Portada » Magisterio » Metodología Docente en Educación Física: Técnicas, Estilos y Estrategias
En este documento se da respuesta al qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. Se debe aprovechar el tiempo de aprendizaje, mediante una buena organización y control de la clase, una buena comunicación e información, y una adecuada estrategia en la práctica, técnica de enseñanza y estilo de enseñanza.
En la instrucción directa, el profesor es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Existe una solución de probado rendimiento y bien definida. Se caracteriza por la comunicación por parte del profesor al alumnado de esa solución, el aprendizaje sin error y por imitación. El profesor toma todas las decisiones sobre los objetivos, contenidos, actividades y evaluación. La organización es formal, con un método directo y tradicional. Se usa en problemas motrices en los que el rendimiento mecánico es muy importante.
En la indagación, se considera que el mejor aprendizaje es el que uno descubre. El nivel de retención es mayor que cuando se lo enseñan directamente. Favorece la implicación cognitiva en la actividad motriz. El proceso de enseñanza es más individualizado y el alumnado se emancipa de la acción del profesor. El papel del alumno es activo, se convierte en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa en el aprendizaje por ensayo-error. No hay un modelo único, solo pautas a seguir. La organización es informal. Se proponen problemas para que el alumno los solucione. Se usa para tareas abiertas como expresión corporal y habilidades sencillas.
Instrucción Directa (ID)
Indagación (I)
Estos estilos se basan en la reproducción de modelos, pero suponen un paso más en la emancipación del alumno. Se caracterizan por agrupaciones diferenciadas por criterios como niveles, intereses u objetivos. Puede haber un trabajo individualizado, programado, por módulos, etc. El objetivo es lograr un aumento del nivel de autonomía en el trabajo del alumno, que va tomando un mayor número de decisiones.
Repetición de los ejercicios físicos diseñados por el profesor, pero sin que él esté presente. Supone el máximo nivel de individualización, siendo una enseñanza indirecta a través de información escrita y/o audiovisual. Cada persona tiene un programa específico adaptado a sus características.
Reúne todas las características del trabajo por grupos según sus intereses, fundamentalmente. Resulta un estilo eficaz cuando en la sala o gimnasio hay varios profesores. Se ofrece a los alumnos diferentes módulos de aprendizaje, tantos como profesores haya, y dentro de ellos se puede trabajar por niveles.
Se tienen en cuenta los diferentes tipos de error que ha cometido el alumno y, en consecuencia, el programa diseñado va según la dificultad que ha encontrado cada alumno.
La socialización es la transformación del individuo biológico en individuo social mediante la transmisión de cultura. Se fomenta el trabajo en grupos para que se relacionen. No existe un estilo como tal, sino técnicas de socialización.
Es el nivel más avanzado. Fomenta el pensamiento divergente. Facilita la libre expresión, la creación de nuevos movimientos, la libertad y premia la originalidad, la flexibilidad, la oportunidad y la flexibilidad de decisión.