Portada » Tecnología » Mecanismos y Elementos de Máquinas: Conceptos y Aplicaciones
Las resistencias pasivas que actúan sobre un miembro dependen de la fuerza que transmite el miembro, del tipo de unión y de los materiales de los que están construidos. Las resistencias pasivas que se oponen al movimiento de un miembro surgen como consecuencia del contacto con otro miembro o del movimiento en un medio fluido. Estudiaremos las 3 resistencias que aparecen sobre un miembro por estar en contacto con otro y sometido a un conjunto de piezas.
Consideremos un par cinemático constituido por dos miembros, tal que el segundo miembro está sometido a la reacción normal N y a una fuerza horizontal F. Las experiencias de Coulomb nos llevan a los siguientes resultados:
Suponemos que se desea mover el cilindro sobre una superficie lisa plana, por la acción de la fuerza F aplicada al cilindro. Si introducimos las fuerzas iguales y opuestas f’ y –f’ tenemos:
Si F’ < Fr = µ * N, el cilindro no desliza. El par debe alcanzar cierto valor para que el cilindro empiece a rodar. Esto supone la existencia de otro par, de sentido contrario, que se opone a esta rodadura. Este par opuesto a la rodadura se debe a un desplazamiento de la reacción normal, como consecuencia de la deformación elástica que experimenta la superficie de contacto.
Es consecuencia del rozamiento al deslizamiento entre dos superficies en contacto. La fuerza normal, N, provoca una deformación de la superficie en forma de elipse. Al girar el árbol con velocidad W sobre cada elemento de superficie, aparece una fuerza de rozamiento dFr, en sentido contrario a W.
Son aquellos en los que los centros de todas las ruedas no están inmóviles, sino que algunos de ellos pueden girar alrededor de los ejes de las otras. Se denominan ruedas planetas a las que se mueven alrededor de los ejes fijos y ruedas satélites a las que tienen ejes móviles, que a su vez giran entorno a las ruedas planetas. Las ruedas satélites van siempre unidas a un brazo, que gira sobre un eje fijo. Se distinguen los siguientes tipos de trenes móviles:
Vamos a determinar la relación existente entre la velocidad angular del brazo de arrastre, la velocidad angular de la primera rueda y de la última. Esta expresión es la fórmula de Wallis, que da la relación entre la velocidad angular de la última rueda y de la primera. Si generalizamos este resultado al caso de n ruedas tendremos: RD = (Wn–Wb)/(Wp–Wb) Siendo Wp la velocidad angular de la primera rueda y Wn de la última.
Ejemplos de aplicaciones de mecanismos de 4 barras:
El objetivo fundamental de una leva es transformar un movimiento de traslación conocido en otro movimiento de traslación deseado; y el diseño cinemático de una leva consiste en dotarla del perfil adecuado para conseguir su objetivo. La base de partida para el diseño la constituyen los diagramas cinemáticos del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración) de la leva y del seguidor. Los diagramas de desplazamientos quedan definidos de la siguiente forma:
Para determinar el perfil de la leva adecuado, se debe hallar la curva base, que representa los desplazamientos (giros) del seguidor en función de los desplazamientos (giros) de la leva. Es decir, son las curvas que en el diagrama cinemático representan el movimiento del seguidor. Dicho movimiento puede ajustarse a una gran variedad de curvas base. Entre ellas están:
La ecuación de la curva base se determina analíticamente eliminando el tiempo t entre cualquiera de las dos ecuaciones anteriores; por tanto, en función del tipo de leva y de seguidor, se pueden presentar los siguientes casos:
Las derivadas de la ecuación de la curva base tienen significado físico:
Una cadena cinemática está constituida por un conjunto de eslabones unidos mediante pares cinemáticos que permiten movimientos relativos, pero de forma que ninguno de los eslabones está fijo. Las cadenas cinemáticas se dividen en cerradas, si cada eslabón se conecta, por lo menos a otros dos; o abiertas, aquellas en las que hay al menos un eslabón que tiene un solo par.
Es un método muy común de unión de ejes con poleas o engranajes. En estos elementos se mecanizan unos huecos que se juntan al montarse y son ocupados por la chaveta. Este tipo de unión es fuerte, pero existe tendencia a fatiga por concentración de tensiones. En uniones que requieren transmisión de grandes pares se usa el sistema de chavetas múltiples.
Este tipo de unión es muy usada ya que la fatiga se reduce. Consiste en unir árbol y engranaje entre los cuales el diámetro del eje es mayor que el del agujero del engranaje. Se denomina interferencia porque existe interferencia en el espacio ocupado por ambos elementos, que se deforman elásticamente para ajustarse entre ellos. Para efectuarla se calienta el engranaje que se dilata y permite la entrada del árbol; la unión de fija al enfriarse.
Es el tipo de unión desarmable de elementos de máquina que se emplea para la transmisión de grandes esfuerzos de torque, muchas veces sustituyendo la unión por chaveta. Se clasifican en: Rectangulares, Trapezoidales, Triangulares, Evolventes.
Los elementos de máquinas flexibles, como bandas, cables o cadenas, se utilizan para la transmisión de potencia a distancias comparativamente grandes. Cuando se emplean estos elementos, por lo general, sustituyen a grupos de engranajes, ejes y sus cojinetes o a dispositivos de transmisión similares. Por lo tanto, simplifican mucho una máquina o instalación mecánica, y son así, un elemento importante para reducir costos. Además, son elásticos y generalmente de gran longitud, de modo que tienen una función importante en la absorción de cargas de choque y en el amortiguamiento de los efectos de fuerzas vibrantes. Aunque esta ventaja es importante en lo que concierne a la vida de una máquina motriz, el elemento de reducción de costos suele ser el factor principal para seleccionar estos medios de transmisión de potencia.
Todo cuerpo en rotación tiene un desequilibrio, porque en la práctica su centro de gravedad no coincide con el eje de rotación. La magnitud del desequilibrio depende de muchos factores, tales como el proceso de fabricación o ensamblaje. Al rotar un cuerpo respecto a sus apoyos, los desequilibrios dan lugar a fuerzas dinámicas y a ruido; esto puede suponer riesgos para las personas, la maquinaria y el medio ambiente. Por ello el equilibrado es una necesidad en las máquinas modernas que giran a altas velocidades o que deben cumplir con requisitos de alta precisión. Al equilibrar se determina lo lejos que está el centro de gravedad del eje de rotación. En general, los rotores presentan un desequilibrio dinámico, que se compensan equilibrando en dos planos axiales a lo largo del rotor. Para muchos, por ejemplo, rotores en forma de disco el equilibrado en un plano es suficiente. Los cambios en la distribución de la masa de un rotor se puede lograr mediante la adición de masa de equilibrado, la eliminación de masa o desplazando angularmente masas en los respectivos planos de equilibrado. El equilibrado puede desarrollarse sobre Máquinas Equilibradoras estacionarias, horizontales o verticales o bien en condiciones de servicio mediante equipos de equilibrado portátiles.
La resolución de un problema de vibraciones mecánicas se desarrolla en cuatro etapas:
Se denomina grado de libertad al número de parámetros necesarios para definir su configuración geométrica (posición en cada instante de todos y cada uno de sus miembros). Fórmula de Grübler:
G = 3(N-1) – 2PI – PII
Siendo:
Casos:
En la siguiente figura se ve cómo una estructura de 3 barras unidas por miembros de rotación forman una estructura y se debe considerar como un solo miembro o barra.
Los principales fallos que encontramos en los rodamientos están relacionados con la superficie de rodadura. Los más comunes son:
La consecuencia que tiene es que acelera todos los fallos anteriores.