ANÁLISISLa metafísica es un conocimiento especulativo de la razón que no es científico a diferencia de las matemáticas y la física. El propósito de Kant es darle un giro copernicano que, tras la demostración de que la metafísica no puede ser un conocimiento real de la razón, como las matemáticas y la física, la convierta en un saber practico; es decir, en ética./ En la dialéctica trascendental, partenegativa de la lógica trascendental Kant demuestra el carácter especulativo de la metafísica especial, entendida como ontología dividida en teología racional (Dios) cosmología racional (mundo) y psicología racional (alma).
Dialéctica trascendental [paralogismos, antinomias, ideales]La dialéctica trascendental o parte negativa de la lógica trascendental en la Crítica de la razón pura, analiza la inconsistencia de un supuesto saber objetivo de tales Ideas trascendentales. En el primer caso aparecen los paralogismos, es decir, falsos silogismos que llevan a firmar la existencia del alma. (Cita:“No es posible poner de acuerdo a los distintos colaboradores”) En el segundo caso, tenemos antinomias, que consisten en afirmar dos juicios dogmáticos, uno como tesis y otro como antítesis, a partir de ellos se establecen conocimientos que se refiere al mundo en su totalidad, dando lugar a la aparición de la « cosmología´´.
Kant llama “Ideales” de la razón pura a los juicios especulativos que tienen por sujeto a Dios.
Kant pretende tomar como modelo a las matemáticas y la física paraaclarar que es la ciencia. En estas dos ciencias se habría producido una revolución copernicana que les habría hecho alcanzar el camino seguro de la ciencia. Las matemáticas fueron las primeras en alcanzarlo en el siglo IV a.C. Con el teorema de Tales. La física más tarde con Bacón, Galileo y finalmente Newton.
-Giro copernicanoKant realiza un intercambio en los papeles que desempeñan, respecto del conocimiento, el sujeto y el objeto de modo semejante al que realizó Copérnico con el Sol y la Tierra, al indicar que la Tierra es la que gira alrededor del Sol, y no al revés. Kant dirá que es necesario dar un giro copernicano a la filosofía. Kant está cambiando es «la masa de las estrellas» por el objeto del conocimiento, la «realidad objetiva» en general. Kant hace consistir la revolución copernicana en el hecho de que los individuos comiencen a girar en torno a las estrellas, en lugar de sugerir que las estrellas son las que giran en torno a ellos. Sin embargo, bastaría interpretar la supuesta analogía kantiana como una analogía, anticopernicana, y en realidad es una contrarrevolución ptolemaica, en tanto que se orienta, de algún modo, a restituir al hombre el papel central que como habitante de una Tierra situada en el centro del universo; una posición que había ya perdido a consecuencia de Copérnico. La contrarrevolución ptolemaica de Kant parece orientada a devolver al hombre el lugar del centro metafísico, si no físico, del universo que le sigue correspondiendo, incluso después de la revolución astronómica de Copérnico.
Cita: “semejante estudio está todavía muy lejos de haber encontrado el camino seguro de una ciencia: no es más que un andar a tientas”
– (1,2,3,4,) 1.Critica de la razón pura En estaobra, aparecen los términos de “critica”, “razón” y “pura”. Su sentido es el siguiente: El termino “critica” se refiere al análisis al que se somete a la razón, con ello se indica que se va a estudiar la razón, a fin de establecer cuales son sus limites. La “razón pura” es la razón que “determina su objeto enteramente a priori”. / La obra en cuestión , trata de resolver el problema de la posibilidad de la metafísica como ciencia. Para llegar a ello, Kant a escogido el camino de analizar cuales son los requisitos necesarios para que el conocimiento sea científico./ Para ello, se pueden establecer los juicios científicos, que él llamará sintéticos a priori. Para dar respuesta a este problema lo desarrollara en tres partes: / a)La estética trascendental: en ella se trata del conocimiento sensible y las condiciones que lo hacen posibles. / b)La analítica trascendental: en ella se trata el conocimiento intelectual y las condiciones que lo hacen posible. / c)La dialéctica trascendental: trata el funcionamiento de la razón y de la posibilidad de la metafísica como ciencia.
2.El conocimiento científico / Si se quiere convertir la metafísica en una ciencia, habrá que ver cuales son las condiciones que han hecho posible el conocimiento científico. El Racionalismo, pretende “avanzar con puros conocimientos conceptuales conformes a unos principios sin haber examinado el modo ni el derecho con que se llega a ellos. / El dogmatismo es, el procedimiento dogmático de la razón pura sin previa critica de su propia capacidad”./ El Empirismo remite a la experiencia al afirmar que el limite de nuestro conocimiento es la experiencia, y a todo lo que puede llevar./ Frente a estas dos posturas contrapuestas, el sistema kantiano conservara algo de cada uno de los dos movimientos. Para Kant estas dos convicciones son dos condiciones necesarias para la ciencia: / -Toda la ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia, que llama condiciones empíricos y son particulares de cada sujeto. / -Toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia y por lo tanto a priori, que llama trascendentales por ser generales y necesarios, y por lo tanto, comunes a todo sujeto.
