Portada » Magisterio » Metodología de Diseño de Sistemas: Un Enfoque Holístico para la Toma de Decisiones
Es una metodología que auxilia a los autores de decisión a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones.
El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la forma en que están organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan información, y a la forma en que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden y se adaptan a diferentes entradas del medio.
Busca encontrar la relación de métodos de solución, con el fin de extender su dominio de aplicación y facilitar la comprensión de nuevos fenómenos.
El enfoque de sistemas y la Teoría General de Sistemas (TGS), de la cual se deriva, están animando el desarrollo de una nueva clase de método científico, abarcando en el paradigma de sistemas, que puede enfrentarse con procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolución, adaptación, aprendizaje, motivación e interacción.
Busca considerar la organización como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, además de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes.
Al tratar cada situación, esta debe considerarse en el contexto y marco de trabajo de la organización, tomada como un sistema, un todo complejo en el cual el director busca la eficacia total de la organización (diseño de sistemas) y no una óptima local con limitadas consecuencias (mejoramiento de sistemas).
Por tanto, el enfoque y dirección de sistemas puede verse como la misma «forma de pensamiento», con una metodología común fundamentada en los mismos principios integrativos y sistemáticos.
La TGS proporciona la capacidad de investigación al enfoque de sistemas; esta investiga los conceptos, métodos y conocimientos pertenecientes a los campos y pensamiento de sistemas.
Sinónimo de TGS aplicada.
Concepción de lo que parece el mundo, o de la forma en la cual se ve la totalidad del problema.
Está influida por:
Premisas: se derivan de pruebas o información disponible al autor de decisiones.
Supuestos: puntos de vista definidos y sostenidos por el autor de decisiones, sobre aspectos particulares del problema.
Estilos cognoscitivos: se refiere a la forma en que un individuo realiza actividades perceptuales o intelectuales.
Sistemas de investigación y la verdad: proceso que está dirigido hacia la adquisición de conocimiento. Se dan a entender los procesos de pensamiento y razonamiento utilizados para provocar, buscar, explicar y garantizar la verdad.
Metodología de diseño, y como tal, cuestiona la misma naturaleza del sistema y su papel en el contexto de un sistema mayor.
Requiere una comprensión del sistema en relación con todos los demás sistemas mayores y que están en conexión o interfaz con el mismo (extrospectiva).
Método de investigación, forma de pensar, que pone énfasis en el sistema total, en vez de sistemas componentes.
Optimizar el sistema total en lugar de mejorar los sistemas cercanos.
La mayor propuesta del intelectual es la búsqueda de principios generales que nos permitan un mejor entendimiento, predicción y manejo de los problemas.
Se refiere al proceso de asegurar que un sistema o sistemas operen de acuerdo con las expectativas. Investigar cómo puede hacerse para que el sistema produzca mejores resultados.
Involucra determinar las razones de las desviaciones no esperadas.
Los objetivos cambian al tomar en cuenta más sistemas.
Todas las actividades, todos los autores de decisión y agentes involucrados en la planeación, evaluación, implantación y control del diseño de sistemas.
Cuando tenemos un problema que resolver o necesidades que satisfacer.
Cierto fundamento de conocimiento y experiencia, de lo cual se deduce información para delinear un conjunto de alternativas.
Alternativa: estrategia por la cual puede lograrse un objetivo.
Convergencia hacia metas y objetivos.
Limitaciones de las capacidades inherentes del individuo.
Es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones administrativas en las organizaciones.
Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final; el lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.
El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de sus determinaciones; asimismo, tiene claros los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.
Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.
A pesar de la existencia de modelos alternativos, la mayoría de los cuales son mucho más exactos, el modelo racional sigue siendo dominante en el proceso administrativo. El proceso administrativo presupone que el tomador de decisiones es del todo racional, ya sea que ofrezca guías sobre cómo hacer una planeación estratégica, cómo diseñar la estructura de una organización o cómo medir la efectividad organizacional.