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BLAS DE OTERO
Blas de Otero es un poeta que resume
Perfectamente las diversas etapas por las que pasa la poesía española desde el
Fin de la Guerra Civil hasta principios de los años 70. Su obra poética se
Puede dividir en tres etapas:
1.Poesía
Existencial durante los años 40. En esta etapa el autor rompe con la religión:
El individuo fracasa al buscar a Dios como elemento de apoyo.
3.Desde 1965 se registra una evolución
Personal, no sigue tendencias ni corrientes, en cuanto al tipo de lenguaje
Utilizado, pero sin abandonar la temática social. Aparece un mayor grado de
Intimismo.
Sus
Primeros textos poéticos fueron de temática religiosa. Desde sus inicios
Muestra su admiración por poetas místicos españoles para hablar de la relación
Entre hombre y Dios.
Su primera etapa a su vez se
Distribuye en cuatro partes:
Poemas
Procedentes de “Ángel fieramente humano” que giran entre lo religioso y lo
Existencial, buscando constantemente a Dios como justificación de la existencia,
El “silencio” de ese Dios provoca en el “yo” sentimientos de angustia y soledad.
Su referente más destacable es Unamuno.
Poemas de temática aparentemente amorosa-erótica. Pero en ellos el amor o el
Sexo son manifestaciones de la búsqueda de Dios. Estas dos primeras partes del
Libro son ejemplos de la “poesía desarraigada” o existencialista de los 40.
La concentración idiomática, la brevedad y el léxico popular
Caracterizan estos poemas. Quevedo será la principal influencia en ellos.
Temáticamente, una pequeña apertura del “yo” hacia el resto de los seres humanos.
Se generaliza la “apertura” del
“yo” a “nosotros” y comienzan a aparecer temas de la naturaleza social. La
Justicia social, la insolidaridad, la violencia manifiestan el deseo del poeta
Por llegar a una sociedad justa. Se abandona el soneto para adoptar el verso
Libre.
CIEGAMENTE
El poema titulado “Ciegamente”
Pertenece a la obra “Ángel fieramente humano” (1950). Contiene los rasgos
Carácterísticos de la poesía existencial de Blas de Otero, cuya trayectoria
Poética puede definirse como el paso del yo a nosotros. Ambas están relacionadas
Con el hombre.
Entre los poemas de su etapa
Existencial, Ciegamente es uno de los que mejor reflejan la angustia provocada
Por la pérdida de fe, por la pérdida de la confianza en Dios. En este poema
Blas de Otero desea a Dios, pero solo recibe un incomprensible silencio. El
Resultado es el vacío carácterístico de la poesía social de los años 50.
Los principales temas de este poema
Son Dios, el amor y la muerte.
Por un lado el poema plantea la
Búsqueda amorosa, el amor se confunde con la búsqueda de Dios. Por otro lado,
El “yo” busca una uníón amorosa con Dios; es un “viaje”, un “camino” para
Lograr llegar a Dios. Finalmente, el amor y la religión se relacionan con la
Muerte, el ansia va unido a la muerte.
En cuanto a la estructura métrica, el
Poema es un soneto clásico, formado por catorce versos endecasílabos divididos
En dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante. En cuanto a la estructura
Interna, este poema se puede dividir en tres partes.
La primera parte contiene el primer
Cuarteto. En ella se expresa el deseo de amor. La segunda contiene el segundo
Cuarteto y el primer terceto, el autor teme por su búsqueda amorosa. En la
última estrofa, el autor expresa su deseo por morir para unirse con la persona
Amada.
En la expresión de la angustia
Encontramos los recursos habituales de la poesía de Blas de Otero:
HOMBRE
El poema titulado “Hombre” pertenece
A la obra “Ángel fieramente humano” (1950). Contiene los rasgos carácterísticos
De la poesía existencial de Blas de Otero, cuya trayectoria poética puede
Definirse como el paso del yo a nosotros.
Hombre pertenece al grupo de poesía
Existencial, ya que busca a Dios y ese no le responde. En este poema podemos
Encontrar tres partes en el desarrollo, típica de la literatura desarraigada.
