Portada » Español » Medios de comunicación social
La información y el conocimiento constituyen la esencia misma de los procesos evolutivos. Los avances efectuados en las tecnologías de la comunicación contribuyen al desarrollo humano. La evolución del medio humano en función de sus individuos y la evolución de los individuos humanos en función del medio.Una sociedad evoluciona escuando fomenta el desarrollo de la libertad individual.Las investigaciones ecológicas van encaminadas a desarrollar la interacción hombre-naturaleza.El hombre se distingue de los demás animales porque toda su experiencia se organiza en pensamiento, en experiencia comunicable.El medio humano es la realidad estructurada en conocimiento comunicable, la sociedad humana estructurada por la palabra.En la actualidad, la rapidez de los cambios dificulta la comunicación humana.Ha desaparecido el paisaje comunicacional, los medios son mensajeros de otro mundo.La comunicación es el proceso y el resultado de la relación, mediada por el intercambio de informaciones y sentimientos entre individuos humanos, sus grupos, organizaciones..Etc. La comunicación es el resultado del intercambio de información y sentimientos.A pesar del exceso de informaciones y mensajes que inundan el mercado y los sentidos del hombre parece que cada vez estamos más desinformados.Está siempre presente la manipulación de la opinión pública, en función de los intereses del medio de comunicación.Se busca minimizar las relaciones sociales del individuo, atomizarlo, aislarlo.Todo esto suscita la atención de organismos como la UNESCO.La información puede elevar el nivel de conocimientos y por ende ampliar el dominio de la libertad.
La ecología de la información y comunicación tiene su razón de ser en el derecho a la información y comunicación.Apenas se ha investigado la introducción del lenguaje como medio de comunicación.La TV como canguro electrónico, haciendo que la infancia desaparezca..El sector de la comunicación se ha convertido en factor determinante de la sociedad.La comunicación se industrializa, comercializa, mediatiza conforme a principios económicos en lugar de ecológicos.La sociedad de la comunicación puede ser 1 sociedad de personas inactivas y sumisas.El nuevo mundo feliz lleno de emisiones de entretenimiento adormece la actitud crítica.El desarrollo de 1 sociedad comunicativa sugiere 1 ecología de los medios, según dicha ecología, 1 sociedad es comunicativa cuando:-Tiene TV pero con 4-5 canales en lugar de 20 suficientes para reflejar pluralidad.-Cuando el ciudadano de a pie puede leer varios periódicos diariamente que reflejen opiniones diversas.La comunicación está interesada en la globalización porque:-Tras los desarrollos tecnológicos, info y comu representan 1 papel importante en economías capitalistas.-Los medios comerciales y mercados publicitarios y telecomunicacionales se mundializan más rápidamente que la economía política.Se esperaba que los periodistas profesionales informaran de manera neutral, fiable e independiente.Los gigantes de los medios no tienen nada que contar pero mucho que vender. 1 ciudadanía mejor informada tendría mas poder.La tecnología está siempre al servicio de países y grupos que las producen, controlan, transfieren y usan.
Hoy en día el pensamiento dominante es el de la privatización. Prima el valor del cambio, la rentabilidad financiera. Se defiende la competitividad y el individualismo.El gran consumo de países industriales y desarrollados produce 1 inundación de basura y productos de desecho.Marx distingue 3 clases de valor: de uso, económico y de cambio.Se dice que solo puede producirse y venderse aquello que satisface las necesidades de la sociedad.3 tipos de necesidades: primarias (comer,dormir..) secundarias (producir, poseer) y emocionales. También existen las necesidades colectivas, sociales.Se hace creer que las cosas que no valen dinero carecen de valor por tanto la falta de dinero impide la satisfacción de las necesidades.
Se ocupa de los efectos de la técnica en la comunicación humana y de la repercusión de la comunicación tecnificada en la naturaleza humana, en la sociedad y el entorno físico.La comunicación ecológica son las formas duraderas de comunicación compatibles con el ser humano, la sociedad, cultura y medio natural.Dicha comunicación no solo transmite señales e informaciones sino que establece relaciones y crea comunidad e incluso medio propio.Objetivos de la ecología de la comunicación:Garantizar 1 equilibrio ecológico de los medios.Impedir la difusión de comunicación masiva.
Una sociedad de hiperabundancia de informaciones y escasez de comunicación.El proceso comunicacional requiere la participación de todos los sentidos.Cuantas mas comunicaciones, mayor nº de juicios rápidos.En el uso del lenguaje distinguimos formas de expresión verbal y no verbal.Marx “ el ser social surge y se manifiesta en las comunicación, en la relación con los demás.
