Portada » Magisterio » Métodos técnicas y procedimientos para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
El método de proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas tienen una base común: intentan desarrollar un aprendizaje basado en la realidad y el contacto directo y aplicar las propuestas de pedagogos como Dewey que querían aplicar en las aulas técnicas de indagación y convertirlas en “escuela-laboratorio”
El método de proyectos suele escoger como punto de partida un centro de interés o un tema transversal (o concepto clave), mientras que el punto de partida del ABP es un problema o interrogante.
El método de proyectos debe abordar un tema importante o significativo para los alumnos en su vidacotidiana más allá del entorno del colegio.
El proyecto debe requerir que el alumno aplique conocimientos de otras áreas, utilice métodos deindagación y desarrolle habilidades de pensamiento.
El proyecto debe demandar del alumnado el uso de diferentes medios y fuentes de información y que realice una presentación de lo aprendido.
Carácterísticas del método de proyectos:
En el caso del ABP se usa el problema como punto de partida para la adquisición denuevos conocimientos.
Es clave el trabajo en grupo:
El problema debe ser lo suficientemente complejo para evitar que se dividan el trabajo y necesiten la cooperación de todos.
El ABP consiste en plantear al alumno una situación desafiante, para cuya resolución deberá comprender elproblema, buscar una estrategia para solucionarlo,ejecutar esta estrategia y si es correcta, pasar a buscarotras alternativas o posibilidades de generalización
La práctica de ejercicios de este tipo favorece el razonamiento de los alumnos, más allá de la memorización y permite situar las ciencias sociales en una posición práctica y fundamental útil en la vida cotidiana.
Bajo la denominación estrategias empáticas y de simulación se designa una amplia gama de actividades (simulación social o dramatización, empatía, rol, juegos u otras) que permiten reproducir o representar de forma simplificada una situación real o hipotética
deben ser partícipes del contexto de enseñanza-aprendizaje y formar parte de una programación.
El juego escolar de simulación puede reproducir situaciones actuales económicas, sociales, ambientales,geográficas o políticas.
La toma de decisiones de los alumnos juegan un papel primordial.
La simulación de situaciones sociales plantea una realidad social más o menos acotada para que los participantes se comporten de acuerdo con el papel de la persona o grupo que representan
Con estas estrategias se consigue:
– Tener conciencia de los problemas que plantea una determinada situación.
– Facilitar la comprensión de los propios comportamientos y de los demás.
– Imaginar posibles soluciones a las situaciones planteadas, desarrollando la creatividad y la argumentación.
La observación es un instrumento básico para introducir y desarrollar nuevos contenidos de aprendizaje.
Es el punto de partida para conocer la realidad y constituye un valioso recurso de motivación.
Desarrolla el sentido crítico y facilita la interacción profesor-grupo de alumnos.
Contenidos de trabajo:
– Realización y sistematización de observaciones del paisaje
– Trabajo de campo geográfico tanto en áreas rurales como urbanas
– Manejo de instrumentos para observación y medida del tiempo atmosférico.
Secuencia didáctica de la observación:
Motivación detección de los conocimientos previos planteamiento de interrogantes formulación de hipótesis o respuestas intuitivas preparación, elaboración de guías de observación salida para la observación directa recogida de información : toma, intercambio, ordenación y comunicación de datos conclusiones_ elaboración de resúMenes e informes comunicación: exposiciones orales, escritas y gráficas generación y memorización
Las salidas aumentan la participación del alumnado en el proceso de transmisión del conocimiento ya que su principal carácterística es el papel activo del alumno.
Han de cumplir dos condiciones:
Tipos de salidas:
Para ampliar las vivencias del alumnado
La más clásica, basada en el trabajo experimental
Para formular y expresar conclusiones