Portada » Diseño e Ingeniería » Métricas y Evaluación en Ingeniería de Software: Proceso, Proyecto y Calidad
Dentro de la gestión de proyectos de software, existe una gran preocupación por las métricas de productividad y calidad. Estas medidas evalúan el resultado del desarrollo del software, basándose en el esfuerzo y tiempo empleados, así como la utilidad del producto obtenido.
Aunque los términos medida, medición y métricas se utilizan a menudo indistintamente, es importante destacar las diferencias sutiles entre ellos. Los términos «medida» y «medición» se pueden utilizar como un nombre o como un verbo, lo que puede llevar a confusión en sus definiciones.
La medición es común en ingeniería, abarcando el consumo de energía, peso, dimensiones físicas, temperatura, voltaje, relación señal-ruido, entre otros. Sin embargo, la medición es menos común en la ingeniería del software.
La mejora de cualquier proceso requiere medir sus atributos, desarrollar métricas significativas y utilizar estas métricas para obtener indicadores que guíen la estrategia de mejora.
El análisis de fallos sigue un proceso similar:
Las métricas del proceso de software son estratégicas, mientras que las métricas del proyecto son tácticas. Los gestores de proyectos y equipos de software utilizan las métricas de proyecto para adaptar el flujo de trabajo y las actividades técnicas.
Otro modelo de métricas del proyecto sugiere medir:
Las mediciones del mundo físico se categorizan en medidas directas (longitud de un tornillo) y medidas indirectas (calidad de los tornillos, contando los defectuosos). Las métricas del software se categorizan de forma similar.
Estas métricas normalizan las medidas de calidad y productividad considerando el tamaño del software producido.
Estas métricas utilizan la funcionalidad entregada por la aplicación como valor de normalización. La funcionalidad se mide indirectamente mediante otras medidas directas.
Los valores de los dominios de información se definen:
La medida de punto de función se diseñó para aplicaciones de sistemas de información de gestión, enfatizando la dimensión de datos. Para sistemas de ingeniería y empotrados, se necesitan otras dimensiones.
El objetivo primordial de la ingeniería del software es producir un sistema, aplicación o producto de alta calidad. Para lograrlo, se deben aplicar métodos efectivos y herramientas modernas en un proceso de desarrollo maduro.