Portada » Medicina y Salud » Medicina del Trabajo: Guía Completa sobre Enfermedades Profesionales y Prevención
La medicina del trabajo es la especialidad médica que estudia las enfermedades y los accidentes producidos por la actividad laboral, así como las medidas preventivas.
Los servicios de prevención realizarán las siguientes actividades:
Evalúa el impacto de diversas sustancias químicas sobre los organismos vivientes y el ecosistema.
Una dosis de exposición es la sustancia que se encuentra en un ser vivo. Una dosis absorbida es la cantidad de sustancia que ha entrado en el cuerpo a través de los ojos, piel, etc.
Lesión corporal que el trabajador sufra en el trabajo. Se incluyen tanto las lesiones ocurridas en el lugar de trabajo como las producidas en el trayecto hacia la casa.
Son consecuencia y efecto de una situación anterior. Siempre hay una causa natural aunque a veces cueste encontrarla.
La seguridad en el trabajo: conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objetivo eliminar el riesgo de accidentes.
Las enfermedades profesionales representan parte del daño a la salud producido por riesgos laborales.
La enfermedad profesional es una alteración patológicamente definida, generada por la actividad laboral.
Si una enfermedad está reconocida en el cuadro de enfermedades profesionales, su origen es laboral. Pero cuando no es así, hay que poner en evidencia los factores laborales.
Las enfermedades contraídas por el trabajo y que no estén contempladas como enfermedades profesionales serán consideradas a efectos legales como accidente de trabajo. Si un daño es catalogado como accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador tiene derecho a indemnizaciones económicas.
Existen factores de riesgo laborales que no ocasionan un daño para la salud, sino que causan efectos en un momento corto.
Tienen graves repercusiones en el rendimiento y la calidad del trabajo. Se originan las patologías del estrés laboral, carga mental y fatiga.
Para catalogar como profesional a una enfermedad es importante que existan elementos básicos que la diferencien de una común:
Debe existir un agente causal o potencialmente nocivo. Pueden ser físicos, químicos o generadores de sobrecarga física.
Demostrar que como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente se posibilita la generación de un daño. Los criterios de demostración pueden ser:
Una enfermedad o un daño al organismo delimitado en sus aspectos físicos, clínicos y de laboratorio que provenga de la exposición del trabajador.
Demostrarse por pruebas científicas, clínicas o experimentales que existe un vínculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia de agentes.
La restricción en el número de enfermedades de aquellas que cumplen con determinadas condiciones garantiza el otorgamiento de las prestaciones para los que aparecen en la lista y se reduce la incidencia de litigios y se facilita el manejo médico de los casos.