El tema principal de este poema es la
Lucha contra la muerte. Por un lado el poema plantea la lucha contra la muerte
Y como llama a Dios en su situación de desespero, este no le da ninguna
Respuesta. Por otra parte se siente solo y no esta seguro ya que no cree que
Dios le esté escuchando. Finalmente llega a la conclusión de que eso es lo que
Le depara al ser humano.
En el primer cuarteto, predominan las
Funciones expresiva y referencial del lenguaje, este aparece centrado en la
Problemática individual. En el segundo cuarteto y el primer terceto el poeta
Busca a Dios desesperado, la función predominante es la apelación, expresada a
Través de la pregunta indirecta. Finalmente, en el último terceto el poeta
Retoma la función expresiva y referencial, con una vocación de totalidad,
Identificando su horror.
Para transmitir la oscura visión de
Dios y del hombre el poeta utiliza los diferentes planos de la lengua, sobre
Todo usando los recursos formales. El poema es un soneto, en este utiliza
Una rima consonante.
En cuanto a la estructura métrica, el
Poema es un soneto, formado por dos cuartetos y dos tercetos, por lo tanto está
Formado por 14 versos endecasílabos. En cada cuarteto riman el primer verso con
El cuarto y el segundo con el tercero. La estructura métrica del soneto es ABBA
ABBA y CDC DCD. En cuanto a la rima, es una rima consonante.
En este poema encontramos los
Recursos habituales de su poesía:
LO ETERNO
El poema titulado “Lo eterno”
Pertenece a la obra “Ángel fieramente humano” (1950). Contiene los rasgos
Carácterísticos de la poesía existencial de Blas de Otero, cuya trayectoria
Poética puede definirse como el paso del yo a nosotros. Ambas están relacionadas
Con el hombre.
Entre los poemas de su etapa
Existencial, Lo eterno es uno de los más reveladores del hombre como ser
Temporal e imperfecto y del planteamiento vital de la existencia y la
Aceptación de la propia mortalidad. El resultado es el vacío carácterístico de
La poesía desarraigada de los años 50.
Este poema reúne principalmente el
Tema de la muerte, centrándose en el tema de la agonía del hombre horrorizado
Ante su vacío existencial. El tema de la muerte se convierte en una obsesión
Para Blas de Otero a causa de la muerte de su padre y su hermano.
En este poema muestra la soledad del
Hombre ante el mundo y su deseo de la vida eterna. Podemos ver cómo sitúa estos
Temas entorno a un marco natural, haciendo referencia a varios elementos de la
Naturaleza. Mediante el uso de estas palabras demuestra que mientras que estos
Elementos se encuentran en armónía, el hombre se encuentra solo en medio del
Mundo. Además, se muestra cómo el hombre es consciente de su mortalidad, y este
Hecho le horroriza. Por lo tanto, se refleja el deseo del hombre de seguir siendo
Eterno, pero sabe que la muerte siempre estará ahí. Esta situación somete al
Poeta a una angustia existencial.
En cuanto a la estructura métrica, el
Poema está formado por 21 versos, divididos en seis estrofas de tres y cuatro.
Y aunque utilice el verso endecasílabo, aparece una excepción en los versos
Cuatro y cinco, ya que su medida es de siete y de cuatro sílabas. Respecto a la
Rima, Lo eterno es un poema que no tiene rima, cosa que no es muy habitual en
Los demás poemas de este autor. Si analizamos la estructura interna podemos
Dividir el poema en dos partes:
1ª parte (primeras
Tres estrofas): la soledad del hombre y la conciencia de su mortalidad en medio
Del carácter eterno de la naturaleza.
2ª
Parte (últimas tres estrofas): el deseo de supervivencia y eternidad, y la
Obsesión por la muerte y el sentimiento de rechazo hacia ella.
