Portada » Filosofía » Materialismo historico marx la accion transformadora del hombre
1.Marco históricoMarx nació en una época marcada por la lucha de las monarquías europeas contra el Imperio napoleónico.Tras la caída del emperador francés, los países más importantes, encabezados por Austria, Prusia, Rusia y Francia, se reunieron en el Congreso de Viena, que supuso el triunfo de la Restauración y la reconstrucción del mapa europeo. Las ideas ilustradas habían arraigado en todo el continente.Ideologías liberales, socialistas y anarquistas favorecieron la aparición de las revoluciones burguesas.Tres fueron los años clave:20, 30 y 48.como reacción a las invasiones napoleónicas, surgían los nacionalismos: diversas regiones tomaron conciencia de sus peculiaridades.el siglo xix,se consagró en Europa el principio de nacionalidades proclamado en la Revolución francesa: «cada nación debe gobernarse a sí misma». Económicamente, Europa consolidó su transformación industrial. Marx y Engels, entre otros, denunciaron la explotación de los trabajadores, obligados a vivir en condiciones miserables. Surgieron movimientos, como los sindicatos y los partidos socialistas,Con la pretensión de canalizar políticamente las reivindicaciones de los trabajadores. Marx y Engels crearon la I Internacional de Trabajadores en 1864, que terminó años más tarde por el enfrentamiento entre las tesis marxistas y el anarquismo de Bakunin. Hay que destacar en este siglo, las iniciativas sociales cristianas.La encíclica Rerum Novarum de León XIII denunció las injusticias de una economía basada solo en la búsqueda del beneficio, sin contar con los derechos naturales que asisten a los trabajadores.3. LA CRÍTICA DE MARX AL IDEALISMO Y AL MATERIALISMO ANTERIOR.El pensamiento de Marx supone una crítica a la conciencia filosófica anterior.sta es:1. Critica al idealismo: para Marx las diferentes formas de la naturaleza incluida la realidad política no eran sino una manifestación del Espíritu Absoluto. Sostuvo que esta concepción de la realidad se limita a describir y justificar un orden social y político determinado.Afirmo la prioridad de la realidad frente a la razón. Marx entendió la realidad en clave materialista. La materia aparece en la filosofía marxista no como la manifestación externa del Espíritu sino como la única realidad.2. La critica al materialismo: Marx rechazo los presupuestos de los materialismos anteriores. Los califico de abstractos y no científicos porque entendieron la naturaleza de un modo mecanista y no fueron capaces de advertir el carácter dinámico de la materia. Asimismo critico la postura de Feuerbach a la que denomino materialismo contemplativo. Este filósofo había sido capaz de la naturaleza en materia sujeta. Considero la realidad como un objeto estático de contemplación separado de la actividad humana. La crítica de las ideologías. Entendió la realidad material como la totalidad del mundo físico es decir la naturaleza es percibida por los sentidos. Además, negó que existieran verdades permanentes. Marx denomino ideología al conjunto de representaciones que manifiestan la vida de los seres humanos y que son resultado de la dinámica social. Utilizo este término en una aceptación más restringida y negativa para referirse a las representaciones. Para Marx verdadero es todo aquello que permite la evolución y el progreso de hombre y la sociedad. Pretendió desarrollar una filosofía de carácter científico. Su sistema es crítico porque enjuicia la realidad y las ideologías por ello se califico de socialismo científico. 4. LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS DEL MARXISMOSu objetivo era la transformación del mundo y acabar con la explotación del hombre por el hombre, por lo tanto en la filosofía marxista se entremezcla con estudios sobre la realidad historia o economía. Marx desarrollo una teoría naturalista del hombre que debía fundamentar su crítica al pensamiento anterior así como su superación. Su antropología puede caracterizarse por:El hombre es un ser natural. Es un ser material en el que el espíritu es una extensión de la misma materia. El ser humano es como los demás animales y surge de ellos por evolución de los animales. El hombre, es un ser de necesidades.Entre la naturaleza y el hombre existe una relación de interdependencia. La naturaleza existe para el hombre y el hombre existe para la naturaleza porque a través de su acción en ella el hombre se realiza. La naturaleza aparece como la obre y realidad del hombre se humaniza.La esencia del hombre es un trabajo. La naturaleza ofrece al hombre los medios para satisfacer sus necesidades pero el hombre no se puede aprovechar por completo de ella; necesita un trabajo que le permita realizarse y cubrir sus necesidades. Lo esencial por ello es la acción productiva.El hombre se hace a sí mismo. El ser humano se produce a sí mismo a través de la historia y en la sociedad por la acción es decir transformando la naturaleza.El hombre se constituye en la sociedad. El ser humano es la totalidad de las relaciones sociales que entabla. La relación del hombre con la naturaleza y sus semejanzas por medio del trabajo se constituye en el marxismo como la base de la historia.5. El concepto marxista de alienación.Marx considero que el ser humano debe relacionarse con otras cosas y con otros hombres, por lo que, para realizarse ha de desposeerse de sí mismo. Esta enajenación no es negativa, ya que pertenece al modo del ser humano. Pero existe para Marx otra forma de enajenación que implica la negación del propio hombre y que denomino, alienación.La alienación fundamental para él es le alienación económica, lo propio del trabajo humano es la producción de algo de un objeto. En consecuencia, el producto de la acción hay que considerarlo como obra del trabajador. Sin embargo el hombre es desposeído de ese resultado que pasa a ser propiedad de otro. El trabajo, se relaciona con su producto como una cosa extraña.A su vez, esta alienación promueve otras formas de alienación. El otro aparece como el ser extraño al que pertenecen el trabajo y su producto. Surgen, las clases sociales. Es la alienación social. Estrechamente unida a esta, aparece la alienación política.Dos formas más de alienación justifican las anteriores alienaciones del hombre: la religiosa y la filosófica. L a alienación filosófica se lleva a través de ideologías son las que pretende oscurecer las verdaderas condiciones materiales de la existencia humana.La causa religiosa de la alienación religiosa surge del estado de miseria del hombre. Debido a su sufrimiento, los hombres se ven obligados a buscar consuelo.