Portada » Biología » Metodología de Limpieza y Reintegración Cromática en Bienes Culturales
La limpieza es la eliminación o retirada del producto de deformación (sustancias externas al bien cultural como polvo o repintes, sustancias formadas por el propio bien como las sales o transformaciones como el óxido) sin atacar el material base.
Se realiza un test de polaridad creciente (desde el ws que es apolar a la acetona que es polar) en lugares poco visibles que den valores representativos, todo ello documentado.
Todos tienen un problema que es el leaching o lixiviación. En el caso del aglutinante oleoso, todos los lípidos presentes en películas pictóricas con aglutinante graso se modifican y transforman con el tiempo. El óleo seca por oxidación, y cuando se limpia con un disolvente orgánico, los nuevos productos formados por la transformación del óleo se volatilizan con el disolvente y aumenta la porosidad, se vuelve opaco, frágil, pierde el brillo y la transparencia, pueden aparecer “pasmados” (blanqueamientos superficiales).
Sirven para utilizar disolventes de forma controlable, se emplean disolventes en su forma densificada o en gel, esto sirve para cualquier líquido incluso agua. Los geles tienen mayor tensión superficial y mayor tiempo de evaporación. Permiten disminuir la penetración y la difusión del líquido en la capa que se aplique y localizar su acción sobre la superficie, por lo tanto, se disminuye la posibilidad de que penetre en la capa pictórica y actúe con los componentes del aglutinante orgánico.
Tienen una fórmula más compleja, se introdujeron en los años 80 por Richard Wolbers, van más allá de simples disolventes gelificados con un densificador, están compuestos por la combinación de dos sustancias: un densificador de carácter ácido (carbopol) y un tensoactivo de carácter básico (ethomeen). Cuando estos dos componentes se mezclan se produce una reacción de tipo ácido/base que lleva a la formación de otro compuesto al que añadiéndole disolventes orgánicos y un poco de agua se consigue un gel muy viscoso. Más allá de la capacidad del disolvente en forma gelificada, es decir, la reducida capacidad de penetración, se manifiesta otra actividad importante, la de detergente unida a la presencia del tensoactivo.
El agua es el disolvente por excelencia de los materiales de carácter hidrófilo principalmente las proteínas y polisacáridos pudiendo modificar sus características consiguiendo que se vuelvan más solubles o al menos hidratarse para que puedan extraerse mecánicamente. Los sistemas acuosos se usan modificando el pH en sentido ácido o básico se consigue un ambiente acuoso con capacidad de acción sobre materiales básicos o ácidos respectivamente (por ejemplo, los barnices envejecidos se vuelven ácidos por el fenómeno de oxidación). Con los tensoactivos (sustancias que reducen la tensión superficial) se extiende el campo de acción del medio acuoso a materiales que por su naturaleza hidrófoba que tienden a ser incompatibles con el agua, su capacidad emulsionante permite la combinación con óleos, grasas o ceras. Con los quelantes se pone el ambiente acuoso en condiciones para actuar sobre compuestos que de lo contrario serían insolubles, con la condición de que estos tengan iones metálicos como el sulfato cálcico o ciertas sales, cuya presencia se manifiesta sobre la superficie de las pinturas como veladuras blanquecinas opacas. Con las enzimas es capaz de fragmentar materiales por reacciones de polimerización.
Se emplean más las bases porque tienen una mayor actividad que los ácidos, y los materiales orgánicos se oxidan durante el envejecimiento y se acaban volviendo ácidos. Las bases son activas sobre resinas naturales, colas animales, óleos envejecidos y algunas sustancias sintéticas, en cambio, las únicas sustancias sensibles a la acidez son las proteínas.
Son moléculas con una parte hidrófila y otra hidrófoba que se combinan gracias a las micelas. Consiguen promover la combinación del agua con sustancias hidrófobas, las que definiríamos como “grasas” (permiten eliminar materiales que no son solubles en agua) hay que procurar emplearlos en concentraciones muy bajas y eliminar sus residuos mediante aclarado con otros disolventes. Permiten fabricar emulsiones grasas.