Correo, periódico, revistas.. Se remitirán electrónicamente.Lo que antes hacían periodistas profesionales ahora es cosa de aficionados.Clasif de medios según Pross:-Primarios: corporales o naturales-Secundarios: medios técnicos empleados por 1 emisor (ej: prensa)-Terciarios: comprenden todos los aparatos técnicos utilizados a ambos extremos del proceso comunicativo (radio,tv..)Poseer y disponer de medios constituye la desigualdad.Se producen muchas informaciones que luego no son publicadas o comprensibles, por tanto se necesita 1 ecología de los medios de comunicación.La sociedad de medios pone de manifiesto la necesidad de comunicación primaria.La comunicación de masas es 1 perdida de presencia, la comunicación unidireccional carece de interlocutor.La comunicación es cada vez más mediatizada y menos dialógica à perder humanidad.
El contacto de la piel es el mayor aproximamiento que puede haber entre sujetos.En la sociedad avanzada el ser humano vive mutilado de sus relaciones personales, apela a enriquecerse mediante la comunicación primaria con el prójimo.
Aunque sea cotidiana una atmósfera puede cambiar hasta el punto de hacerse insoportable y anular la sensibilidad de la comunicación.2 factores básicos del desarrollo social: cooperación (solidaridad) y comunicación (participación).La palabra tiene 2 objetivos:
Una crisis de identidad –El fin de los periodistas elitistas, cuya opinión era la absoluta, es el punto inicial de este capítulo. Los periodistas tienen el ‘privilegio’ a escribir, pero la responsabilidad de veracidad e información. Habla también del “periodismo ciudadano” y critica la velocidad de publicación por encima de la calidad. El auge de los blogs es notorio también, dando lugar a una mezcla de profesionalidad (medios) y calidad amateur (blogs). Por último, plantea la evidente reconversión de los medios: hay que seguir ofreciendo contenidos… pero de otra forma. Las pérdidas son la consecuencia de la mala adaptación, y sus consecuencias tienden a ser nefastas; no hay que encerrarse en la nostalgia del papel, sino enfocar los esfuerzos en la edición on-line, para crear un ‘súper-medio‘.
Erosión de la credibilidad de los medios–
Si algo es seguro, es que la crisis económica coincidíó con el peor momento de la prensa; los “nuevos periodistas” confunden “comunicar” e “informar”, la audiencia no es fiel a un medio hasta que encuentra el ideal. Los medios se autocensuran o se encierran en su propio bloque (es del todo improbable que El País, por ejemplo, haga una mala crítica a una publicación de Santillana). Y, en el peor de los casos, los periodistas acaban ‘casados’ con los políticos, terminando con la objetividad y destruyendo la credibilidad de la información. Al final, terminamos más eficientes procesando información, pero menos capaces de profundizar en la misma; esto “podría hacernos perder la capacidad de leer textos largos y complejos”, por costumbre. Los ejemplos finales son la aglomeración de medios en manos de las grandes corporaciones.
“Mentirosos compulsivos” –Este capítulo comienza con diversos ejemplos de cómo algunos periodistas han obtenido la fama y el reconocimiento en base a mentiras y engaños. Era inevitable que surgiesen las armas de destrucción masiva de Irak. Existir, existieron; ése no es el debate: el verdadero asunto termina siendo quién es quien decide qué puede tener un país o qué no, y bajo qué circunstancias. No es una defensa de las armas, sino una reflexión sobre quién amenaza a quién: EE.UU. Busca ser la policía del mundo, y nadie le ha dado autoridad para serlo. La conclusión del capítulo es la presencia de los mercados y el aparente darwinismo, aunque cabe recordar que el mercado no se lleva por delante a los débiles, sino a quienes ofertan sin demanda (y, cuando no tienen ésta, da la sensación de que es por su dudosa calidad)
Innovaciones y éxitos – El periodismo sin ánimo de lucro y su mecenazgo como nuevo método de financiación (pago por algo que se pide porque vale la pena) abre este apartado. . Es destacable que mencione las palabras “conservador” o “republicano” cuando habla de éstos, pero que no haga referencia a la corriente política hacia la que se orientan los medios o los autores de izquierda. Finalmente, concluye sobre la demanda de transparencia, imprescindible en un sistema democrático, mencionando que los Estados tratan de imponer dinámicas de regulación, pero sin que quede claro si ve que es necesario elegir entre regulación o libertad, puesto que ambos conceptos son incompatibles y excluyentes entre sí.