En la expresión de esa angustia que
Caracteriza esta etapa de Blas de Otero encontramos los recursos habituales de
Su poesía:
UN RELÁMPAGO APENAS
El poema titulado “Un relámpago
Apenas” pertenece a la obra “Ángel fieramente humano” (1950). Contiene los
Rasgos carácterísticos de la poesía existencial de Blas de Otero, cuya
Trayectoria poética puede definirse como el paso del yo a nosotros. Ambas están
Relacionadas con el hombre.
El tema principal es la búsqueda de
Dios. Aunque intenta romper con todo lo relacionado con Dios, que le ha
Provocado un gran desengaño y no le satisface, aún intenta recobrar la fe en él
De alguna forma.
En cuanto a la estructura métrica el
Poema está compuesto por 4 estrofas de 4 versos en las primeras y 3 versos en
Las dos últimas. En las primeras dos estrofas hace un cuarteto, tiene rima
Consonante. Las dos últimas están formadas por un terceto donde la rima sigue
Un esquema en la que el primer verso de la tercera estrofa rima con el primer
Verso de la cuarta estrofa. Todos los versos están compuestos por 11 sílabas.
En cuanto a la estructura interna está dividida en dos partes, la primera es
Una descripción de un beso amoroso y su reacción y la segunda parte, incorpora
La figura de Dios y su deseo de poderlo ver pero su incapacidad para hacerlo al
Mismo tiempo. También podemos encontrar figuras retóricas y recursos poéticos
En todo el poema:
Una anáfora en los dos primeros
Versos, repetición consecutiva al inicio de dos enunciados: “Besas”.
Diversos hipérbaton, alteración del
Orden sintáctico “Sin dolerme, tiras de mi raíz”, “Yo, sin lucha, …”…
Una hipérbole, exageración de lo que
Se dice: “A bocanadas bebes mi vida”.
Una aliteración, repetición del mismo
Sonido: “Besas besos de Dios. A bocanadas”
Una animalización, otorga carácterísticas animales/vegetales a un humano:
“tiras de mi raíz”
También hay que destacar el uso de la reiteración para resaltar la importancia
De algunas partes del poema como la palabra “beso” en este caso.
2ª ETAPA: POESÍA SOCIAL (1955-1965)
La llamada “poesía social” de los
Años 50. Otero publicará “Pido la paz y la palabra”, “Esto no es un libro” o “Que
Trata de España”.
Blas de Otero ha superado el
Individualismo del “yo” en su búsqueda de Dios y se decanta por lo colectivo y
Lo social.
Antonio Machado se convierte en su
Referencia principal, ya que representa para él la vocación mayoritaria del
Poeta. En oposición a Juan Ramón Jiménez y su poesía minoritaria. El poeta es
Un portavoz del pueblo.
Estos planteamientos se aplican sobre
Un espacio y un tiempo concretos y reales: la España de la post-guerra. El tema
De España se manifiesta de varias maneras: la denuncia del presente y la
Esperanza en un futuro mejor (poemas abiertamente públicos) y la imagen
Idealizada del paisaje español.
Otero continúa en esta etapa
Utilizando préstamos literarios. Estaba también preocupados por el tema:
Quevedo, Machado y Lorca.
Lenguaje de apariencia coloquial, los
Paralelismos y reiteraciones y las aliteraciones.
A LA INMENSA
MAYORÍA
El poema titulado “A la inmensa
Mayoría” pertenece a la obra “Pido la paz y la palabra” (1955). Contiene los
Rasgos carácterísticos de la poesía existencial de Blas de Otero, cuya
Trayectoria poética puede definirse como el paso del yo a nosotros. Ambas están
Relacionadas con el hombre.
El tema principal de este poema es el
Despertar de un poeta que decide renovar su poesía y su vida. Este poema está
Dividido en tres partes. La primera parte ocupa los primeros 4 versos, se
Presenta el sujeto del poema y cuenta cómo era su vida antes de descubrir su
Error. El segundo apartado ocupa los 12 versos siguientes, en esta Otero
Expresa su reacción, la decisión que tiene de cambiar y la nueva visión que
Tiene del mundo y de la poesía. En el tercer y último apartado, el poeta se
Despide de sí mismo como si estuviera muerto.
