Portada » Psicología y Sociología » Medicina en la Prehistoria: Orígenes y Prácticas Terapéuticas
Desde que el hombre existe sobre el planeta, ha practicado cuatro métodos terapéuticos:
Para una «mentalidad técnica», un medicamento actúa por su naturaleza.
Para una «mentalidad mágica», ese mismo medicamento solo actúa con un rito de administración, dado por un hechicero, en un lugar especial.
La terapéutica pretécnica se basa en el empirismo y la magia. La estudiaremos en tres secciones:
Hay dos disciplinas científicas que permiten recopilar datos sobre la medicina prehistórica: la Paleopatología y la Etnología (estudia las civilizaciones; todavía existen en nuestros días civilizaciones prehistóricas o protohistóricas que pueden servir de sujeto de estudio).
La Paleopatología (del griego paleos “antiguo”, pathos “enfermedad”, logia “ciencia o tratado de”) comparte con la Antropología biológica el estudio directo de los seres humanos, autores del pasado. Se trata de una ciencia dinámica en constante evolución tecnológica y metodológica. Inicialmente estuvo orientada solamente al estudio de las evidencias de enfermedades en poblaciones antiguas. En la actualidad, su interés se extiende a la reconstrucción de estilos de vida, que condicionaron los patrones de salud y enfermedad de dichas poblaciones, mediante la aplicación de metodologías cada vez más sofisticadas.
Se demuestra que el origen de la enfermedad está en el origen de la vida en todos sus niveles. Las enfermedades han sido inseparables de la existencia humana, y aparecen en toda su línea filogenética:
Muchas enfermedades nos han acompañado desde el origen del hombre. Otras enfermedades han cambiado a lo largo del tiempo, en su frecuencia y en las formas que adoptan, dependiendo de factores sociales y ambientales, inmunológicos, mutaciones, etc. Ejemplo: la revolución que supuso la agricultura y la ganadería en el neolítico para la forma de vida en general, y en la alimentación en particular, inició un incremento de la frecuencia de una enfermedad antes rara, la caries, que ha continuado su progresión hasta la actualidad.
El estudio de la medicina en la prehistoria resulta muy difícil. Lo poco que sabemos de las paleomedicinas, o sistemas médicos en la prehistoria, apunta a que se basaron en una combinación de:
Entre las pocas certezas destacan las trepanaciones craneales. La perforación de los huesos del cráneo ha sido una práctica frecuente en la prehistoria, especialmente en el Neolítico europeo, y se ha mantenido hasta tiempos recientes en algunas sociedades aborígenes. No se trata de “neurocirugía”, sino que es una práctica relativamente sencilla a la que sobrevivieron la mayoría de los individuos en los que se ha encontrado. Los procedimientos de la trepanación del Neolítico europeo son básicamente tres:
Aplicando el método comparativo con pueblos primitivos, el hombre prehistórico, seguramente:
Aplicando la observación del comportamiento de ciertos animales, el hombre prehistórico actuaría como:
La terapéutica de aquellos hombres primitivos debió consistir en la aplicación de: la frotación, el masaje, el lamido, la succión, la inmovilización, el baño frío para la fiebre, el uso del calor para aliviar el dolor, la escarificación, la sangría, la aplicación de ventosas…
Durante el Paleolítico (piedra sin labrar), los seres humanos se agruparon en hordas poco numerosas y migratorias. Pesca, caza y recolección de productos naturales. Vida en cavernas.
En el Mesolítico (10.000 a 5.000 a.C.) se inició la domesticación de animales y primeros vestigios de agricultura y cerámica. En el conjunto de pueblos que constituyeron la humanidad entre esos años se distinguen dos grupos:
Los pueblos primitivos actualmente interpretan la enfermedad de cinco formas diferentes:
La terapéutica que practican estos pueblos primitivos suele variar. En dolencias debidas al ‘puro azar’: heridas de guerra, traumatismos y en enfermedades de ‘origen natural’ utilizan técnicas empíricas: reducción de fracturas, entablillamiento, ingestión de hierbas y dietética. Si desconocen la causa de la enfermedad seguirán técnicas mágicas porque el origen de la enfermedad seguirá una de las cinco interpretaciones anteriores. El médico-sacerdote o mago tratará de descubrir la causa mediante interrogatorio al paciente.
Sanador: Persona capaz de entrar en contacto con las fuerzas productoras de la enfermedad y convencerlas de que abandonen el cuerpo enfermo. La misma persona realiza el diagnóstico (adivinación), el pronóstico (presagios) y la terapéutica. Puede ser cualquiera de la tribu o sanadores especializados: medicine-men, hechiceros, brujos, leechs, seers o videntes, chamanes, etc. Su situación social es distinguida, percibe honorarios, su oficio es hereditario y muy relacionado con prácticas religiosas.