Portada » Física » Microfonía: Temas 1 y 2, Repaso y Estándares para Conciertos de Rock
En función de su direccionalidad:
La direccionalidad no afecta a captar un sonido lejano. Es la sensibilidad la que hace eso. La direccionalidad ayudaría a captar sonidos lejanos.
Los cambios de presión en el diafragma son traducidos directamente al micrófono. Teóricamente responde igual al sonido en todas las direcciones. Los micros de corbata son omnis. Suelen dar una respuesta fiel y sin coloraciones. Son susceptibles al viento. Son buena elección para directos. El propio cuerpo del micro puede modificar algo su respuesta por su apantallamiento. Capta bien los graves.
Ambas caras del diafragma están expuestas al campo sonoro. La respuesta del micro vendrá determinada por el gradiente de presión. Lo que mide es la diferencia entre dos puntos sucesivos de una onda.
Efecto de proximidad o efecto pop: Incremento de bajos debido a la cercanía de la fuente. Por ello se suele usar un filtro pasa bajos.
Parte de la señal llega también a la parte posterior del diafragma. Esto implica un cierto desfase entre la señal frontal y posterior de la cápsula. Tiene un pequeño problema en la respuesta de los micros. La mayoría van a tender a ser omnidireccionales. Con un hipercardioide te puedes alejar más que con un omni. Lóbulo posterior: Cardioide, supercardioide e hipercardioide.
Es un micro que se emplea para exteriores. Consigue cancelar la fase de los sonidos que llegan lateralmente. Es sensible a ruidos de baja frecuencia. A menudo se cortan los bajos desde 300hz. Tiene tres partes: preamplificador del micrófono, cápsula electroestática y tubo de interferencia con ranuras.
Efecto reverb: No es direccional para la reverberación. Por tanto, es muy mal micro para interiores porque coge el sonido por muchos caminos diferentes.
Hay una amplia gama de micrófonos que se puede usar para prácticamente cualquier fin. Sin embargo, hay varios modelos que ya se han asentado en la industria del espectáculo que se deben conocer. Algunos de ellos son los siguientes:
Para el bombo:
Para caja:
Para los toms:
Para los OverheadsL:
-Parejas de micrófonos de condensador de membrana pequeña como Neumann KM 184
Como es habitual, este tipo de micrófonos son caros. Por eso se usan de otras marcas como Rode o Audio-Technica
Para el Ride y el Crash se suelen usar micrófonos de membrana pequeña (otros dos pares estéreo)
La diferencia entre estas dos señales suele ser una de las confusiones básicas de los técnicos de sonido noveles. La señal balanceada se puede encontrar en tres niveles diferentes: de micro, de línea y de carga. Normalmente la de micro es balanceada siempre y la de carga no. La de línea puede ser balanceada o no. Siempre usamos una DI para asegurar el balanceo y que llegue bien la señal.