Portada » Magisterio » Metodología de investigación: conceptos y técnicas
Parte de la investigación en la que se exponen las razones que influyeron en la elección de un determinado tema de estudio.
Explicación temporal que permite establecer relaciones y explicaciones temporales al planteamiento de la investigación.
Enunciados en los que se menciona el propósito de la investigación, redactados en relación con el problema y la finalidad de la investigación.
Se pone de manifiesto en qué delimitaremos lo que vamos a estudiar del tema seleccionado. Afinar y estudiar de manera formal la idea de nuestra investigación.
Una vez identificado el tema de interés, debe delimitarse para que no se pierda la esencia de la investigación, pasando de lo general a lo particular, para que la investigación no se extienda.
Procedimiento o conjunto de estos que tienen por objeto obtener un resultado determinado, ya sea de campo, ciencia o arte.
Obtención de información mediante una conversación profesional entre dos personas para realizar una investigación determinada o ayudar en el diagnóstico y tratamiento de un problema social.
Herramienta para conocer la opinión de un conjunto de personas en una población determinada.
Examen analítico de los fenómenos o sucesos que suceden a nuestro alrededor.
Herramienta que consiste en llevar una libreta de anotaciones en las que se registran los datos obtenidos mediante cualquiera de los tipos de observación o de la entrevista.
Vías mediante las cuales es posible aplicar una determinada técnica de recolección de información.
Las fases que se suceden en el marco de un cierto procedimiento.
La instrucción de trabajo definida dentro del proyecto o la organización para efectuar una determinada actividad relacionada con la gestión.
Hace referencia a cada una de las fases que deben llevarse a cabo para alcanzar el conocimiento.
Conjunto de elementos y las relaciones entre ellos que son necesarias para definir una estructura.
Puede decirse que es el método más común o más utilizado al momento de razonar. Puede definirse como aquel en el cual, de acuerdo a las premisas y las reglas de inferencia en uso, la conclusión es necesaria. (De lo particular a lo general.)
Se utiliza usando supuestos específicos para llegar a una proposición general. Este es el método utilizado en el método científico, por ejemplo, que consiste en la recolección de datos sobre casos específicos para comprobar la teoría o hipótesis. (De lo particular a lo general)
Examina dos aspectos similares de la realidad para encontrar semejanzas y diferencias.
Nos permite identificar las contradicciones de la realidad y analizarlas: encontrar el fundamento de las estructuras y de sus relaciones lógicas para explicar el fenómeno que se trate.
Nos permite estudiar los hechos del pasado con el fin de encontrar explicaciones causales a las manifestaciones propias de las sociedades actuales.
Trata de la experiencia pasada, se aplica no solo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina. Búsqueda de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado.
Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la compensación o procesos de los fenómenos. Trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.
Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.