Portada » Lengua y literatura » Martes de carnaval descargar de valle inclan
EL TEATRO EN ESPAÑA
DE PRINCIPIOS DEL S.XX -1939
TEATRO COMERCIAL
Teatro destinado a satisfacer la demanda de entretenimiento por parte del público burgués de la época. Se trata de un teatro costumbrista, cómico o melodramático que evita los conflictos ideológicos y continúa con la tendencia dramática tradicional.
COMEDIA BURGUESA O COMEDIA DE SALÓN
Se caracteriza por el realismo de sus diálogos, así como en los ambientes en los que tiene lugar la acción. Su autor más representativo es Jacinto Benavente.
JACINTO BENAVENTE
Desde muy pequeño estuvo unido con el mundo del teatro, llegando a escribir más de doscientas obras y a recibir el Premio Nobel en 1922.
La mayoría de sus obras van sobre la alta sociedad de la que critican sus vicios y costumbres y que presentan el amor como solución de los problemas planteados. Las obras más importantes de este autor son: “Los intereses creados”, “La malquerida” y “El nido ajeno”.
TEATRO POÉTICO EN VERSO
Adquiere una inclinación musical y su temática es histórica o fantástica. Se trata de un teatro tradicional que exalta los valores nobiliarios y los mitos nacionales, mirando al pasado con nostalgia.
Sus autores más representativos son EDUARDO MARQUINA, con obras como “Las hijas del Cid” y “En Flandes se ha puesto el sol”, y FRANCISCO VILLAESPESA con obras como “La leona de Castilla”.
TEATRO CÓMICO
Se basa en la representación de costumbres y tipos populares en forma de los sainetes del siglo XVIII o el género chico del siglo XIX.
Los autores más importantes son CARLOS ANICHES, con obras como “El santo de la Isidra” o “La señorita de Trevélez”; los hermanos Serafín y Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO, con obras como “El patio”, “Malvaloca” o “Las de Caín” ; y PEDRO MUÑOZ SECA, cuya obra más famosa es “La Venganza de don Mendo”.
TEATRO RENOVACIÓN Y RUPTURA
Se produjeron varios intentos de renovación teatral y los primeros fueron llevados a cabo por Unamuno, Azorín y sobre todo Valle-Inclán. Aunque nunca fueron muy aceptados popularmente.
GENERACIÓN DEL 98
RAMON MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
La evolución de su obra dramática se puede dividir en las siguientes etapas:
Teatro poético de temas realistas como“El yermo de las almas”
Teatro de ambiente rural y mítico con temas como la lujuria, la crueldad, la superstición y la magia como “Las comedias bárbaras”.
Farsas: se caracterizan por el uso de personajes y argumentos del propio teatro. Destacan la trilogía “Tablado de marionetas para educación de príncipes” y “La marquesa Rosalinda”.
Esperpentos: deformación grotesca de personajes, situaciones y ambientes a través de las cuales critica la sociedad y la etapa histórica que vivía. Destacan Luces de bohemia y la trilogía Martes de carnaval.
MIGUEL DE UNAMUNO
Este escritor tiene una lucha interior por encontrar “su verdad” y sus temas eran la preocupación por España y la búsqueda del sentido de la vida humana y de su relación con Dios.
Esta concepción de teatro se basa en la eliminación de todos los accesorios y en que la palabra ocupe el lugar esencial de la obra. Además, se caracteriza por que hay un dominio de diálogos densos. Ej: “La venda”, “El pasado que vuelve” y “Soledad”.
JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN:Este autor se caracteriza por su afán renovador y su capacidad de experimentar y de buscar. Dedicó todos sus esfuerzos a evitar el naturalismo y a usar el uso del simbolismo.
Los temas presentes son la felicidad, el tiempo y la muerte. Además, hay un predominio de diálogos para plasmar el carácter de los personajes y un uso de la iluminación para marcar los aspectos irreales de sus obras.
Sus principales obras son “Angelita”, trilogía “Lo invisible”.
NOVECENTISMO
JACINTO GRAW (1877-1952):Sabe reanimar los grandes mitos dramáticos y poéticos con un soplo actual. Temas como la biblia o el romancero aparecen en su obra. Sus obras más importantes son “el Señor del Pigmalión”, “El conde Alarcos”.
GENERACIÓN DEL 27
FEDERICO GARCÍA LORCA:Escribió sus obras más conocidas a partir de 1930 donde la soledad, el dolor y la muerte son constantes.
Entre sus dramas y farsas como “Mariana Pineda” (1923), “Doña Rosita la soltera” y “la zapatera prodigiosa” (1930). De su teatro surrealista destacan “Así que pasen cinco años (1931)” y “El público” (1933).
Entre sus tragedias destacan Bodas de Sangre (1933). Yerma, que trata la historia de una mujer estéril que mata su marido que no quería tener hijos; La casa de Bernarda Alba que presenta el choque entre Bernarda y el deseo de libertad de sus cinco hijas.
RAFAEL ALBERTI
El teatro fue género secundario en él y empleaba toda variedad de temas. Su obra más importante es “El hombre deshabilitado” (1930): la obra recrea el enfrentamiento entre el autor y sus criaturas.
PEDRO SALINAS
En el teatro de Salinas, los personajes, poseídos de inquietudes metafísicas, transcurren su tiempo tratando de esclarecer verdades últimas. Entre sus obras destaca “El director” (1936).
MIGUEL HERNÁNDEZ
Línea tradicional: “Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras”
Teatro social: “los hijos de la piedra”
ENRIQUE JARDIEL PONCELA
Es un autor madrileño cuyo principal objetivo era renovar el antiguo panorama teatral de la época. Entre sus obras destaca “Usted tiene ojos de mujer fatal” (1932), “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” (1935) y “Eloísa está debajo de un almendro”, cuyo estilo se caracteriza por los planteamientos inverosímiles, por la inteligencia de sus diálogos, por los equívocos absurdos y por criticar a la sociedad.
ALEJANDRO CASONA
Nació en Asturias en 1903 y murió en Madrid en 1965. Participó en el acercamiento de la cultura a través de las misiones pedagógicas con su grupo de teatro.
Entre sus obras destaca “La sirena varada (1934)” y “La drama del alba” que es una de sus obras más importantes.
Su estilo se caracteriza por la gran perfección formal y por el uso en su lenguaje de matices didácticos y sentimentales. Además sus personajes no presentan graves conflictos existenciales y reflejan situaciones cotidianas de la sociedad de la época.