Portada » Tecnología » Mecanismos de Transmisión y Regulación en Maquinaria
Se utilizan para llevar a cabo el movimiento circular de una pieza.
Los árboles, además de soportar torsión, también soportan flexión y cizallamiento.
Se utilizan para unir árboles o ejes que están alineados directamente, sin modificar la velocidad ni el momento, como en una bomba de agua o un motor eléctrico.
Se utilizan para efectuar transmisiones directas de un árbol a otro, pero limitando el momento torsor o par entre uno y otro.
Consta de cuatro barras unidas entre sí con articulaciones. Si giran completamente se llaman manivelas, si sólo oscilan, balancines. Se utilizan en la suspensión de coches, por ejemplo.
Transforma el movimiento circular en movimiento rectilíneo alternativo, o viceversa. La manivela (también llamada cigüeñal) lleva acoplado en un extremo una pieza llamada biela, y el otro extremo se fija al pistón o émbolo, que se desliza dentro de una guía o cilindro.
Este mecanismo se utiliza en motores de explosión, por ejemplo.
Transforma el movimiento circular en movimiento rectilíneo alternativo, o viceversa. La función de la biela la hace un móvil que se desplaza dentro del eslabón del que obtenemos los efectos. Se encuentra en máquinas de vapor antiguas.
Se utilizan para transmitir el movimiento de un eje a otro que se encuentra a cierta distancia.
Dos poleas unidas mediante un elemento flexible llamado correa. La correa más utilizada es la trapecial.
Se transmite el movimiento entre ruedas dentadas mediante una cadena. Se elimina la posibilidad de que se produzca un deslizamiento entre los dos elementos, y se pueden salvar distancias largas. La velocidad no puede ser elevada. Los factores a tener en cuenta son la distancia, la precisión en la transmisión, el cuerpo y los tipos de mantenimiento.
Son mecanismos de transmisión de movimiento circular mediante ruedas dentadas. Actúan una sobre la otra a través de los dientes que se intercalan, de manera que una empuja a la otra.
Regulan alguna variable de la máquina en función de algún efecto físico.
Se utilizaba en máquinas de vapor para regular el acceso de vapor al cilindro. La velocidad de giro del mecanismo aumenta o disminuye la fuerza centrífuga, lo que hace subir o bajar unas bolas conectadas a la válvula de la tubería de transporte de vapor. Si la máquina gira rápido, las bolas suben, cierran la tubería y disminuye la velocidad de giro.
Permiten obtener un movimiento intermitente a partir de un movimiento continuo.
Consta de una manivela que gira y una rueda conducida con salientes. Cada vez que la manivela da una vuelta, la rueda conducida avanza un saliente y se detiene. Se utiliza en mecanismos de relojería.
Permiten a un árbol transmitir movimiento circular sólo en un sentido. La carraca de perro es una variante que funciona con una rueda dentada y un perro. Su aplicación más importante es el piñón de la rueda trasera de las bicicletas.
Son combinaciones de mecanismos, de manera que el elemento impulsado por un mecanismo impulsa al siguiente. Se utilizan para obtener una velocidad constante, cambiar el sentido de giro o trabajar a una velocidad diferente.
Se utilizan para obtener diferentes relaciones de momento-velocidad entre la entrada y la salida de una transmisión. Se utilizan en automóviles y otras máquinas.
Utilizan poleas o engranajes. En el caso de las poleas, el árbol motriz y el árbol conducido tienen diámetros diferentes, formando lo que se llama un cono de poleas. Si cambiamos la correa de posición en el cono de poleas, obtenemos diferentes relaciones de transmisión.
Reducen la velocidad angular de manera notable y, consecuentemente, aumentan el par entre dos árboles. Utilizan engranajes o tornillos sin fin colocados dentro de una caja con lubricante.
Permiten conectar y desconectar a voluntad, o automáticamente, un dispositivo (normalmente un árbol conductor o motriz) con otro que está conducido. Se utilizan en motores y cajas de cambio.
Permiten desacelerar y, por tanto, reducir hasta detener un mecanismo o máquina. Absorben la energía cinética de la máquina y la transforman en energía térmica.
Son mecanismos que permiten que un motor funcione en dos sentidos de giro. En los motores de explosión, se puede invertir el giro mediante sistemas mecánicos, como la inserción de un engranaje intermedio en la transmisión a través de trenes planetarios.
Es el conjunto de técnicas basadas en la utilización del aire comprimido como fluido transmisor de energía para el accionamiento de máquinas y mecanismos.
Es el conjunto de elementos dispuestos de tal manera que, mediante aire comprimido, realizan un trabajo o ejecutan una serie de acciones destinadas al accionamiento de máquinas o mecanismos.