Elementos del clima son rasgos constantes y permanentes de las carácterísticas climáticas
Temperatura, humedad, precipitaciones y vientos
Temperatura del aire: Grado de calor que posee el aire.Las temperaturas en España aumentan de norte a sur.El Occidente es más fresco que el Mediterráneo los puntos más fríos se encuentran en montañas. La amplitud térmica anual se diferencia entre temperaturas y media del mes más cálido y el mes más frío. En el interior destacan las heladas (temperaturas bajo 0°)
La humedad atmosférica y las precipitaciones: Las precipitaciones son la cantidad de agua que cae en un lugar. Precipitación media de España 650 mm. Máxima en Galicia y mínimo en Canarias. España húmeda: Altas precipitaciones por masas de aire húmedo del Atlántico en la franja norte y latitud de montañas.España seca: entre 800-300 mm. La disminución de temperatura se debe a la disposición principal de cadenas montañosas y la periferia peninsular. Llueve de media 75 días al año.España árida: Escasas precipitaciones debido al efecto pantalla de relieves cercanos frente a la dirección predominante de flujos lluviosos por su posición. El viento: Muy variados depende de varios factores. En el oeste predomina viento del Oeste en el Oriente predomina vientos del Este
1.2.LOS FACTORES CLIMÁTICOS.
Latitud. La península Ibérica se encuentra en el borde sur de la zona templada: transición entre climas templados y tropicales.Influencia del mar. Escasa, por la disposición periférica del relieve. Más en las zonas costeras y en los archipiélagos. Las corrientes marinas también influyen en el clima de las zonas costeras. La situación de España. Influye por estar entre dos continentes y por estar entre dos grandes masas marinas. El relieve. Influye en las precipitaciones. Influye también en las temperaturas y aumentan en las laderas de solana.Las masas de aire. Llamamos masa de aire a aquel volumen de aire que presenta una extensión de miles de kilómetros cuadrados y que ha adquirido unas carácterísticas de temperatura y humedad homogéneas.Las masas de aire que más influyen en la Península son: Masas de aire polar, marítimo y continental (más frío). Masas de aire ártico, muy frío y seco. Masas de aire tropical, marítimo (cálido y húmedo) y continental (africano, muy seco).
Los centros de acción: Formados por las masas de aire, pueden ser centros de altas presiones o anticiclones y centros de bajas presiones o borrascas . Entre los anticiclones que afectan a España están: Anticiclón de las Azores . -Anticiclón escandinavo. -Anticiclón invernal centroeuropeo y el de la península ibérica. Frentes: Zonas de contacto entre masas de aire de diferentes temperaturas; son zonas en las que se producen precipitaciones.Frente que más influye en la península Ibérica y Baleares: Frente polar atlántico. Nos afecta tras el verano, afectando sobre todo en primavera y en otoño.
En ocasiones, se puede formar el fenómeno conocido como “gota fría” o DANA (Depresión Atmosférica Aislada en Niveles Altos) a lo largo de la costa este peninsular y las Baleares.
2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMAS, CarácterÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL.
Tipos de climas caracterizados por unos rasgos de temperatura y precipitaciones propias y unas situaciones atmosféricas que tienden a repetirse año tras año. En España existen cuatro dominios climáticos:
EL DOMINIO OCEÁNICO: El clima oceánico o atlántico se caracteriza por unas temperaturas moderadas, una amplitud térmica reducida y unas elevadas precipitaciones anuales EL DOMINIO MEDITERRÁNEO: Ocupa gran extensión, temperaturas muy variadas, precipitaciones escasas e irregulares, aridez estival (carácterística principal). 3 subtipos: Marítimo, de interior y árido
Clima mediterráneo marítimo o de litoral: Costa mediterránea, en la costa sur atlántica, Baleares, Ceuta y Melilla, penetrando hasta Córdoba. Inviernos suaves y veranos largos y calurosos. Temperaturas aumentan de norte a sur. Precipitaciones muy irregulares y a veces torrenciales. Podemos distinguir diferentes regiones: mediterráneo en catalán, mediterráneo levantino y balear, mediterráneo andaluz, Ceuta y Melilla
Clima mediterráneo continentalizado o de interior: El interior de la península no recibe la influencia marítima debido a la disposición del relieve, que la aísla de la misma. Presenta una elevada amplitud térmica anual (desde 16oC a 20oC). Son frecuentes las heladas y las nieblas durante el invierno.
El régimen de precipitaciones es similar al mediterráneo marítimo: aridez estival y precipitaciones insuficientes e irregulares. Comprende todo el interior peninsular (salvo las áreas montañosas), pudiendo distinguirse regiones con caracteres propios.
El clima mediterráneo árido: Se localiza en el sureste peninsular, desde el sur de Alicante hasta Almería. Es la regíón más seca de la Península, con precipitaciones medias inferiores a los 300 mm. La aridez se prolonga durante 9 o más meses y las lluvias son irregulares y de carácter torrencial asociadas a situaciones de gota fría.
EL CLIMA CANARIO:El clima canario está influenciado por diferentes factores. De esta manera se conforma un clima subtropical marítimo. A nivel del mar las temperaturas son altas a lo largo de todo el año y la amplitud térmica es muy reducida. En altura, la temperatura disminuye.Las precipitaciones en las zonas bajas son escasas e irregulares. En altitud estarán influenciadas por la humedad en las distintas islas. Las lluvias aumentan con la altitud y en las vertientes de las islas expuestas a barlovento; por el contrario, en las vertientes expuestas a sotavento, el efecto foehn provoca una gran aridez.
EL CLIMA DE MONTAÑA:Hay unas carácterísticas comunes a los espacios montañosos: un descenso de temperatura con la altitud , distinta insolación sobre las vertientes de solana y umbría y el aumento de precipitaciones en la montaña, aunque estas variarán dependiendo de los vientos (barlovento y sotavento).Se puede distinguir entre las montañas situadas en la franja de clima oceánico, donde el clima de montaña aparece a partir de los 1 000 m. Esta zona no tiene ningún mes seco y sus veranos son suaves. En cambio, el clima de montaña localizado en el área mediterránea hay una notable reducción de precipitaciones. En los Sistemas Béticos el clima de montaña aparece a partir de los 2 000 m. Y en Agosto la temperatura media supera los 15oC.