Sustancias capaces de unirse a ciertos iones metálicos principalmente bi y trivalentes, cambiando así sus propiedades, actúan captando iones, funcionan por ejemplo con óxidos y yesos. Se emplean en limpieza superficial para extraer suciedad de depósito, como desincrustantes, disuelven materiales complejos como las proteínas, eliminan pátinas de corrosión sobre metales y extraen purpurinas o estratos pigmentados, normalmente se usa el EDTA ya que tiene mejor solubilidad y actividad quelante.
Son reactivos específicos, muy selectivos, que tienen la capacidad de “reconocer” materiales. Este “reconocimiento estructural” se basa en que el centro activo de la enzima tiene una forma solo compatible con una estructura del sustrato (una vez reconocido un sustrato, la enzima puede catalizar la transformación de millares de moléculas con extremada eficiencia). En restauración nos limitamos a utilizar las que actúan por hidrólisis, que rompen enlaces en general macromoleculares, poco solubles, formando fragmentos más pequeños y solubles al agua. Ej. amilasa (almidón) proteasa (proteínas) y esterasa (ésteres)
Tiene como finalidad reestablecer el potencial estético del bien cultural deteriorado por el transcurso del tiempo que impide realizar una correcta lectura, se realiza una reintegración en aquellas obras que tienen pérdidas del estrato pictórico.
Para reintegrar materialmente empleando materiales inorgánicos como la cal, yeso y silicato de etilo, materiales orgánicos como colas animales y resinas, y materiales sintéticos como paralod. Para hacer un estucado se emplea la cal y el yeso que se usan como material inerte y carga, un aglutinante (cola de conejo por ejemplo), y un medio (agua). Se puede aplicar por goteo (fluido) con jeringuilla, o en masilla con espátula, dependiendo de las características de la pintura, tras la aplicación se nivela con el nivel del estrato pictórico (desestucado) que se puede realizar con bisturí o con hisopo humedectado en agua, tras el nivelado, se texturiza con el resto de la obra utilizando un punzón, bisturí o con el propio pincel, atendiendo al resultado que se necesite.
trata de imitar el color,
forma, textura y factura de la original en las zonas de pérdida pictórica, este
proceso se ejecuta de manera que no se distinga la reintegración con el
original. En ocasiones se reintegra sobre el original por un cambio de estilo
en la obra (repolicromía) pero es un método poco ortodoxo. COLOR NEUTRO se aplica por la localización o extensión de la laguna
ya que no es posible realizar una selección cromática fiel a la obra original,
consiste en la reintegración de la laguna con un color neutro, síntesis de los
tonos empleados en la obra de forma que sitúa la lagunas en un segundo plano en
la visión de la imagen abstracción
cromática: se aplica cuando no es posible realizar una selección cromática
en la obra, se usan varios colores empleando varios trazos de colores puros. COLOR UNIFORME PUNTEADO en este proceso
no se utilizan mas de 3 o 4 colores evitando el blanco porque ensucia y empasta
la composición, trabajando desde los colores frios a cálidos y de claros a
oscuros. SELECCIÓN CROMATICA: se
trata de una reintegración visible, con este sistema se trata de reestablecer
el potencial expresivo de la obra a la par que “mostrar” las perdidas, es
decir, debe ser fácilmente discernible a simple vista. Se aplican puntos,
líneas y colores planos. RIGATTINO
esta reintegración se realiza con colores planos mediante la aplicación de una
serie de pequeños trazos superpuestos y yuxtapuestos, los primeros trazos
configuran un tono base. Su diferencia con el original queda patente. LA LINEA. TRAMA. Comparte el mismo
fundamento que el rigattinopero generando tramas a base de líneas entrecruzadas
El trateggio: Comparte el mismo fundamento que el rigatino pero generando
tramas a base de entrecruzar líneas. Permite hace reintegraciones que siguen el
dinamismo de la pintura original. Se pueden hacer líneas solo, o una base y
sobre ella trama. EL PUNTO se aplican puntos yuxtapuestos
y superpuestos. Valeduras
procedimiento que se aplica cuando hay zonas borrosas o poco evidentes debido a
un desgaste, la reintegración se efectua mediante capas de color muy sutiles
que permiten visualizar la capa subyacente, esto reestablece a cierta distancia
el equilibrio cromatico de la obra