Portada » Magisterio » Métodos de Educación para la Salud
Suele dirigirse a grupos sociales con rasgos similares e inquietudes parecidas. El ponente debe ser alguien respetable o de reconocido prestigio. El tema elegido debe responder a los deseos y necesidades del grupo. Suele tener una duración de 30-40 minutos, con lenguaje adaptado y, en ocasiones, utilizando experiencias y anécdotas personales que pueden amenizar la charla. Al final, siempre hay que dedicar tiempo al coloquio.
Hay una lejanía en el espacio y/o en el tiempo entre el educador y el educando. Estos métodos utilizan la palabra hablada, escrita o la imagen, pero siempre interponiéndose entre el educador y el educando medios técnicos como los medios de comunicación. Esto suele provocar una menor eficacia, ya que la comunicación entre ambos es menor. Los métodos indirectos llegan a un gran número de personas (a diferencia de los directos); además, los educandos, en la mayoría de los casos, hacen poco esfuerzo por recibir el mensaje. Se dice que los medios de comunicación utilizados pretenden informar y sensibilizar sobre hábitos insanos, reforzar actitudes arraigadas (en el caso de que sean positivas) o cambiarlas (en el caso de que sean negativas), pero el cambio de conducta solo se produce cuando hay una gran predisposición previa.
Son uno de los medios más utilizados para la información y educación sanitaria. Su principal función es atraer la atención de las personas de forma rápida e intensa. Los carteles no solo deben informar, sino que deben introducir una línea de conducta. Permiten que llegue el mensaje a todas las edades. Deben exponer una sola idea clara, concisa e incisiva para ser eficaces y no provocar confusiones. Deben colocarse en lugares estratégicos y visibles.
Los elementos principales que debe contener un cartel son:
Los carteles/infografías son muy utilizados al inicio de la campaña sanitaria con el fin de llamar la atención y despertar interés sobre el tema.
Son publicaciones sencillas, normalmente en forma de tríptico o díptico, dirigidos hacia un público concreto, por lo que suelen tratar un tema específico. Son métodos utilizados para diversos fines, por lo que el mensaje debe estar adaptado a su contenido y va a ser asimilado individualmente y al ritmo que tenga el lector. Suelen ser utilizados como complementos de otros medios (charlas, clases…). Su coste es bajo si se producen en grandes cantidades, pero su distribución para llegar a un gran número de la población es más costoso y difícil. Sobre todo, no es un medio útil si estamos trabajando con pacientes no alfabetizados.
Un folleto, para que sea eficaz, debe tener:
Es uno de los medios de comunicación social más influyentes sobre los conocimientos y opiniones de la población. Dan lugar a una mayor comprensión y retención del mensaje, ya que permite una repetición diaria o periódica del mismo. Esto se puede repetir hasta que se haya alcanzado el efecto deseado.
El problema de este método es que, en muchas ocasiones, no es utilizado de forma correcta, produciendo una influencia negativa para la salud de la población.
Es el medio de mayor cobertura, ya que llega prácticamente a todos los hogares. Además, el oyente no debe poseer ninguna capacidad especial para recibir el mensaje, salvo conocer el idioma.
El problema de este método es que no sirve para realizar acciones prácticas, por lo que se limita a inculcar ideas, conceptos o despertar interés por un tema.
Es un método utilizado al comienzo de campañas sanitarias, con el objeto de informar y sensibilizar sobre un tema. Por medio de la radio pueden transmitirse cuñas informativas, charlas o entrevistas realizadas en distintas secciones de programas.
:Cine y
video: su gran difusión y la posibilidad de presentar hechos con gran
sensación de realidad y capacidad de ampliar las imágenes y el sonido hacen del
cine un medio muy adecuado para la educación sanitaria. Los videos ofrecen las
mismas ventajas que el cine, pero además presentan una mayor disponibilidad o
acceso, ya que su uso es sencillo. (the sugar film)//