Portada » Geografía » Materias Primas, Fuentes de Energía e Industria: Conceptos Clave y Distribución Mundial
Recursos de la naturaleza que se usan en la industria para la elaboración de productos.
Es la actividad que permite extraer los recursos minerales del subsuelo. Las minas pueden ser a cielo abierto o subterráneas.
Son recursos naturales que se transforman para obtener energía de uso industrial y doméstico (carbón, petróleo, gas natural, agua, uranio, sol, viento).
Son renovables y poco contaminantes.
Aprovecha la radiación solar para obtener energía térmica y energía eléctrica. Inconvenientes: intensidad solar desigual en las zonas de la Tierra, grandes variaciones a lo largo del día y del año.
Aprovecha la fuerza del viento para obtener energía eléctrica. Inconvenientes: muy localizada, poco regular, impacto ambiental y contaminación acústica.
Aprovecha el movimiento de las olas y las mareas.
Aprovecha el calor interno de la Tierra.
Se obtiene mediante la combustión de materia orgánica (animal y vegetal).
Es el conjunto de actividades que transforma las materias primas en productos elaborados para utilizar o consumir. También transforma las materias primas en productos semielaborados que sirven de base a otras industrias.
Elaboración de forma manual, con ayuda de herramientas; producto generalmente más caro.
Se inició en la industria textil inglesa (siglo XVIII). Características:
Características:
Elaboran productos que sirven de materia prima a otras industrias. Requieren gran cantidad de materias primas, grandes instalaciones, mucha mano de obra y mucho capital.
Producen artículos para consumo directo. Requieren instalaciones más reducidas, menos mano de obra y menos capital.
Utilizan tecnología muy avanzada. Requieren mucho capital, equipos de investigación y personal especializado (ej.: telecomunicaciones, astronáutica, ingeniería biológica).
Es la unidad básica de la actividad industrial.
Consiste en elegir el lugar más conveniente para ubicar una industria y obtener así el máximo beneficio. La industria actual escoge entre:
Europa, Japón, China.
Corea del Sur, México, Brasil, India, entre otros.