Portada » Geografía » Medidas para evitar la contaminacion del suelo
la sobreexplotación de las aguas:
La sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas se debe al aumento de su consumo para usos agrarios. Como consecuencia, el caudal de algunos ríos desciende a veces por debajo del nivel ecológico y ciertos humedales y acuíferos corren el riesgo de desecación.
Frente a este problema se fomenta el ahorro de agua, la mejora de los regadíos y la reutilización del agua depurada para el riego.
-Respecto a los ríos acuíferos se pretende delimitar las zonas sobreexplotadas, con el fin de controlar las extracciones y coordinar los recursos superficiales y subterráneos, limitando el uso de los acuíferos a los momentos de escasez superficial.
-Respecto a los humedales, su objetivo es proteger los humedales de los países miembros fomentando su uso racional y la recuperación de los que se encuentran degradados. Para cumplir estos fines, se ha puesto en marcha el Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales.
la contaminación de las aguas
Las causas de la contaminación de de las aguas superficiales y subterráneas son la evacuación de desechos en un volumen excesivo que impide su oxigenación natural.
Estos desechos proceden de la actividad agraria que abusa de los fertilizantes que producen contaminación por nitratos y eutrofización del agua, y arroja purines ganaderos. La industria aporta productos tóxicos y metales pesados, que pueden acumularse en el tejido graso de los peces e introducirse en la cadena alimentaria. El transporte de petróleo, ocasiona vertidos intencionados por el lavado de tanques en alta mar, o accidentes causantes de dañinas mareas negras. Y las ciudades, que evacuan aguas fecales sin depurar y arrojan basuras en vertederos incontrolados.
Las consecuencias de la contaminación son una pérdida de calidad del agua que afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y a su uso humano para beber, para el baño y para otras actividades. Los tramos fluviales más afectados son los medios y bajos, donde se acumulan los vertidos. Las costas más afectadas son las próximas a las grandes ciudades y a los complejos industriales, y las situadas en la ruta de los grandes petroleros, como las del estrecho de Gibraltar y Galicia.
Frente a la contaminación del agua, España cuenta con redes automáticas de información y alerta sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Para cumplir estas exigencias comunitarias, se van a construir más de mil nuevas depuradoras, sobre todo en municipios pequeños y dispersos, y a mejorar la depuración de algunas instalaciones ya existentes.
Los daños en los bosques se deben a las altas temperaturas, déficits hídricos y a las causas humanas, como la contaminación atmosférica.
La alteración está motivada por la sustitución de las especies autóctonas por otras de elevado rendimiento económico.
La desforestación incide sobre extensas superficies de España.
-Las causas de la desforestación son las talas destinadas a obtener tierras para cultivos y los incendios forestales. Estos tienen su mayor incidencia en verano, al combinarse altas temperaturas, disminución de las precipitaciones y vientos secos que los propagan. Algunos se producen por causas naturales como rayos; pero el 96% son provocados, por descuido como excursionistas o quema de rastrojos, o de forma intencionada, por ganaderos que buscan nuevos pastos, por especuladores que desean suelos para urbanizar, etc. Las áreas mas afectadas son las comunidades del noroeste peninsular.
-Las consecuencias de la deforestación son el incremento de la erosión del suelo y de las emisiones de CO2 y una pérdida de la biodiversidad y del valor estético del paisaje.
Frente a la alteración y la deforestación, el Plan Forestal Español 2002-2023 implanta medidas para lograr una gestión sostenible y para evitar los incendios.
La contaminación del suelo se debe a los vertidos industriales y urbanos y al empleo abusivo de fertilizantes químicos y plaguicidas en la agricultura. Como consecuencia el suelo adquiere características toxicas que perjudica a la producción agraria y al valor económico del terreno. En España existen más de 4500 emplazamientos contaminados.
La erosión es un fenómeno natural, que en gran parte de España se ve acentuado por las acusadas pendientes, la aridez y el carácter torrencial de las precipitaciones. Pero la erosión natural se intensifica con ciertas acciones humanas como son:
-La desforestación contribuye a la erosión, pues la vegetación fija el suelo con sus raíces y evita el golpe directo de las precipitaciones contra él.
