Portada » Lengua y literatura » Miau Benito Pérez Galdós resumen
R
El Romanticismo es un movimiento que se da en la primera mitad del Siglo XIX. En España, coincide con la muerte de Fernando VII, el fin del Antiguo Régimen y la llegada al trono de Isabel II. Las principales carácterísticas de la literatura ROMántica son:
– Defensa de la libertad en todos los ámbitos de la vida y en la creación literaria sin seguir ningún tipo de reglas. También en la política vemos dos posturas: conservadores y progresistas.- Predomina la imaginación y el sentimiento (el irracionalismo), en contraposición con la razón del periodo anterior.- Los autores ROMánticos expresan con subjetivismo e individualismo sus sentimientos.- Temas medievales y caballerescos para evadirse de la realidad. El tema carácterístico es el amor y otros temas como la muerte, el destino también tienen su importancia.En la poesía, los autores no quieren ajustarse a cánones métricos, usan estrofas casi lvidadas como el romance y aparecen gran variedad de ritmos y estrofas debidas a las innovaciones y a la polimetría. Los principales autores de poesía ROMántica son José de Espronceda (El estudiante de Salamanca), Gustavo Adolfo Bécquer (Leyendas y Rimas) y Rosalía de Castro (Follas novas y En las orillas del Sar).La carácterística más importante del teatro ROMántico es la ruptura con las normas rígidas. La estructura teatral es complicada, se rompe con la regla de las tres unidades y las obras tienen cinco actos generalmente en verso o mezclando verso y prosa. Los protagonistas son personajes misteriosos, rebeldes… y predominan los escenarios nocturnos y sepulcrales lternados con escenas costumbristas y efectos de sorpresa. Destaca el Duque de Rivas (Don Álvaro o la Fuerza del Sino) y José Zorrilla (Don Juan Tenorio).Los cuadros o artículos de costumbres son textos descriptivos breves que plasman por escrito costumbres populares propias del momento y del lugar en el que se escribían. Distinguimos cuadros de costumbres con dos enfoques distintos: un enfoque más conservador (Destaca Mesonero Romanos con sus obras Panorama Matritense y Escenas Matritenses.) y un enfoque más liberal en el que además tenían una función crítica (Destaca Mariano José de Larra con sus obras El castellano viejo, Casarse pronto y mal, Vuelva usted mañana).
REALISMO Y
N
El Realismo es un movimiento literario que se da en la segunda mitad del Siglo XIX (tras el Romanticismo). Es una época de tensión política (Revolución del 68 contra Isabel II, 1ª República, Restauración).El desarrollo de la literatura realista corre paralelo al desarrollo de la burguésía. Los burgueses prefieren las obras narrativas y en menor medida el teatro. Los autores de la época, en descuerdo con la sociedad que los rodea, pretenden representarla tal y como es, es decir, tanto los aspectos agradables como los más groseros. Las principales carácterísticas son:- Los temas son la vida política en la ciudad, el trabajo en el campo y en general, todos los asuntos cotidianos.- Las acciones se sitúan en ambientes burgueses y en los bajos fondos urbanos.- Las técnicas literarias son la descripción, minuciosa y exacta. La acción narrada con todo detalle en lugares reales y mezclando sucesos históricos dando verosimilitud.- El lenguaje es más llano y común que el del Romanticismo.La primera novela realista fue La Gaviota escrita por Cecilia Böhl de Faber con el seudónimo de Fernán Caballero. En todas sus obras está presente la técnica del costumbrismo que comenzó durante el periodo ROMántico y son las primeras manifestaciones de la literatura realista.Muchos de los novelistas del momento escriben sus obras enfocando la realidad desde su perspectiva, lo que dio lugar a la novela de tesis, en la que se defiende una determinada posición política. Los principales autores realistas son: Juan Valera (Pepita Jiménez y Doña Luz), Pedro Antonio de Alarcón (El capitán veneno y El sombrero de tres picos), José Mª Pereda (Sotileza y Pachín González) y Benito Pérez Galdós.Galdós es el escritor más conocido y prolífico del Realismo español. A través de sus Episodios Nacionales, serie de más de 40 novelas sobre la istoria de España, trata de explicar las causas de la decadencia del país. Dividimos sus novelas en cinco épocas: novelas de la primera época (Doña perfecta), novelas españolas contemporáneas (Tormento), etapa de Realismo total (Fortunata y Jacinta), peiodo espiritualista (Misericordia) y etapa fantástica o mitológica (El caballero encantado).A partir de 1880, el Realismo dio paso al Naturalismo literario. Esta nueva corriente, que surgíó en Francia gracias a la obra de Zola, consiste en intentar convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas. Llegó a España en la década de 1880. Los autores naturalistas no sólo observaban (como el Realismo), sino que también interpretan los hechos y proponen soluciones. Los principales autores naturalistas son: Leopoldo Alas Clarín (La Regenta), Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa) y Blasco Ibáñez (La barraca).