también exploratoria o de reconocimiento, es aquella que permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector, prescindiendo del resto. Se trata de una lectura de búsqueda donde la vista pasa por el texto a velocidad, como barríéndolo, sin leerlo en su totalidad en busca de un detalle concreto que interesa.
La lectura comprensiva es la que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de desvelar e interpretar su verdadero significado. Es el tipo de lectura que realiza el lector que no queda tranquilo hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo el mensaje.
En la lectura comprensiva se presupone la lectura superficial y en ella es fundamental que el lector se haga todas las preguntas lógicas posibles sobre el contenido del texto, tratando de dar respuesta a sus interrogantes.
La lectura crítica es la que se realiza cuando se evalúa la relevancia de lo que se lee e implica reconocer la verdad aparente del texto e identificar las implicaciones ocultas del autor. No se limita al contenido, sino que se ocupa también del porqué de ciertas premisas del autor.
Es la lectura que se realiza cuando se somete el contenido de un texto a un profundo análisis para probar la validez de sus afirmaciones o argumentaciones, detectando, si las hubiere, lagunas, sofismas o errores.
La lectura recreativa es la que se utiliza cuando se lee un libro por placer. Se suele realizar a velocidad rápida -excepto cuando se trata de un texto poético- y su propósito principal es entretenerse y dejar volar la imaginación.
La lectura de estudio es un tipo de lectura lenta que requiere mucha concentración. Puede considerarse la síntesis de todas las demás, en tanto que el buen estudiante comienza su estudio con una lectura superficial y, tras el subrayado, intenta comprender lo que lee adoptando una postura reflexiva y crítica.
La lectura reflexiva es la realizada por el pensador, el filósofo, el hombre profundo. En este tipo de lectura, mientras se lee de forma lenta y reposada, se produce una lluvia de ideas de gran calidad y riqueza de contenido que el lector va cotejando, jerarquizando y relacionando, buscando todas las afinidades, aproximaciones y contrastes.
·Campo visual mínimo.
·Movimientos corporales inadecuados.
·Regresiones.
·Vocalización y subvocalización.
· La rotación.
· La inversión.
· La confusión.
· La omisión.
· La agregación.
· La contaminación.
· La disociación.
Al leer, se da la sensación de que los ojos se deslizan de una manera continua sobre las líneas, pero no es así. Los ojos avanzan dando saltos y abarcan en un solo golpe de vista varias palabras, y el texto se percibe en grupos de palabras de tal manera que se van haciendo detenciones a lo largo de las líneas. A estas detenciones se les llama fijaciones.
Con frecuencia durante la lectura se realizan una serie de movimientos o gestos que son absolutamente innecesarios. Retrasan la velocidad lectora y disminuyen la concentración mental, dado que constituyen elementos extraños ante los ojos del lector que le distraen.
Las regresiones
Las regresiones consisten en retroceder en el texto conforme se va leyendo. Se producen cuando se lee una frase ,y al acabarla, se da cuenta de que no ha entendido nada; se vuelve a leer pero todavía no ha quedado clara y se vuelve a leer.
Las causas suelen ser las siguientes:
. No haber captado la idea.
. No haber captado bien alguna palabra.
. Tener el hábito de regresar.
La vocalización consiste en mover los labios mientras se lee, sin emitir sonidos, pero articulando cada palabra. Se trata de un defecto que suele originarse en el proceso de aprendizaje de la lectura.La subvocalización es otro defecto lector, quizá más extendido que la vocalización, que consiste en ir pronunciando mentalmente las palabras sin emitir sonido alguno y sin hacer ningún movimiento con los labios.
La rotación se produce cuando una letra de la palabra se cambia por otra de similar forma pero diferente orientación espacial.
La inversión aparece cuando se altera la secuencia correcta de las letras en la palabra.
La confusión es cambiar una letra por otra que tiene una pronunciación similar o incluso sin ninguna similitud justificable
La omisión se produce cuando se suprimen una o varias letras en la palabra.
La agregación consiste en añadir letras o combinaciones de letras, o repetir letras o sílabas.
La contaminación aparece cuando las sílabas que forman una palabra se influyen mutuamente resultando una mezcla de letras y sílabas que impide comprender su significado.
La disociación se produce cuando se fragmentan de una manera errónea las unidades silábicas de una palabra
·Realiza pocas fijaciones en cada línea, es decir, posee un amplio campo visual.
·No realiza ningún tipo de movimiento corporal inadecuado mientras lee, sólo desplaza la vista por el texto.
·Realiza una lectura continuada del texto, aunque le parezca que no ha captado una idea concreta del texto.
·Lee activamente, sin vocalizar ni subvocalizar, pendiente únicamente de captar las ideas del autor.
·No tiene problemas para establecer la correspondencia gráfico-fónica de las palabras.
·No lee palabra por palabra, sino que las agrupa en conjuntos para comprender el significado de las frases.
·Procura mantener la concentración en lo que está leyendo para conectar mejor con las ideas del autor.
·Adecua el ritmo de lectura al tipo de texto leído y relaja su mirada para dejar expresarse al autor.
·Posee una riqueza de vocabulario, lo cual le permite leer con fluidez.