Portada » Filosofía » Metafisica espiritualista y materialista
Metafísica: Disciplina filosófica que intenta responder a la pregunta ¿qué es la realidad? El origen de la metafísica como disciplina: Aristóteles. Aristóteles define la metafísica, que el denomino filosofía primera, como: ‘la ciencia del ser en cuanto ser y de los atributos que le corresponden por el solo hecho de ser’ Hay que tener en cuenta que se encarga de estudiar la estructura del ser: lo común a todos los entes y que no se confunde con ninguna ciencia ya ellas consideran una parte del mismo. Metafísica y ontología: La metafísica formula sus propias preguntas (‘como es? que principios la rigen? como funciona?). Surge una rama de la metafísica, que se denomina ontología que se formula nuevas preguntas: La realidad está constituida por un elemento o por múltiples ¿qué tienen en común todos los objetos que hace que los consideremos como reales? / Resumiendo de manera sencilla podríamos decir que si: La metafísica se ocupa del ser, la ontología se ocupa del ente. Metafísicas espiritualistas y materialistas: Según postulemos la existencia solo de lo material o admitamos la existencia de aquello que es inmaterial, tendríamos lo que se denominan metafísicas materialistas o espiritualistas, y en el caso de que se admitan ambos tipos de realidades, ya sean en combinación o sean separadas, metafísicas dualistas. Metafísicas materialistas: Una metafísica materialista explica el mundo a partir de el mismo sin apelar a ninguna otra realidad que no sea la material y mundana. Consiste en afirmar que todo lo real es en última instancia material, es decir, que la materia es el constitutivo ultimo e irreductible de toda realidad, sea cual sea la manera en como aquello que es real se estructura y se nos muestra. El materialismo en la filosofía antigua: El materialismo atomista dice que lo único que existe son los átomos y el vacio. Los átomos son infinitos en número, materiales, indivisibles, eternos, indestructibles y se diferencia entre sí por la figura, la colocación y la posición. El vacío es el espacio en el que se encuentran los átomos. El materialismo sigue un modelo mecanicista en el que el universo no está presidido por ningún plan trazado. Aquellas realidades que podrían parecer inmateriales como los dioses o la mente humana también están constituidas por átomos. El materialismo en la filosofía moderna: Thomas Hobbes. Afirma que la realidad se reduce a materia y movimiento. La única realidad que existe es el cuerpo y no depende de nuestro pensamiento. La teoría de las ideas de Platón establece la existencia de dos tipos de realidades separadas (dualismo metafísico) por un lado el mundo sensible, de carácter material, que es el que percibimos por los sentidos. Por otro, la autentica realidad que es el mundo de las ideas, estas son inmateriales, inmutables, eternas, universales e incorruptibles y solo pueden ser conocidas por la razón. El mundo sensible es una mera copia imperfecta del inteligible. La teoría hilemórfica de Aristóteles: discípulo de platón, plantea una única realidad, mundo sensible en el cual todo cuanto existe está compuesto de materia y forma. La forma es inmaterial y constituye la esencia de las cosas, es decir, ‘aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa’. Así en la constitución de todo ser (ente) hay una mezcla de elementos materiales e inmateriales que aquí aparecen indisolublemente unidos. Metafísicas espiritualistas en la filosofía medieval: El cristianismo asimila el concepto de alma al de espíritu, asociándolo a ideas religiosas. Tomás de Aquino, filósofo cristiano medieval, introduce el concepto de creación, Dios no solo crea el mundo, sino que ocupa la cúspide en la escala del Ser, es el ser más perfecto. Esta escala del Ser establece una jerarquía en la que se sitúan de mayor a menor perfección los distintos tipos de seres, a continuación de Dios, están los seres puramente inmateriales, le siguen los seres compuestos de materia y forma (seres humanos, animales, vegetales, seres inanimados y los primeros elementos). Metafísicas espiritualistas en la filosofía moderna. Descartes: para él, la realidad está constituida por tres sustancias: la sustancia divina o infinita (Dios), la sustancia espiritual o pensante (res cogitan o alma) y la sustancia material o extensa (res extensa o mundo). Las dos primeras son inmateriales mientras que la última es material. Su intención es que en el mundo natural (res extensa) reine en el determinismo y en la mente humana (res cogitan) reine la libertad.