Wikileaks –Quizás el capítulo más jugoso por la propia razón de ser de Wikileaks, operativo desde 2006 pero que saltó a la fama en 2010 con el ataque y patético regocijo de unos militares americanos en Apache a un grupo de civiles y periodistas presuntamente armados -confunden ESTO con ESTO- (visionando el vídeo entero se aprecia no sólo eso, sino que también rematan a los heridos e incluso atacan a quienes van a socorrerlos, acabando así con la vida de dos niños y calificándolo todo como ‘daños colaterales’). Ramonet lo define a la perfección: “Wikileaks ha difundido en tres años bastantes más primicias que muchos prestigiosos medios en treinta“. Apoyado por las redes sociales y la organización Anonymous, y siendo Julián Assange su cara visible, su intención es sacar a la luz cuanto ocultan los gobiernos, especialmente las evasiones de impuestos y los críMenes de guerra norteamericanos en Irak. Si los EE.UU. Cometen críMenes alrededor del mundo, Wikileaks actúa como su contrapeso (aunque terminen siendo considerados los malvados)
¿Hacia qué modelo de rentabilidad?
– ¿Cuál es el camino a la rentabilidad? Ramonet parte de la injusticia de que los lectores de prensa subvencionen con su compra a los internautas, que se informan gratuitamente. Se trata también la censura silenciosa (la omisión de información) y los diversos nuevos conceptos de pago por consumo en Internet, como el freemium (gratuito pero con partes que requieren desembolso), o incluso la viabilidad de la prensa en plataformas como iPad. El planteamiento de la información low-cost, que publicita estratégicamente y paga a redactores en base a los artículos, sin embargo, parece erróneo: asegura que “está claro que a semejante ritmo, el ciudadano no puede esperar información de mucha calidad” (135), cuando es al contrario; ¿o acaso todos los artículos los escribe el mismo redactor? El granjeo de contenidos y el Pay Per Click son otros factores a tener en cuenta.
¿Sobrevivirán los diarios?
–Un cierre breve y acertado: igual que los aviones no sustituyen a los barcos, Internet no sustituirá a los otros medios. La solución más oportuna parece ser la hiperespecialización, para producir una información de calidad extremadamente buena.
.
John Allén Paulos es doctor en matemáticas por la Universidad de Wisconsin y enseña esta disciplina en la Temple University de Filadelfia. Además de colaborar con la prensa de su país, ha escrito diversos artículos académicos sobre lógica matemática, probabilidad y filosofía de la ciencia, y es autor de libros de gran éxito como Más allá de los números, Un matemático lee el periódico y Érase una vez un número
En este capítulo, el autor indice especialmente y mediante varios ejemplos en la facilidad de manejar grandes números mediante el uso de varias técnicas numéricas, extrañándose de la falta de rigor en la utilización de estos números por parte de los medios de comunicación o su uso para buscar un efecto más efectivo. También nos inicia en el campo de las probabilidades con las técnicas necesarias para calcular la posibilidad de que algo pueda suceder en un conjunto de acciones.
Aquí, Paulos viene a refutar el hecho de que las coincidencias no existan, utilizando para ello simples estadísticas. Por ejemplo, indica que, reunidos un grupo de 23 personas o más, hay un 50% de posibilidades de que dos de esas personas cumplan años el mismo día (no un día concreto, sino un día cualquiera). Este hecho sería considerado como casualidad por algunos o como algo significativo para quien quiera buscar otras causas, pero es solamente la conclusión del cálculo de probabilidades. Utilizando esta técnica, podemos ver como, citando al autor, (…) podemos decir que hasta los sucesos raros son completamente predecibles. No obstante, tendemos a recordar lo casual o increíble de un hecho, en vez de darnos cuenta de que es una posibilidad más entre todas las que hay.
El uso que la mayoría de los vivillos hace del anumerismo imperante es el creciente afloramiento de seudociencias que basadas en unas bases sin fundamento alguno, llegan a conclusiones que han de ser tenidas como ciertas, pero que al contrario de la auténtica ciencia no pasan por los debidos controles empíricos ni son refutables, sino que deben ser seguidos con fe.La astrología, que siendo una seudociencia que viene de antiguo, es seguida por muchos miles de fieles, pero que sin embargo por activa y por pasiva, mediante estudios fidedignos, se ha demostrado que no tiene un índice relevante de aciertos, más que los que el simple azar puede hacer coincidir.La numerología, supuesta ciencia en la que siguiendo un valor establecido para las letras, se consiguen resultados sorprendentes. Estos resultados dejan de ser sorprendentes cuando nos damos cuenta de que los valores numéricos asignados son manipulados interesadamente para lograr un resultado concreto. Así, si realizamos sumas, restas multiplicaciones y/o divisiones suficientes, de un conjunto cualquiera de números podemos llegar al que queramos.Estas seudociencias se apoyan grandemente en lo que se conoce como efecto Jeane Dixon, según el cual −en palabras del autor− las relativamente pocas predicciones correctas son proclamadas a los cuatro vientos (…) mientras que las fallidas, mucho más numerosas, son convenientemente olvidadas.En este campo también se pueden incluir los sueños proféticos, la controversia entre la existencia de vida extraterrestre y los OVNI, etc.
