Portada » Español » Me busco y no me encuentro josefina de la torre
Esta autora nace en Las Palmas de Gran Canariaen 1907-2002. Fue poetisa, novelista, cineasta, cantante y actriz.Nace en el seno de una familia de gran tradición erudita y de talante liberal, y gracias a crecer en este entorno desarrolla una fuerte personalidad, progresista y adelantada a su tiempo.
En cuanto a las estética establecíó vínculos con la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del s.Xx, con la denominada poesía pura juanramoniana , tuvo contacto con la Generación del 27 .Josefina de la Torre representa una poesía íntima, rica en vivencias, aferrada a sus recuerdos y a sus sueños e instalada en la nostalgia de su tierra canaria de la que se alejó para participar en proyectos culturales en Madrid y París.
Así mismo, destacan sus cuatro poemarios, piezas destinadas al teatro y algunos relatos breves. Su primer poemario fue“Versos y estampas”, cuando ella apenas tenía veinte años. Su segundo libro, “Poemas de la isla”
Su tercer poemario “Marzo incompleto”, en el que se encuentra el poema a analizar. A este poemario pertenece el texto aquí presentado. Así, el paso del tiempo, la memoria, la evocación, los interrogantes sobre el misterio de la vida, la soledad y el desasosiego ante inspiraciones incumplidas centran el interés de este tercer libro de poesía.Finalmente, a finales de los 80, el último poemario, “Medidas del tiempo”.
Por lo que respecta al tema, es justamente lainsatisfacción de Josefina de la Torre consigo misma. Junto a ello, la incapacidad de sentirse plena , la escasa aceptación de sí misma que la autora manifiesta, ya desde un asertivo verso inicial“Me busco pero no me encuentro”,
Nos encontramos ante un texto lírico un poema de 13 versos,en los que se combinan versos de 7 (heptasílabos)con versos de 14 sílabas(alejandrinos).Los heptasílabos solo son 2 versos (1 y 5);el resto responde al verso alejandrino.La rima es consonante en los versos 2 y 5,y asonante en aquellos versos que tienen rima,pues hay 5 versos que aparecen sueltos dentro del conjunto.Elpoema no responde a ninguna estrofa conocida
que junto con la respectiva del verso siguiente (“fruto, sonido, creación, universo”) parecen evocar la reivindicación del hijo.
La función predominante del lenguaje es la poética, Josefina de la Torre emplea una serie de recursos estilísticos. En lo que a los recursos literarios, podemos ver dos personificaciones en (“torpe vacío” )
y (“sordas paredes”) para expresar la soledad que siente , una símil(” y ahora voy como dormida en las tinieblas”
)no ve la salida de su oscuridad , una aliteracióncomo es (“rondo, interrogo”.)
dota de sonoridad los primeros versos. También observamos un paralelismo(“rondo por las oscuras paredes de mí misma” )
y (” rondo por las sordas paredes de mí misma”)tristeza que siente por ser estéril. Además se destaca la presencia del asíndeton(“son frutos, sonidos, creación, universo”
)elementos positivos que expone a su hijo , asimismo vemos un polisíndetonen (“ni esencia, ni armónía”
) expresa lo que no pudo llegar hacer . La presencia de metáforas (“oscuras paredes”
),( “eco de mis incertidumbres”)
para expresar la soledad que siente
Asimismo hallamos la función expresiva,asistimos a la expresión de sentimientos y determinado estado de ánimo caracterizado por la frustración., .Josefina emplea, entre los versos 10 y 11 el único encabalgamiento de todo el texto.
En cuanto al nivel léxico-semántico,se destaca el campo semántico de soledad(``silencio,vació, eco, sordo´´
)en donde hace mención a su situación maternal , también se destaca el campo semántico de depresión (``noche, tiniebla, sombra, herida´´
) relacionado con el sufrimiento de la autora por no tener hijos . Además se destaca la presencia sinonimia(«tanteando -rondo´´
) donde se utilizan para no repetir las palabras. Además de la presencia de antónimos («silencio-sonido
así hace mención a las dos vertientes que tiene el texto.Unléxico que se sitúa en un nivel estándar de la lengua. .
Se destaca la presencia de adjetivos esxplicativos(`òscuras paredes´´
),(«sordas paredes´´
)(``torpe vacío´´)
para mencionar las cualidades de los sustantivos, asimismo surgen sustantivos concretos(«`aredes, tierra, sombra ,herida´´)
para nombrar realidades existentes, además de sustantivos abstractos(«silencio,eco,esencia´´)
nombrar realidades no visibles.Se menciona unadeixis personal(«me´´)
par destacar la presencia del emisor en el texto..con los gerundios que insisten en la permanencia de la desazón (“tanteando, esperando)
, y con el verbo en pasado, pretérito perfecto (“no pude”),en donde menciona los actencimientos del pasado.