-Algunas prácticas agrarias perjudican el suelo, como el cultivo sin un descanso suficiente o sobre laderas en pendientes sin adoptar medidas de protección, el excesivo pastoreo en pastos pobres, y el abuso de productos químicos que alteran la estructura del suelo, volviéndolo frágil y erosionable.
La consecuencia de la erosión extrema es la desertización o destrucción de la capa fértil del suelo. Las zonas más afectadas se encuentran en la costa mediterránea y en las áreas más áridas y con mayor sobreexplotación de los recursos hídricos de los valles del Guadalquivir y Ebro, ambas Castillas, Extremadura y Canarias.
Frente a este problema, España cuenta con estaciones de seguimiento de la erosión y la desertificación (Red RESEL). Además se promueven la reforestación, la gestión sostenible de las actividades agrarias y de los recursos hídricos y la rehabilitación de las áreas donde se ha iniciado la desertificación.Estas actuaciones se llevan a cabo en el marco de los compromisos suscritos con Naciones Unidas que han dado lugar al Proyecto LUCDEME y al Plan de Acción Nacional contra la Desertización (PAND).
-2.7 los residuos sólidos urbanos:
Tienen un destacado impacto medioambiental, dado que muchos no son biodegradables. En España, su producción se ha incrementado debido al aumento del consumo.
Como consecuencia, en las periferias de algunas ciudades y pueblos existen vertederos que originan problemas sanitarios y contaminan el suelo y el agua. Los vertederos controlados son menos problemáticos, pero también alteran el paisaje y contaminan por la incineración y la producción de lodos.
Frente a este problema, el Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU), plantea estos objetivos:
-Las llamadas tres erres: reducir, reutilizar y reciclar los desechos. La reducción se considera el objetivo principal por su carácter preventivo y se abordara haciendo los envases as ligeros y reciclables y concienciando a la ciudadanía. Se impulsa la recogida selectiva de residuos en contenedores específicos y puntos limpios para su reutilización directa o para el reciclaje. Este se ampliara a nuevos residuos, como pilas, neumáticos, vehículos fuera de uso, basura electrónica y materiales de construcción.
-La valorización de los residuos, se utilizaran para la producción de energía, quemándolos o convirtiéndolos en biogás y en otros casos, la materia orgánica fermentada se empleara para producir compost, utilizado como regenerador del suelo, ya que aumenta su capacidad para retener el agua y su contenido en materia orgánica.
-La seguridad del vertido. Se realizará en vertederos controlados, los vertederos incontrolados se sellarán y se recuperarán.
Las medidas frente a los problemas medioambientales se completan con la creación de espacios naturales protegidos.
En España la protección de espacios naturales empezó a principios del siglo XX, con la ley de parques nacionales.
En 1975 se promulgó la primero ley de Espacios Naturales Protegidos, hasta 1989.
Ese año se aprobó la actual ley de conservación de espacios naturales y de la flora y de la fauna silvestre, modificada en 1997. Sus objetivos son la conservación y restauración de los espacios naturales y la prevención para evitar su deterioro.
La ley establece distintos tipos de espacios protegidos.
a)Los parques son áreas naturales poco transformadas por la explotación humana que por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. La ley distingue entre:
-Los parques nacionales son espacios representativos de algunos de los principales ecosistemas españoles. Entre ellos se encuentran los parques de Timanfaya, Tablas de Daimiel, Doñana, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, etc
-Los parques naturales compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes.
b)Las reservas naturales, son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos de especial rareza o fragilidad. La explotación de los recursos solo se admite si es compatible con la conservación.
c)Los monumentos naturales, son formaciones naturales de notoria singularidad: cuevas, cascadas, etc.
d)Los paisajes protegidos son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales. Deben compatibilizar el aprovechamiento con la conservación del medio.
Además, España cuenta con espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.
-la prevención
-la implicación voluntaria de las empresas
-la labor de organizaciones ecologistas