Portada » Filosofía » Método deductivo matemático
Culturalmente estamos inmersos en un conflicto religioso de
Gran calado. Conflicto que viene ya desde los tiempos de Guillermo de Occam,
Que postuló la separación total entre fe y razón.
Tomás de Aquino había
Intentado relacionar razón y fe, Occam, con el nominalismo,, había separado
Ambos ámbitos. Con estos precedentes, Lutero comienza la reforma dando
Relevancia al papel de la razón a la hora de interpretar la Biblia. Desde el
Renacimiento y con el humanismo, el hombre había pasad a ocupar el centro de todas
Las preocupaciones y deliberaciones. Nos encontramos, pues, en un período que
Potencia el antropocentrismo. Un antroponcentrismo que se ve aumentado por los
Avances en las investigaciones de la física y las matemáticas. Nos encontramos
En el siglo de la física en el que tuvieron lugar importantes descubrimientos
Por parte de grandes científicos: nombres como Galileo, Newton o el propio
Descartes dieron lugar a una nueva interpretación del universo y pusieron en
Marcha el pensamiento mecanicista y la física clásica. Tniedno en cuenta que
Hablamos de un filosofo francés, hay que subrayar que la primera corriente
Importante de filosofía que es el escetismo. Era de esperar que en un época de
Intercidumbre y crisis, el esceptismo cobrara fuerza. La pérdida de poder de la
Iglesia, el reformismo, la lucha por enfrentar los nuevos conocimientos
Científicos con la interpretación de las escrituras, la inquisición que condena
A Galileo… Todos estos acontecimientos potencian el desarrollo de un
Pensamiento escéptico. Descartes, se muestra onvencido de la posibilidad de
Alcanzar e conocimiento;
Para ello luchará fuertemente contra este esceptismo
En su Discurso del método.
Descartes construirá su sistema de pensamiento
Huyendo de la duda escéptica y tratando de asentar los cimientos del
Conocimiento sobre una duda metódica. A este movimiento filosófico de la época
Se le une otro no menos importante y que choca frontalmente con la manera de
Entender el conocimiento de Descartes: el Empirismo. El Empirismo tiene su origen
En las islas británicas y están encabezado por pensadores como Hume y Berkeley.
Para ellos el origen del conocimiento se sitúa en una base experiencial: la
Experiencia es el origen del conocimiento, frente a la instancia de la razón o
Las ideas innatas que postulan Descartes y los racionalistas. Pero de entre
Todas las disciplinas son la ciencia y las matemáticas las que más influyeron
En la formación de Descartes. Francis Bacón con sus investigaciones empíricas
Sobre los fenómenos físicos llego a poner en marcha el método inductivo, un
Método basado en la observación y transcripción detallada de los fenómenos
Físicos. Galileo estaba convencido de que el mundo se podía traducir al
Lenguaje matemático; una de las tesis fundamentales que sostiene este pensador
Es que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático y que solo tenemos que
Transcribirla para conocerla. Descartes extrapola esta concepción de la
Naturaleza a su filosofía; de ahí que una de las condiciones que ponga para
Elaborar un método de conocimiento fiable es que este imite a las matemáticas.
3. El pensamiento de Descartes se puede relacionar con
El de Ortega en torno el concepto de razón, el concepto de sujeto, la
Concepción del conocimiento y el valor dado a la duda. Ortega propone una razón
Vital, muy distinta de la razón matemática que defiende Descartes. Es una razón
Concreta, esta razón vital es histórica, narrativa y aposteriori no acepta nada
Como hecho, se dedica a describir la vida y no se acerca a la realidad con
Esquemas preestablecidos. Las categorías de la razón no son ocasionales.
También hay diferencias en la manera de entender el sujeto. Descartes utiliza
Un concepto de sujeto abstracto y universal. Ortega, en cambio, se refiere a un
Sujeto concreto y circunstancial. La vida está inserta en una circunstancia,
Intervienen las creencias e incluso el pasado. El hombre es un ser histórico,
El hombre es un ser en proyecto y la vida, un que-hacer, está condenado a
Elegir desde su circunstancia, nunca es definitivamente. Descartes lo concibe
Con rasgos propios de las matemáticas, todo conocimiento debe ser universal,
Valido y abstracto y para Ortega el conocimiento es perspectiva.
No existe una
Verdad absoluta y ubicua, cada uno de nosotros captamos un aspecto de lo
Real desde su propia perspectiva y todo aquello sin caer en el relativismo,
Ninguna perspectiva anula a cada uno debe desarrollar su propia perspectiva,
Privilegiar una perspectiva sobre las demás, es negar el lugar en el que cada
Uno se encuentra. La doctrina de la perspectiva tiene un sentido epistemológico
Y ontológico. La perspectiva forma parte de la realidad. La realidad no es
Móvil y cambiante. En Descartes la duda es metódica. En Ortega, la duda tiene
Un carácter vital y se plantea en relación con la creencia. La duda carece de
Estabilidad. La duda es una realidad liquida donde el hombre cae.
2.C) El pensamiento cartesiano supuso en su tiempo una
Renovación filosófica de la que todavía estamos viviendo. Esta renovación se
Muestra en la importancia de seguir un método, en el valor dado a la mente
Humana como factor constituyente del conocimiento y en el uso de un criterio de
Verdad. La necesidad de seguir el método puede valorarse desde dos campos: la
Ciencia y la filosofía, la ciencia no es posible sin la aplicación de un método
Que variará según el campo científico de que se trate. El método aplicado es el
deductivo, que partiendo de unos axiomas obtiene deductivamente otras verdades
Que son los teoremas. En las ciencias empíricas el método que se aplica es el
Método experimental deductivo, que combina razón y experiencia. La razón
Formula la hipótesis y la experiencia permite comprobar los casos deducidos de
La hipótesis que se dan en ellas. En las ciencias humanas el método que se usa
Es el método comprensivo.