En cuanto a la estructura métrica,
Este poema está formado por 20 versos agrupados en cinco estrofas de cuatro
Versos cada una, cada una de esta estrofa es un serventesio, ya que los versos
Son todos endecasílabos y la rima es alterna. Esta rima es además asonante.
Se producen varios encabalgamientos.
También podemos encontrar una intertextualidad (“en canto y alma” de Antonio
Machado), sinestesias (echando espuma por los ojos), metáforas, símiles,
Antítesis e hipérboles
BIOTZ-BEGIETAN.
El poema titulado “Biotz-begietan”
Pertenece a la obra “Pido la paz y la palabra” (1955). Contiene los rasgos
Carácterísticos de la poesía existencial de Blas de Otero, cuya trayectoria
Poética puede definirse como el paso del yo a nosotros. Ambas están
Relacionadas con el hombre.
El tema principal del poema es el
Recuerdo de su vida pasada y la nostalgia de la figura materna. Aunque el poema
Comienza con una declaración directa sus versos finales contradicen cuanto se
Ha expresado. La madre resume la infancia; las trágicas experiencias de los 20
Años, el despertar del escritor y el descubrimiento de París resumen su
Recorrido vital en este poema.
Este poema es un poema autobiográfico
Con las imágenes más significativas de su infancia en Bilbao, los recuerdos de
Su juventud entre Madrid y Bilbao y por último ese cambio de su vida y de su
Poética.
Mantiene la estructura tradicional y
Hace uso de que las oraciones abarquen más de un verso para dar rapidez a los
Hechos.
En las cinco primeras estrofas se
Dirige claramente a su madre con la nostalgia de qué era lo único que tuvo ante
Un mundo en el que se encuentra perdido y desorientado. También menciona su
Triste y sufrida estancia en Madrid donde comienza a escribir. Por último, el
Encuentro con la ciudad parisina, aquí sufre pero vive.
El poema es un ejemplo claro de los
Elementos expresivos que caracterizan la obra poética de Blas de Otero. El
Sintagma “madre” es una figura clave del texto a la que el poeta se dirige
Puesto que añora su protección ante un mundo absurdo.
LEJOS.
El poema titulado “Lejos” pertenece a
La obra “Que trata de España” (1964). Contiene los rasgos carácterísticos de la
Poesía social de Blas de Otero, en esta segunda etapa Blas de Otero se implica
Cada vez más en la sociedad de su tiempo y sus problemas.
Este es un libro donde expresa su
Deseo por la paz, su ansia de libertad y la esperanza de un futuro distinto
Para el mundo, pero sobre todo para España, utilizando un lenguaje sencillo.
Con el paso del tiempo su poesía se vuelve más compleja y se centra en dos
Temas, la vida y la muerte.
El tema principal del poema es la
Añoranza que siente por su tierra. El poema está dividido en dos partes, en
Este se presenta el paisaje y los recuerdos y una conclusión musical. Mediante
Este poema aparece el paisaje bilbaíno en la memoria de Blas de Otero. De nuevo
Reaparecen los recuerdos de su infancia, las primeras salidas y la religión.
Este poema se sitúa en lugares
Concretos de la villa bilbaína; los montes que rodean Bilbao, la parte vieja de
Las siete calles, el río Nervión que atraviesa la villa. El poema concluye con
El estribillo de una canción infantil “la virgen de la cueva”. El poema se
Cierra con una metáfora, una alusión a esa infancia dura que le tocó vivir
Desgajada de su lugar de origen.
Es un soneto de versos endecasílabos
Y rima consonante, formado por dos serventesios (ABAB CDCD) y dos tercetos (EFG
EFG).
El poema titulado “1923” pertenece a
La obra “Que trata de España” (1964). Contiene los rasgos carácterísticos de la
Poesía social de Blas de Otero, en esta segunda etapa Blas de Otero se implica
Cada vez más en la sociedad de su tiempo y sus problemas.
Este es un libro donde expresa su
Deseo por la paz, su ansia de libertad y la esperanza de un futuro distinto
Para el mundo, pero sobre todo para España, utilizando un lenguaje sencillo.