Estas dos condiciones dan lugar a la existencia de conocimientos que provienen de la experiencia, conocimientos a posteriori, y conocimientos que no derivan de esta, sino de estas condiciones trascendentales y por ello son a priori , es decir, anteriores a toda experiencia./ Se constituye una ciencia, que precisa de una sucesión de juicios provenientes tanto de los conocimientos a priori como de los a posteriori./ – juicios a priori: aquellos que no derivan de la experiencia y poseen carácter de necesidad y universalidad./ – juicios a posteriori: aquellos que están relacionados con la experiencia y proceden por generalización de las cosas vistas en esta.
Conocimiento sensible:/ En primer lugar, el fenómeno es, el objeto de una institución empírica. En el fenómeno se puede distinguir aquello que proviene de la sensación (materia) , y a aquello que ordena lo diverso que hay en él (forma) , pues , las diversas sensaciones provenientes de un objeto han de ordenarse a partir de algo que debe ser a priori./ Según Kant determina que hay dos “formas puras a priori “de la institución sensible: el “espacio” y el “tiempo”.
-El espacio. :Para Kant el espacio esta relacionado con la sensibilidad externa: todo objeto exterior nos lo representamos estando en el espacio. El espacio, no es un concepto empírico extraído de experiencias externas y se representa como una magnitud dada infinita. La originaria representación del espacio es, una institución a priori, no un concepto.
-El tiempo.: Para Kant el tiempo, en cuanto forma pura a priori de la sensibilidad humana, pertenece al dominio de la sensibilidad interna y hace posible el que captemos los fenómenos como sucesivos.
3.La razónEl ámbito del conocimiento intelectual no termina con el entendimiento. En otro nivel se encuentra la “razón” , como vemos la razón tiene también una función unificadora a la que acompaña un dinamismo propio que se manifiesta en un doble uso “lógico” y “puro”./ Para Kant estos conceptos serán conceptos a priori a los que se denomina conceptos puros de la razón o ideas trascendentales.
4.¿Es posible la metafísica como ciencia?/ Las causas por las que la metafísica no se puede constituir como ciencia: el abandono del campo empírico y la falta de referencia a la experiencia./ La metafísica aparece como una necesidad cuyo desarrollo deriva de un uso no “critico” de la razón. La metafísica no es posible como ciencia y hace un uso indebido de las ideas de la razón pura./ Kant distingue entre conocimiento teórico y conocimiento práctico. El teórico “determina a priori su objeto”. El práctico “lo concierne en realidad”. Las matemáticas y la física son conocimientos teóricos de la razón porque, como dijimos antes determinan sus objetos a priori (espacio y tiempo en la geometría y la aritmética, categorías del entendimiento en la física). Pero la metafísica no puede ser un conocimiento teórico puesto que carece de objeto en la intuición; Dios, mundo y alma son conceptos vacíos. La revolución copernicana consiste en convertirlo en un saber práctico.
Imperativo categórico / Las presencia de la ley y el deber en la voluntad se manifiesta a través de experiencia de la «obligación´´ que se plasma en los «imperativos´´. Estos imperativos son «constrictivos´´ para la voluntad , de forma que hay que obrar ateniéndose a ellos. / La representación de un principio objetivo en tanto que es constrictivo para la voluntad, llamase mandato ( de la razón), y la fórmula de mandato llamase imperativo.
Kant distingue dos tipos de mandatos imperativos :/ A)Hipotéticos: son aquellos que presentan lo que se debe hacer para alcanzar una determinada meta./ B)Categóricos: son aquellos mandatos que se refieren a la actuación en sí misma, si en referencia a ningún fin./ De estas dos tipos solo los categóricos tendrán valor moral, ya que « el imperativo categórico es el único que se expresa en ley práctica, y los demás imperativos pueden llamarse principios pero no leyes de la voluntad…´´ PAZ PERPETUA defiende que el curso de la historia es teológico, es decir, que la historia, como conjunto de acontecimientos, se dirige hacia algún fin. Sin embargo, el control de este proceso no está en manos de los hombres y solo a nivel de la totalidad se podría descubrir su plan, que es controlado y dirigido por la Naturaleza. / Lo que si se puede es ver el progreso de los hombres que en el estado primitivo avanzan por pasos hacia el estadio de humanidad, progresando hacia la perfección. Esta perfección supone al mismo tiempo un progreso moral, que no se da a nivel de individuos sino de la especie. Es la misma naturaleza la que busca que cada individuo llegue a su pleno desarrollo y en el hombre, se concreta en el desarrollo de todas las capacidades que tienen alguna relación con la razón, de aquí que el progreso vaya unido a la manifestación de la razón y su meta seria el llegar a una sociedad civil perfecta, administrada según el derecho, que culminaría en la perfecta armónía entre todos los pueblos: “la paz perpetua”. Para alcanzar esta meta es necesaria la moralización de los individuos, su ilustración, y la colaboración de los hombres.