Portada » Tecnología » Materiales plásticos y sus aplicaciones
A)TP Se calientan en condiciones suaves y se moldean antes de que se enfríe.
Moldeo por compresión (presión sobre 1 molde). Colado (se mete en molde y se deja solidificar) B)TE necesitan reacción química.
Reacción química. Moldeo por compresión. Moldes calefactados. Gran adaptabilidad de sistemas de conformado
Aplicaciones: aislantes térmicos, aislantes acústicos, tuberías, vidrios orgánicos, adhesivos juntas y sellantes, suelos, pinturas y recubrimientos, muebles, paneles, …
Poliestireno expandido, poliestireno extrusionado, espumas rígidas (formado por resinas de poliuretano, se usan para coquillas de aislamiento). Espumas rígidas de poliuretano aplicadas “in situ” (formarse in situ mezclando los ingredientes en una máquina que proyectará contra el espacio que se quiere rellenar el producto. Al reaccionar los componentes se produce la espuma, la cual se deposita en el lugar y fragua. Este método tiene una gran aplicación en aislamientos de superficies irregulares o de grandes dimensiones, evitando al mismo tiempo la presencia de puentes térmicos)
Polimetacrilato de metilo: su densidad es prácticamente un tercio de la del vidrio y diez veces menos frágil. Es un material rígido, pero a temperatura adecuada se le puede imprimir cualquier forma, que conservará al volver a la temperatura inicial. Policarbonato: por su transparencia y su gran resistencia al impacto se utilizan para sustituir al vidrio cuando se requiere grandes resistencias al impacto (resiste 50 veces más que el vidrio tradicional). Poliésteres no saturados: buen aspecto superficial, nitidez de color, brillo y dureza. Poliéster reforzado con fibra de vidrio: especial mención merece el poliéster reforzado con fibra de vidrio. Con la mezcla fibra de vidrio-poliéster se logran alcanzar muy altos niveles de dureza superficial, resistencia al impacto y resistencia al desgaste.
Combinación de dos o más materiales, unidos entre sí, para proporcionar propiedades que no pueden obtenerse con los materiales originales. Dos fases:
Molde abierto: unión manual, aplicaciones con aerosol, proceso con autoclave al vacío y bobinado. Molde cerrado: compresión, inyección, modelaje laminar. Pultrusión: fabricación en continuo de perfiles con secciones constantes donde se prepara la resina, se incorporan las fibras, se preforma el perfil y modela la sección, finalmente se estira y se corta.
Reforzados para rehabilitaciones y reformas, Rmec, no corrosionan (fibras de vidrio, fibras de carbono, resinas epoxi, kevlar, Nomex, perfiles, forjados)
Forjados de baja resistencia: resinas epoxi, reforzadas con fibras de vidrio, se usan cuando el ambiente es agresivo para colocar emparrillados metálicos. Forjados de resistencia media: proporcionan superficies sólidas y continuas para ambientes corrosivos.