El problema que se le plantea es como se relación ambas sustancias que coexisten en el ser humano. En este caso, lo inmaterial y lo material solo aparecen en conexión (pero no mezclados) en un único ser, el ser humano. Berkeley niega la existencia de la realidad material, todo lo que vemos con nuestros ojos y tocamos con nuestras manos no son más que experiencias sensoriales que captamos a través de nuestras almas. Como no podemos estar seguros de la existencia de una realidad material externa a nosotros, tan solo se puede asegurar la existencia de unos espíritus que tienen experiencias sensoriales y la existencia de un espíritu (la divinidad) que nos la envía. Metafísicas espiritualistas en la filosofía contemporánea: Hegel nos dice que el concepto es el del espíritu absoluto. Todo cuanto existe es naturaleza y espíritu pero la naturaleza no es sino la exterioridad des espíritu. Esto significa que los fenómenos (naturaleza) no son nada más que expresiones y manifestaciones del Espíritu. La esencia y el sentido de todo lo real es, en principio y en última instancia, espíritu. Es lo que denomina idealismo absoluto. Para Hegel, el Ser es el acto de pensar y cada individuo, cada espíritu finito, es una parte del espíritu absoluto. Los grandes problemas de la metafísica occidental. Algunos de los problemas fueron: 1/ Los objetos de la metafísica tradicional. Siguiendo a Kant en su análisis de la Metafísica, se puede considerar que todos los problemas referidos a esta disciplina se pueden reducir a tres ámbitos: El ser humano (yo o alma), el mundo como totalidad, Dios. 2/Problemas en torno al ser humano, yo o alma. Dos problemas: intentar determinar que es el ser humano, señalando qué papel tiene el alma en él y cuál es la naturaleza de esta, intentar determinar cuál es el sentido de la existencia humana. / Karl Jaspers es un filósofo alemán también existencialista. Según él la filosofía es la toma de conciencia que el ser humano hace de su existencia en el mundo. Los sufrimientos, la angustia ante la muerte, nos hacen descubrir que el sentido de nuestro ser solo puede radicar en una trascendencia divina, que, no obstante, solo podemos débilmente intuir. Miguel de Unamuno fue un filosofo y escritor español, también está influido por el existencialismo contemporáneo. Su pensamiento se centra en la reflexión acerca del anhelo de inmortalidad que descubre en su ser, este hecho le lleva a firmar que solo es posible hallar un sentido a la existencia humana si existe el dios capaz de colmar su aspiración más profunda. La tragedia de la vida humana es la incertidumbre de la razón a este respecto. Friedrich Nietzsche considera que negar que esta sea la vida autentica y el afirmar la existencia de un mas allá salvador hace vivirá un ser humano de una manera más baja, inferior, pobre. Por eso parte de la crítica a la moral cristiana porque, para él, defiende valores contrarios a la vida. Los valores del cristianismo como la humildad, la resignación, la renuncia… imposibilitan vivir en plenitud. La idea de Dios limita y coarta las posibilidades del ser humano, su realización, se ha de afirmar el sentido de tierra, tomar conciencia de que esta es la única vida que existe. De este modo los valores fundamentales de la existencia son aquellos que conducen a una afirmación de la vida. Para poder ejercerlos con plenitud hay que reconocer la muerte Dios y esto debe significar el nacimiento de un ser humano nuevo, capaz de decir sí a la vida, con todas sus consecuencias: lo bueno pero también lo trágico y terrible, es lo que él denomina el ‘amor fati’ amor al destino, a la vida. Dice que la vida se ha de tomar como un experimento y un juego. Desde esta consciencia el ‘superhombre’ afirma la vida de forma radical creando sus propios valores y jugando con la vida como un niño, de forma lúdica y despreocupada, pero también negligente y arriesgada como el funambalista que en la cuerda floja da saltos mortales. Así cada ser humano se define a sí mismo a través de los valores que crea (en el caso del superhombre= o ante los que se arrodilla y negando su propia vida (en el caso del cristiano) Su propuesta de sentido se concreta en la idea del ‘eterno retorno’, que implica vivir de modo que se sea capaz de desear la eterna repetición de nuestra existencia.