En este capítulo, el autor trata de buscar las razones que han llevado a esta situación, siendo para él las siguiente las más importantes:Educación insuficiente, causada en parte por unos maestros mal pagados y con poca base matemática (según Paulos, los matemáticos renuncian a un empleo poco remunerado y poco prestigioso para elegir otros sectores, como la banca).Poco conocimiento de las aplicaciones reales de las matemáticas en aspectos o sectores diversos de la vida cotidiana, lo que lleva a esquivar las matemáticas a la hora de elegir asignaturas.El tratamiento de las matemáticas como ciencia oculta o religión, sin buscar el placer de las matemáticas lúdicas o los aspectos más atrayentes de la misma.La tendencia de la gente a individualizar, a personalizar todos los aspectos de la vida, en vez de buscar una visión subjetiva de ellos.El filtrado de las situaciones cotidianas, que hace que las cosas originales, raras, reciban mucha publicidad y realmente haga ver las cosas como no son. Así, recibe mucha publicidad una muerte por intoxicación por cianuro, mientras no se oye apenas hablar de las muertes por SIDA (cuando dejó de ser noticia).Nuestra tendencia a aplicar nuestros prejuicios, conocimientos, sentimientos, etc. A la hora de tomar decisiones, sin buscar la racionalidad de los números, que nos pueden hace ver las cosas desde otra óptica.
ESTADÍSTICA, COMPROMISO Y SOCIEDAD¿En qué medida afecta el anumerismo al funcionamiento de la sociedad actual? El autor nos da a conocer aquí algunas situaciones en las cuáles la falta de cultura matemática puede afectar a nuestras relaciones. Esto puede ser visto en varios aspectos, como son la toma de decisiones ante un negocio (¿Merece la pena correr el riesgo, quizás se debería hacer un estudio de mercado?), utiliza la paradoja de los presos para hacernos ver cómo a pesar de que ante algunas decisiones con respecto a algún negocio con otra persona las matemáticas nos demuestran que nos interesa ser legal y permanecer fiel a nuestro compromiso, buscamos razones para asegurarnos un mínimo y al final salimos perdiendo por ser individualistas.Todas esas encuestas y estudios sobre un conjunto de personas deben seguir unas pautas y ser consideradas en su justa medida, con las medidas correctoras pertinentes; si no lo hacemos así corremos el riesgo de llegar a conclusiones erróneas, que pueden llevarnos a tomar decisiones también erróneas. Además, no solamente hay que medir las probabilidades de que haya una mejora tomando una decisión, sino que también ha de medirse la situación que se produce si no se toma esa decisión.
.
En el fondo considero que la situación que enseña el autor se acerca mucho a nuestra realidad, y desgraciadamente me siento identificado con alguna de las situaciones de anumerismo que señala. No obstante, considero que algunos de los ejemplos utilizados no son señal de este mal, sino más bien pequeñas libertades que nos tomamos al hablar, exageraciones sin ninguna mala intención o buscando ese efecto narrador que parece afectar tanto al escritor. Me ha llamado la atención un pequeño párrafo sobre la inconsistencia de un comentario hecho por un médico, que viene a decir así: (…) llegó a afirmar que cierto tratamiento que estaba considerando: a) presentaba un riesgo de uno entre un millón; b) era seguro al 99%; y c) normalmente salía a la perfección. (…) esta nueva muestra de anumerismo no me sorprende lo más mínimo.No creo que este párrafo pueda servir como ejemplo de anumerismo e incluso que podría ser una exageración en la caza de brujas realizada por el autor. Cuando un médico utiliza los términos señalados, viene a decir quela técnica es muy segura, dentro del campo médico, que es un campo donde la seguridad total no existe.Asimismo, todavía no he entendido la creencia de Paulos de que las mujeres rehuyen con más ahínco las matemáticas en su formación, por lo que, deduzco, tienen menor cultura matemática. No puedo compartir esta idea del autor y no estando la misma corroborada por datos objetivos debo rechazarla plenamente.Por lo demás el libro, tocando un tema de la realidad actual, me ha parecido muy interesante y llevado con un enfoque literario que hace las matemáticas más cercanas, más nuestras. No obstante, sigo pensando que hay un espacio intermedio entre el anumerismo de la sociedad y la racionalidad numérica del autor.