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En términos generales, ¿qué solución da
Kant al problema general de la Crítica de la Razón Pura? ¿Y a los
Problemas particulares?-
Kant creía que el conocimiento científico era
Unhecho incuestionable que había que explicar y la solución que
Encuentra la expone en la Crítica de la Razón Pura, que supone una
Síntesis superadora del Racionalismo y del Empirismo.Según él, toda ciencia es un conjunto de juicios.
Los juicios propios de la ciencia deben ser sintéticos y a
Priori . Ya que la ciencia existe, Kant convierte la pegunta por
Cómo son posibles estos juicios en lo que denomina “problema
General de la Crítica de la Razón Pura”. Y las preguntas por
Cómo son posibles en la matemática y en la física y si son
Posibles en la metafísica, en sus problemas particulares.
¿En qué consiste el “giro copernicano”
Que propone Kant? Habla Kant al respecto de una doble síntesis, que
Tienen lugar a nivel de la sensibilidad y del entendimiento.
Explícalo brevemente.
– Un modo novedoso de interpretar en qué consiste
Conocer, que supera la contradicción entre Racionalismo y
Empirismo.
Explicándolo un poco más detalladamente, Kant
Señala que conocer consiste en formular juicios sobre la
Experiencia, y eso requiere que participen dos facultades, la
sensibilidad y el entendimiento.
Con la primera recibimos
Representaciones dispersas y las ordenamos en el espacio y en el
Tiempo. El espacio y el tiempo son las formas a priori de la
Sensibilidad y hacen posibles los juicios sintéticos a priori en la
Matemática. Mediante la segunda pesamos lo recibido así utilizando
Conceptos a través de juicios. Todos los conceptos son creados por
El entendimiento, aunque la mayoría son posteriores a la
Experiencia. Sin embargo, el entendimiento produce algunos conceptos
Para, conocer la experiencia, pues cada vez que formulamos un juicio
Aplicamos una serie de ellos y sin juicios no hay conocimiento
¿Cuáles son, según Kant, las principales
Facultades cognoscitivas con las que contamos? ¿Qué función
Tienen?–
Kant
Reconoce en el hombre dos facultades cognoscitivas fundamentales: la
sensibilidad, por la cual los objetos me son dados, y el
entendimiento, por el que los pienso.
La sensibilidad es
Una facultad pasiva, lo propio de ella es recibir
Representaciones dispersas.
El entendimiento es una facultad
Activa, lo propio de él es hacer síntesis, unificar lo
Dado a la sensibilidad, todos son creados por el entendimiento.
Explica la frase de Kant “todo nuestro
Conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo él procede
De la experiencia”. – Según ésta, aunque todo
Conocimiento comienza con la experiencia, no todo él procede de la
Experiencia, ya que una parte del objeto de conocimiento la ponemos
Nosotros a priori. De este modo, el sujeto no se limita a recibir la
Experiencia, sino que ésta ha de acomodarse a la forma que tenemos
De conocerla, que es a priori y por tanto universal y necesaria.
explicar cómo conocemos los hechos
;
es posible porque en el conocimiento concurren dos tipos de
Elementos: las impresiones sensibles procedentes del exterior y
Ciertas estructuras a priori que el sujeto impone a las impresiones
:
El conocimiento sólo tiene lugar en la aplicación de las
Categorías a los fenómenos; las doctrinas metafísicas, al aplicar
Las categorías más allá de los fenómenos, no proporcionan
Conocimiento objetivo.
Según Kant, ¿qué son y qué papel cumplen
Las categorías?–
Conceptos puros del entendimiento, este los posee
En sí mismo, es decir, que no los ha desarrollado a partir de la
Experiencia .
¿Qué dice Kant sobre si es posible la
Metafísica como ciencia? ¿Por qué?–
La
Respuesta de Kant es negativa.
Si las aplicamos
Haciendo juicios sobre aquello de lo que no tenemos experiencia (el
Mundo como un todo, el yo como una substancia o Dios) su empleo es
Ilegítimo.
¿A qué conclusiones llega Kant en la
Dialéctica trascendental?–
la
Razón tiende hacia una condición incondicionada, intentando
Reducir todo a una unidad superior e incondicionada denominada idea
Trascendental.Las
Ideas trascendentales son conceptos puros de la razón a priori y
Significan la unificación de todos los conocimientos del
Entendimiento mediante su remisión a unos principios primeros y
Condicionados que constituyen el límite de nuestro conocimiento
Posible.
(alma,mundo y Dios)
f. Parte de la realidad que conocemos, que se nos
Muestra, porque se somete a las condiciones que impone nuestro modo
De conocer.
n. La realidad en sí misma, incognoscible porque
No se da ni en el espacio ni en el tiempo y, por ello, le son
Inaplicables las categorías del entendimiento.
¿Qué diferencia hay entre conocer y pensar?–
Conocer
Es pensar, comprender o unificar lo recibido. Esta función de
Pensar, o unificar lo recibido es función delentendimiento.
Sólo entonces podemos hablar de conocimiento. La forma en la que se
Produce esta unificación de esas intuiciones dispersas recibidas es
Refiriéndolas a un concepto.
¿A qué denomina Kant “dogmatismo”? ¿Por
Qué?–
El
Conocimiento de las cosas en sí, el conocimiento metafísico, está
Fuera de nuestra capacidad de conocer, y al intentar, como han
Pretendido la inmensa mayoría de las filosofías, convertir a Dios,
Alma y mundo en objeto de conocimiento científico, la Razón cae en
Contradicciones. Kant llama a este empeño “dogmatismo”, porque
Realiza ese intento sin haber analizado antes si la Razón tiene esa
Capacidad
¿Por qué la ética kantiana es formal?–
Una
ética formal, en cambio, es aquella que no establece lo que hemos
De hacer, sino cómo hemos de obrar siempre .
¿Qué es el imperativo categórico?–
Mandato moral que obliga a hacer algo por sí
Mismo, sin subordinarlo a la obtención de otro fin.
Expón alguna de las formulaciones del
Imperativo categórico y explícala brevemente.–
La
Primera de las cuales es “obra sólo según una máxima tal que
Quieras que se convierta en ley universal”, en la que se
Aprecia claramente su carácter formal, porque no establece ninguna
Norma concreta,sino la forma que han de poseer las normas morales,
Que el sujeto pueda querer que se convierta en norma para todos los
Hombres.
–
libertad de la voluntad, la inmortalidad del alma y la existencia
De Dios son postulados de la razón práctica