Portada » Lengua y literatura » Miau Benito Pérez Galdós resumen
El Romanticismo es un movimiento cultural y político nacido en el Reino Unido y Alemania a finales del siglo XVIII.
España el Romanticismo propiamente dicho se desarrolló tardíamente, ya que se vio condicionada por la situación política (Absolutismo de Fernando VII). Tuvo escasa duración, llegando a su apogeo en torno a 1835.
Hubo un segundo Romanticismo hacia 1860 protagonizado por Bécquer y Rosalía de
Las principales carácterísticas del Romanticismo son:
Rechazan las reglas sociales y artísticas (van contra el Neoclasicismo)
Nacionalismo, individualismo y actitud idealista.
Ambientación de a obra en lugares exóticos o tétricos o lejanos en el tiempo.Se idealiza el amor y se exalta la libertad.
En la primera mitad del Siglo XIX destaca José de Espronceda, quien es considerado el principal autor ROMántico español.
Destacan sus obras La canción del pirata, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. En la segunda mitad del Siglo XIX destacan Gustavo
Bécquer con Rimas, (su único libro de poesía, el cual fue publicado póstumamente por sus amigos) (en prosa escribe Leyendas) y Rosalía de
Castro que escribíó en gallego Follas novas y el castellano En las orillas del Sar.
Durante este periodo la prosa discurre por tres líneas principales:-
Destacan Mesonero Romanos y Estébanez Calderón.
–
Destacan Enrique Gil y Carrasco con El señor de Bembibre y José de Espronceda con Sancho Saldaña.-
Es el género más valorado. Destaca Mariano José de Larra, quien está considerado como el principal prosista del Romanticismo español y uno de los más notables de nuestra historia. La España que critica Larra en sus artículos es la corrupta, inculta y despreocupada. Con el pseudónimo de Fígaro, firmó artículos como Vuelva usted mañana, sobre el exceso de burocracia.
El drama fue la manifestación teatral más carácterística del periodo ROMántico. Sus principales carácterísticas son:La estructura es variada.
Rechazan la regla de las tres unidades.
El tema principal es el amor aunque el final suele ser trágico.
Triunfa la polimetría y el lenguaje es exaltado.
Mezclan lo trágico y lo cómico, la prosa y elverso. Como principales dramaturgos debemos destacar:
Duque de Rivas (Ángel de Saavedra). Su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, es sin duda la obra más carácterística del teatro ROMántico, supuso la ruptura definitiva con el teatro neoclásico.
Su obra más conocida y valorada fue Don Juan Tenorio.
El Realismo y el Naturalismo son dos movimientos literarios que nacen en Francia a mediados del Siglo XIX y que se desarrollan en España en la década de los 70.Es una época de tensión política (revolución contra Isabel II, I República, Restauración,…) y social (la burguésía es la clase y el movimiento obrero comienza a tener fuerza). En la novela de estos años se advierte la influencia de las filosofías del momento:-Positivismo -Darwinismo -El Marxismo -El Krausismo Los rasgos principales de la novela Realista son: -Procuran mostrar una reproducción fiel y exacta.
–
Descripciones muy minuciosas.
–
Rechaza elsentimentalismo.
-El lenguaje se adopta al rango social de los personajes.
–
Temas muy variados: la familia, política, etc. -Uso del monologo interior y el estilo indirecto libre.-Predomina el narrador omnisciente en tercera persona. Por su parte el Naturalismo se puede explicar como una radicalización del movimiento realista, si el Realismo trata de reproducir la realidad fielmente, el Naturalismo intenta ser mucho más crudo en la descripción de la sociedad, llegando a ser incluso desagradable.
La influencia de las ciencias experimentales y el positivismo tuvieron gran importancia en el movimiento.
Zola fue considerado el principal teórico.
La desheredada de Benito Pérez Galdós, es considerada la primera novela naturalista en España. Los principales autores Realistas y Naturalistas son:
Como prosista escribíó 62 cuentos, dos novelas y una obra de teatro.
De sus dos novelas destaca “La Regenta” obra cumbre del Realismo español.
Se dedicó a la literatura y a la política. Su prolífica obra se puede dividir en dos grandes grupos.
Conjunto de 46 relatos que reconstruyen la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la Restauración Borbónica (1875).
Novelas de primera época. Destaca la Fontana de oro y Doña Perfecta.-Novelas contemporáneas. Destaca Fortunata y Jacinta. (Obra cumbre del Realismo) Novelas de última etapa. Destaca Misericordia.
Escribíó novelas realistas y naturalistas. Su novela más conocida es Pazos de Ulloa y su continuación La madre naturaleza.En un segundo plano tenemos que nombrar a Fernán Caballero (La Gaviota), Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de tres picos), José María de Pereda (Peñas Arriba) y Juan Valera (Pepita Jiménez).