Portada » Educación Artística » Melies: Teatro al cine.
Se considera como precinema todo el proceso que confluye en el cine hasta que el cine se convierte en un espectáculo que no es sólo para aristócratas y científicos, como sucedía con la fotografía, sino como un fenómeno de masas populares. Varios inventos y países reivindican sus orígenes. Hay mucha documentación perdida y hay una teoría de simultaneidad. Primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine. Se presentó oficialmente al público el 28 de Diciembre de 1895. Había que grabar por medio de la luz y crear imágenes en movimiento= fotografías en movimiento (cine.). Siempre foto y movimiento= desde bisontes o representaciones con sombras. XVI, la «cambra obscura» proyección de imágenes externas dentro de una cámara oscura. De la misma manera que, un siglo después, la linterna mágica sería la precursora de las sesiones de cine, en proyectar imágenes sobre una superficie plana. Un invento capital aparece en el Siglo XIX: la fotografía:
En Inglaterra, Henry Fox Talbot
. Por vez primera, era posible impresionar y guardar una imagen y ensayaron con la de objetos en movimiento, como en el caso de Muybridge. Incluso uno, Marey, llegó a utilizar una especie de fusil fotográfico capaz de captar las diferentes fases de un movimiento. A largo del siglo, toda una serie de inventores construyen aparatos -mitad genios, mitad juguetes-, que buscan producir la ilusión del movimiento. Se trata del Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el Zoótropo y el Praxinoscopio.
Una variante de este último, el Teatro óptico, construido por Emile Reynaud, es lo que más se acerca a lo que será el cine. Con el fin de producir una acción continua, se proyectaban largas bandas de más de 500 transparencias de dibujos a partir de un aparato cilíndrico que, juntamente con la proyección de una imagen de fondo desde una linterna, proporcionaba la proyección de los primeros dibujos animados. 3 elementos pues: la persistencia de la visión, la fotografía y la proyección.
Faltaban dos
Y fue en los EE.UU. Donde, en 1890, se soluciónó el problema, Edison y Dickson.
En muchas salas de diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que conténían una serie de bobinas que permitían ver una película… Individualmente. Y es que el famoso inventor se negó a proyectarla sobre una pantalla porque creía que la gente no se interesaría por el cine.
: el cine nacíó oficialmente el 28 de Diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière mostraron, en sesíón pública, sus films a los espectadores del Salón Indien de París = lo llamaron Cinematógrafo
. Había nacido la cinematografía. Pero el éxito inicial se fue apagando por el cansancio del público. 1º= salida de sus obreros en su propia fábrica.
Además aparece un primer trucaje. No renta= se centraran en producir películas y en inventar cámaras. + Méliès.
Otras carácterísticas, hombre vinculado al teatro intenta que los Lumière les venda la maquina, consiguiendo una parecida en Inglaterra.
Tema muy teatral. Introducción de las bellas señoritas de la época, dan interés al tema. Descubrimiento de manejar dos tiempos y dos espacios. Normalmente no había relato, solo tenía música. El cambio será importante: se le da una mayor importancia a la escenografía, decorados, etc., copia la realidad pero la teatraliza, intentando contar una historia, crea una narración fílmica, (siendo atractivo ya para mucha gente a diferencia de la demolición de un muro, la salida de gente de una fabrica…) utiliza ya actores reales, maquillaje… él mismo será el director, productor, etc. Jugará con la posibilidad de introducir fundidos, encadenamientos, etc. La cámara será fija. Máximo 15 minutos. Introdujo también el humor. Al final se arruina.
+
El cine en este momento podía haber entrado en crisis, como un invento sin trascendencia.
Pero Pathé y Meliés lo salvará convirtiéndolo en un espectáculo rentable. Poco a poco el cine irá progresando, los cortos se irán pegando unos con otros progresivamente, ganando duración. + En Inglaterra, siempre empeñados en copiar la realidad, se preocupan más por narrar las imágenes, la Escuela de Brighton: + se proyecta básicamente en barracas de feria, todavía no hay una sala definida. Se le intenta copiar a Melies, pero no tendrá la misma calidad. Como no se llega a la capacidad narrativa ni de rodaje de Mel. Se graban cortos de automóviles, ya que no todos podían acceder a ello. Sin querer y por casualidad están explorando los movimientos de cámara (La cámara de Melies era fija) como James A. Williamson, Utiliza el plano, el contraplano, la elipsis, el travelling…Estilo más realista, menos teatral que el francés. En algunos casos se acercan a la temática social.