Karl Marx se muestra también crítico con el cristianismo y la religión en general. Considera que han sido el ‘opio para el pueblo’ porque adormecen las conciencias de los proletarios haciéndoles soñar con un mas allá que no existe y justificando su sufrimiento en este mundo, que no es fruto de un orden divino, sino que es el resultado de una situación injusta que se puede y debe cambiar. Problemas en torno al mundo como totalidad. (1. Sobre si existe con independencia del sujeto o es un producto suyo. La primera pregunta que planteamos es, cual es la verdadera naturaleza de eso que llamamos realidad? Existe independientemente del sujeto, un objeto a conocer? Hay dos corrientes de pensamiento: 1. El realismo. La realidad existe en sí misma, es decir, supone que las cosas existen con independencia de un sujeto que las conozca. 2. El idealismo. La realidad solo existe en la conciencia del sujeto, las cosas dependen de los sujetos y por lo tanto, su existencia es dependiente y siempre relativa a los sujetos. La realidad, el objeto, es objeto conocido.) (2.Sobre si tiene un principio o existe desde siempre. Cuál es el origen de lo real? Las respuestas que se han dado han sido dos: 1. Eternidad de lo real. Es la postura defendida por los pensadores griegos para los que siempre ha habido algo, sea en su forma actual o con otra forma, a partir de la cual las cosas han llegado a ser, lo real existe desde siempre, es eterno. 2. Creacionismo: Es la postura defendida por los pensadores cristianos según la cual las cosas, el universo, han llegado a ser por la voluntad soberana de un ser que ha creado el universo a partir de la nada. Desde este punto de vista lo real comenzó en un momento determinado y por acción de dios.) (3.Sobre si es simple o compuesto. Dos alternativas: 1.Monismo: Toda la realidad es, en última instancia, un único elemento: es decir, que está hecha de un único componente, sea materia, sea espíritu, la energía, el agua, el aire, etc. 2.Pluralismo: La realidad es resultado de la combinación de diversos elementos en distintas proporciones que da lugar a todas las cosas que existen.) (4.Sobre si rige en el determinismo o el indeterminismo: ¿En la realidad todo cuanto sucede es fruto de la casualidad o existe el azar? 1. Determinismo: Considera que todos los acontecimientos tienen una causa. Están conectados entre sí, son tan dependientes de unos hechos anteriores que, si aquellos no se hubiesen dado, ellos tampoco habrían sucedido. El azar no existe. El orden causal estaría descrito por unas reglas que denominamos ‘leyes científicas’ 2.indeterminismo: Considera que, no todos los acontecimientos están sujetos a estas cadenas causales. Implica la aceptación de la existencia del azar y la libertad.) Problemas en torno a dios o lo absoluto: Diferentes formas de entender la divinidad. 1.Animismo. Consiste en atribuir vida animada (alma) y poderes a los elementos naturales. 2. Politeísmo. Afirma la existencia de una pluralidad de dioses (Grecia y roma) 3. Monoteísmo. Afirma la existencia de un único Dios. (Religión judía, cristiana y el islam) 4. Panteísmo. Identifica a Dios con el mundo, por lo que todo es divino (religión budista) 5.Teísmo. Creencia en un dios creador y providente, habla de un dios personal que se comunica con los seres humanos para revelarles su verdad. (Tomás de Aquino). 6. Deísmo. Creencia en un dios que es principio y causa del universo pero que después lo deja a sus propias leyes (Locke, Voltaire o Rousseau), es una religión natural basada en la razón y que prescindiera de textos sagrados. Actitudes ante la posibilidad de la existencia de la divinidad. Se pueden mantener tres posturas diferentes. 1. Creyente o teísta. Es la persona que afirma la existencia de alguna forma de divinidad. 2. Agnóstico. Es la persona que considera que no se puede demostrar la existencia de la divinidad pero tampoco se puede demostrar que no exista. Ni cree ni deja de creer. 3. Ateo: Es la persona que niega la existencia de la divinidad en cualquiera de sus diversas acepciones.