Portada » Español » Métrica la afrenta de corpes
Los cantares de gesta eran largos relatos en verso que recogían las hazañas de los héroes nacionales.Los cantaban los juglares acompañados de instrumentos musicales.No solo tenían la función de entretenimiento sino que también hacían propaganda de la nobleza,y su forma de vida y pretendían conseguir la cohesión social de los pueblos.A pesar de estar escritos en verso, eran verdaderas obras narrativas con un narrador, casi siempre omnisciente,unos personajes; héroes, antihéroes y secundarios, una acción bien trabada con introducción,nudo y desenlace, y espacios y tiempos perfectamente definidos.
A pesar de ser una de las primeras obras literarias conservadas, su estructura y sus rasgos de estilo son de una gran madurez literaria.
El cantar está dividido en tres partes:
“Cantar del destierro” : El Cid es desterrado por el rey, para sobrevivir va conquistando ciudades musulmanas y cobrando luego de ellas los tributos.A pesar del saqueo, el Cid no abusa de sus conquistados, a los que trata con benevolencia.
“Cantar de las bodas” : El Cid asedia Valencia y la conquista obteniendo grandes riquezas.Es entonces, en la cumbre de su prosperidad, cuando el rey lo perdón.Ante la humilde actitud del Cid, el rey lo llena de honores y acuerda el matrimonio de sus hijos con los infantes de Carrión.
“Cantar de la afrenta de corpes” : Los yernos del Cid se revelan como unos verdaderos cobardes en privado y en el campo de batalla, así que en cuanto reúnen riquezas suficientes se llevan a sus esposas de Valencia, y en el robledal de Corpes les dan una paliza hasta dejarlas por muertas.El cid renuncia a una venganza inmediata y sangrienta y decide solicitar que se reúnan las Cortes en Toledo para hacer justicia.Las hijas del Cid son resarcidas al prometerlas al rey Alfonso a los herederos de Navarra y Aragón.
El tema del cantar es la recuperación de la honra perdida, el Cid pierde su honor y riquezas al ser desterrado pero tendrá mayor honra y poder al conquistar Valencia y casar a sus hijas con los infantes de Carrión,vuelve a perder honor por la afrenta de doña Elvira y doña Sol en el robledal de Corpes y recibirá mucha más honra cuando demuestre ante el rey y toda la alta nobleza castellana la cobardía de los infantes de Carrión, además casa a sus hijas con dos príncipes herederos.
El autor del Cantar de mio Cid maneja la figura del narrador con absoluta maestría. Es un narrador omnisciente en 3ª persona, en numerosas ocasiones el narrador se dirige a los oyentes para reclamar su atención.También consigue el interés de los oyentes al identificarse con ellos en diversas situaciones, como el hambre y la miseria de aquellos años.
El Cid es el héroe,el prototipo del caballero medieval:valiente en la batalla,generoso con sus hombres,cariñoso con su familia y leal a su rey. Los antihéroes son el infante García Ordóñez y sus parientes los Infantes de Carrión.Ellos son mentirosos,cobardes y crueles,representan a la rancia nobleza castellana que no podía tolerar que un infanzón pudiera subir de escala social.
Han demostrado que se trata de un único autor culto con un amplio conocimiento de las leyes de finales del Siglo XII,también era un experto conocedor de los cantares de gesta y del lenguaje juglaresco,debíó escribirse a finales del Siglo XII, el único documento que se conserva es la copia de un ejemplar firmado por un tal Per Abbat.
Era más importante la acción y la exaltación del héroe que las descripciones.
Epítetos épicos: Referidos al Cid,
Alternancia de los tiempos verbales: El presente histórico (uso del presente indicativo para narrar hechos pasados) usaban fórmulas apelativas.
El Cantar está compuesto por 3731 versos de rima asonante y medida variable,aunque la mayoría tiene unas dieciséis sílabas por verso.Cada verso está dividido en dos partes por una cesura o pausa, los versos se agrupan en tiradas monorrimas,cada tirada se diferencia por el cambio de rima.
Desde el Siglo XIV se cantaban unas canciones populares,anónimas y colectivas que contaban diversas historias.Estos relatos cantados eran los romances.
Los romances son poemas narrativos porque cuentan una historia y tienen elementos estructurales de todo relato: narrador, personajes , acción, espacio y tiempo.A los romances los han definido como poemas épicos-líricos; los romances recogen rasgos de la narrativa y la lírica, tienen elementos estructurales de la narrativa y el tono y recursos estilísticos de la lírica.
Algunos fragmentos especialmente significativos de los poemas épicos se grabaron en la memoria de los que escuchaban por su belleza o interés y posteriormente se transmitieron separador del original.
La estructura del romance quedó establecido en una serie ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en las pares quedando libres los impares.
La lengua literaria de los romances se caracteriza por la sencillez y la claridad. Además podemos percibir los siguientes rasgos :
Esencialidad : se elimina cualquier elemento que no sea estrictamente necesario.El lenguaje se traduce por la poca presencia de adjetivos y por preferir la narración a las descripciones.
Dramatismo: la intensidad dramática se consigue por el enfrentamiento de dos posturas contrarias gracias al diálogo de los protagonistas en el que abundan interrogaciones y exclamaciones.
Rasgos de oralidad: es muy frecuente el uso de fórmulas para llamar la atención del espectador.
Fragmentarismo: la mayoría presenta un principio brusco y un final repentino.Esta técnica narrativa deja al lector sorprendido y aumenta el misterio del posible final.
Romances históricos: recogen hechos que aparecían en los cantares de gesta
Romances épicos literarios: narran hechos gloriosos del pasado desde una perspectiva más novelesca que histórica, sus protagonistas son los héroes de las gestas.
Romances novelescos: recogen temas de amores venganzas o misterio, el final es incierto o trágico.
Los clérigos querían hacer llegar al público,en su mayoría analfabeto,las Sagradas Escrituras y sus enseñanzas religiosas y morales.Para ello aprovecharon las fascinación que siempre han ejercido sobre los espectadores las buenas historias bien contadas.A imitación del mester de juglaría surge,a comienzos del Siglo XIII y hasta finales del Siglo XIV, el mester de clerecía, u otro oficio de clérigos que pretende divulgar de la manera más amena posible las enseñanzas morales de las que era depositaria la Iglesia.
El mester de clerecía utiliza una nueva estrofa, la cuaderna vía compuesta por cuatro versos alejandrinos (catorce sílabas) con la misma rima consonante, cada cuatro versos cambiaban la rima, que era obligatoriamente consonante. Los autores del mester de clerecía se sienten orgullosos de su maestría en el verso y de dominar un vocabulario mucho más amplio que el de los juglares.