Portada » Psicología y Sociología » Memoria icónica
SINTOMATOLOGÍA DE LA MENTIRA
DEFINICIÓN: Paúl Ekman.
El propósito deliberado de una persona para engañar a otra, sin notificarla previamente de dicho propósito ni haber sido explícitamente o ponerlo en práctica por el destinatario.
Bajo el prisma de la anterior definición, debemos decir que entonces existen 2 tipos o formas fundamentales de mentir:
– Ocultar
– Falsear
Los Ojos:
– Tiende a evitar la mirada permanente y directa.
– Reflejan los diálogos internos del cerebro.
– Recordatorio de eventos pasados y ciertos procesos de información.
– Son un mecanismo de bloqueo.
Por otra parte, los ojos demarcan el momento en que una persona realiza el proceso de recordatorio.
– Ojos arriba y derecha.
– Ojos abajo e izquierda.
LOS MOVIMIENTOS DE LA CABEZA Y EL CUERPO
Asentar es un reflejo de comodidad.
Algún gesto de malestar podría deteriorar lo construido.
Inclinación hacia a delante.
Inclinación hacia atrás.
LA BOCA Y LA RESPIRACIÓN
Nivel de la respiración ¿ansiedad?.
Boca seca.
Labios blanquizcos o violáceos.
Garganta seca.
Restricción emocional, verbal e incluso física.
MOVIMIENTO DE LAS MANOS Y LOS BRAZOS
Demostración de seguridad.
Manos quietas y brazos pegados al cuerpo.
Pero junto con las vías de detección, es posible determinar que a través de ellas se van evidenciando algunas Manifestaciones Físicas, que muchas veces marcan el inicio de un conflicto mental:
El flujo de transpiración.
El sonrojo o palidez de la piel;
La aceleración o decrecimiento del pulso (aparición de venas en el área de la cabeza, cuello y garganta).
Resequedad de la lengua.
Otras manifestaciones físicas de las tentativas de engaño son:
1.Movimientos Involuntarios: Espasmos musculares y tensión muscular.
2.Humedecerse los labios con la lengua.
3.Movimientos fugaces de los ojos.
4.Tics faciales.
5.Ansia excesiva de cigarrillo.
6.El entorpecimiento del habla (dificultas o confusión).
LA PERCEPCIÓN
RAE:
Es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha e nuestros sentidos. Idea o acto del entendimiento.
Conocimiento popular:
Es la visión del individuo, respecto de la realidad
MEMORIA
La memoria es un proceso cognitivo que nos permite almacenar las experiencias que Hemos vivido y lo que hemos aprendido.
Es un sistema muy complejo de imágenes, sonidos, recuerdos, sentimientos, conocimientos, y experiencias acumuladas a través del paso de los años.
TIPOS DE MEMORIA
MEMORIA SENSORIAL.
Es la más breve.
Solo dura fracciones de segundo.
Puede almacenar carácterísticas pero se olvidan fácilmente.
Se produce gracias a los sentidos (se funda en lo que ves y oyes).
MEMORIA A CORTO PLAZO.
Es el almacenamiento breve de la información.
Es limitado en capacidad.
Es cuando reforzamos lo percibido con la visión y la audición, es decir con la memoria sensorial.
MEMORIA A LARGO PLAZO: En este tipo de memoria los recuerdos se almacenan de manera permanente.
La información almacenada está siempre disponible.
Es de capacidad ilimitada.
MEMORIA PROCESAL:Almacena lo que se aprende con la practica, aquello que no es posible aprender verbalmente.
MEMORIA SEMÁNTICA: Almacena datos generales e información.
Memoria tipo enciclopedia o diccionario.
MEMORIA EPISÓDICA:Referida al significado personal y biográfico.
Recuerdo de algún episodio o día de mi vida.
MEMORIA EMOTIVA: Es un proceso cognitivo donde se almacenan las sensaciones de tipo emocional; sentimientos y sensaciones, emociones como la alegría, el miedo, la rabia, el asco, la angustia, el desprecio, la vergüenza, la culpa, la sorpresa, el afecto.
Es la memoria emotiva la que nos hace recordar experiencias emocionales buenas o malas por las cuales hemos pasado.
Cuando se produce una experiencia traumática o desagradable, sobre todo en los niños, tienden a omitir o apartar rápidamente esta experiencia hacia la memoria inconciente para que sea un recuerdo olvidado y no algo presente continuo que angustie al individuo.
MEMORIA EMOTIVA EN EL TEATRO
La memoria emotiva es una técnica introspectiva donde el actor se repliega a su interioridad para encontrar el estado emocional necesario para la escena o el personaje que está creando.
Opera por sustitución induciendo al actor a bucear en sus recuerdos para encontrar alguno similar al del personaje sustituyendo las situaciones emotivas de éste por las del propio actor.
STANISLAVSKI
El primer pedagogo teatral que se ocupó de la memoria emotiva fue el maestro Konstantin Serguéievich Stanislavski, (1863-1938), actor, director y autor ruso, nacido en Moscú.
Encontró un método que le permitiría encontrar al actor estados emocionales auténticos.
DESCRIPCIÓN
RAE:
Delinear, dibujar, figurar algo, representándolo de modo que dé cabal idea de ello.
Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
TIPOS DE DESCRIPCIÓN
Exhaustiva y Selectiva.
Objetiva y Subjetiva.
Técnica.
Literaria.
Otras.