Portada » Geografía » Meteorología y Climatología: Elementos, Factores y Cambio Climático
El tiempo es el estado de la atmósfera en un momento dado (horas, días, semanas) y es definido por elementos climáticos como humedad, temperatura, viento, presión atmosférica y nubosidad/precipitaciones.
Los factores climáticos definen el clima y son variables independientes que influyen en los elementos climáticos.
Según Köppen: Cfa – Templado (de 30º a 35º latitud sur) – Subtropical (menos de 10º de latitud) – Húmedo (sin estación seca). Caracterizado por «tiempos locos» o variabilidad extrema de sus elementos atmosféricos.
(Centro-norte de Europa) Según Köppen: Cfb. Precipitaciones y temperatura constantes todo el año.
(Valparaíso, Chile) Verano seco.
Las causas del cambio climático pueden ser naturales o artificiales.
Naturales: Ciclos de Milankovitch, que describen las variaciones en la órbita terrestre alrededor del sol. Al alejarse del sol, se producen ciclos glaciares, y al acercarse, ciclos interglaciares. Actualmente, nos encontramos en un periodo interglaciar.
Artificiales: Actividades antrópicas (humanas), dando lugar al antropoceno. El calentamiento global es uno de los mayores problemas, multiplicando fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías, olas de calor y frío.
El efecto invernadero es una mezcla de gases en la atmósfera que permite la entrada de radiación solar. Sin este efecto, la vida en el planeta no sería posible. Sin embargo, en los últimos dos siglos, la actividad humana ha incrementado los gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono), generando un calentamiento atmosférico global. Otros gases incluyen metano, óxido nitroso y gases fluorados, que representan el 1% de la atmósfera.