Portada » Geología » Metamorfismo: Tipos, Agentes y Clasificación de Rocas
Proceso que ocurre en el interior de la corteza terrestre debajo de la zona de interperismo y cementación, y fuera de la zona de fusión. Las rocas sufren cambios químicos y estructurales por los procesos de temperatura, presión y la acción de fluidos químicamente activos, cambiando su estructura original.
Solidificación del Magma → Soluciones Hidrotermales → Reaccionan con las rocas cajas
Es el reemplazamiento de un mineral por otro.
Físicos – Químicos / En ambiente con:
Simplemente se pueden conocer a través de un análisis de laboratorio tal como se hace para las rocas ígneas en donde los elementos que por lo general se quieren conocer (SiO2, Al2O3, etc.) los cuales permiten conocer el origen de las rocas madre.
Se obtienen a través de un análisis petrográfico (a través de un microscopio), se obtienen los diferentes grupos de minerales que constituyen a la roca dando a conocer otras características de la roca madre.
Relacionado con las características que presentan este conjunto de rocas en el lugar o sitio donde ellas presentan las condicionan físicas relacionadas al tamaño de granos, color y en general al tipo de metamorfismo que le afectó.
Las rocas metamórficas podrían tener su origen o podrían pertenecer a una de las 6 divisiones siguientes:
Se desarrolla en grandes áreas de cientos o miles de kilómetros cuadrados sin estar relacionados consecuente o evidentemente con una intrusión ígnea, se encuentran buenos ejemplos: en las raíces de las montañas de plegamientos y en los escudos continentales precámbricos.
Se presentan en zonas limitadas (aureolas) adyacentes a masas de rocas plutónicas.
Esta limita a zonas de intensa deformación tales como las grandes fallas, ejemplo: Falla de Gurí.
Se produce en las proximidades de fallas y cabalgamientos, en donde la trituración mecánica y las fuerzas de cizalla provocan cambios de textura en las rocas.
Esta representado por los xenolitos de las coladas y diques de rocas volcánicas en los basaltos especialmente sus caracteres de yacimiento, así como el estado parcialmente fundido de muchas de estas rocas atestiguan la elevada temperatura del metamorfismo referido a la deformación mecánica (flujo plástico) sin re-cristalización o reacción química.
Supone un cambio sustancial en la composición química tal como se deduce de los criterios químicos mineralógicos o de fábrica, ejemplo: Peridotita que se convierten en esquitos.
Una asociación mineral metamórfica de alta temperatura es convertida en una asociación (mas hidratada anteriormente, establece a una temperatura mas baja a los criterios para reconocer este metamorfismo son mineralógicos).
Es aquella cuando grupos de minerales alcanzan un equilibrio metamórfico.