Con el paso del tiempo su poesía se vuelve más compleja y se centra en dos
Temas, la vida y la muerte.
El tema principal del poema es la
Lluvia como desencadenante del recuerdo, la infancia y Bilbao atraen figuras
Amadas. El poema está dividido en dos partes.
El poema nos sitúa en la lluvia y los
Recuerdos de su infancia en Bilbao. De nuevo la autobiografía aparece en su
Obra poética y rescata los paisajes de su infancia, sus recuerdos colegiales,
Los juegos en la calle… Como recursos estilísticos usa la enumeración para
Representar la falta de la lluvia típica vizcaína. El poema concluye de nuevo
Con el entorno bilbaíno, con el monte “Pagasarri” y la presencia de la nodriza
De sus años de infancia, esta le marcó en años posteriores.
Es un soneto irregular que transmite
Calma, provocada gracias al ritmo lento. Esta calma es provocada por el sonido
De la lluvia y la infancia… A través de esa calma, viendo llover a través de
Los cristales mojados, entresoñando; el poeta retoma su infancia.
En cuanto a la estructura métrica, es
Un poema formado por 14 versos. En este podemos encontrar repeticiones léxicas,
Las oraciones abarcan más de un verso, gerundios, metáforas, adjetivos y
Personificaciones.
CAMPO DE AMOR.
El poema titulado “Campo de amor”
Pertenece a la obra “Que trata de España” (1964). Contiene los rasgos
Carácterísticos de la poesía social de Blas de Otero, en esta segunda etapa
Blas de Otero se implica cada vez más en la sociedad de su tiempo y sus
Problemas.
Este es un libro donde expresa su
Deseo por la paz, su ansia de libertad y la esperanza de un futuro distinto
Para el mundo, pero sobre todo para España, utilizando un lenguaje sencillo.
Con el paso del tiempo su poesía se vuelve más compleja y se centra en dos
Temas, la vida y la muerte.
Mediante este poema Blas de Otero nos
Quiere hacer saber que quiere ser recordado y lo transmite mediante las
Anáforas, el paralelismo y que la oración abarque más de un verso. A través de
La anáfora o repetición Blas de Otero quiere hacer hincapié en que si muere,
Será porque ha nacido, porque ha vivido. También podemos encontrar antítesis
(me muero/he vivido) y metáforas.
Este poema es un monólogo en primera
Persona en el que el poeta nos relata cómo quiere ser recordado si muere,
Porque ha dado su vida al servicio de la palabra escrita. El poeta quiere dejar
Un legado para que otros poetas sigan con su ejemplo y dejar la poesía en
Buenas manos para que perdure y siga viva.
Este poema está compuesto de 14
Versos, es un soneto aunque un poco modificado, en este caso no hay tercetos,
Los cuatro son cuartetos. No tiene rima, todos van por libre.
3ª ETAPA: POESÍA TEMPORALISTA
(1965-1979)
Blas de Otero cambia el planteamiento
Poético, pero no la ideología: ahora se conformará formando parte de esa
Mayoría, del pueblo. Para Blas de Otero la poesía será mayoritaria por la
Actitud ante la vida. Blas de Otero se centrará en intentar renovar su
Expresión y lenguaje poético.
La producción poética de Otero durante
Esta última etapa es conocida sólo en parte: “Expresión y reuníón” o “Mientras”.
En esta etapa la poesía de Otero
Evoluciona hacia una mayor simplicidad depuración formal. Sigue
Componiendo poemas en versos libres, pero se centra en las imágenes poéticas de
Tono surrealista.
El tema de fondo es siempre el paso
Del tiempo y el acercamiento de la muerte.
EL LENGUAJE POÉTICO DE BLAS DE OTERO.
juegos de palabras, aliteraciones…
Normalmente son usados para realzar el tema o significado del poema.
el paralelismo, la reiteración o el
Contraste.
·La Métrica
:
En la primera etapa uso mucho el soneto como forma estrófica predominante,
Después se fue decantando por el verso libre.