Portada » Psicología y Sociología » Marteniuk aprendizaje motor
Aprender significa un cambio relativamente permanente del comportamiento producido en el organismo y motivado
por la satisfacción de necesidades u objetivos previos. Supone el pasar de una forma de conducta a otra más satisfactoria
con un grado suficiente de fijación (aprender= hacer algo mejor). También es el proceso de adquisición
de nuevas formas de moverse.
El sujeto es activo y desarrolla una serie de procesos cognitivos mientras aprende (se resalta el componente cognitivo).
El ser humano poseía una capacidad de controlar sus acciones, que era necesario analizar para descubrir
como los sujetos regulan sus acciones y como utilizan los procesos de control:
El deportista tiene un valor previsto que tratara de alcanzar, y se traduce en un gesto por aprender y dominar y
que se presenta como un problema motor a solucionar.
Para ello crea un proyecto de acción en su mente
El feed-back es el elemento esencial del modelo ya que permite al deportista ir alcanzando la perfección.
Para aprender debemos tener un mecanismo detector de errores encargado de
realizar los ajustes necesarios. Este modelo da importancia a las informaciones sensoriales internas o
propioceptivas (carácter cerrado).
La memoria y evocación y reconocimiento tienen una función relevante ya que el sujeto tiene en la memoria
1 representación mental del movimiento previsto y la información sensorial que recibe de su ejecución realiza
una comparación y corrige la ejecución.
Este modelo es aplicable a aquellas tareas en las q la continuidad de la acción y el ritmo requerido d ejecución
permite emplear los feed-backs durante el desarrollo d las mismas
OBJECIONES A ESTA TEORIA: La dificultad en deportes explosivos para emplear las informaciones sensoriales, la
falta de espacio en la memoria para ubicar todas las informaciones sensoriales y la falta de explicación de la realización
de nuevas habilidades motrices.
Trata de dar respuesta a los aspectos incompletos de la teoría anterior.
Los alumnos almacenan información que conforma y perfecciona un programa motor general,
Un programa motor s una representación abstracta en la memoria de habilidades o situaciones almacenadas como una
regla o una generalidad. Un programa motor general es el conjunto de coordinaciones motrices subyacentes a una clase
de movimientos.
Aprender es adquirir esquemas o reglas de acción
CONSECUENCIAS PEDAGOGICAS:
la cantidad y la variabilidad de la práctica favorecen la generación de las reglas que nos ayudaran a resolver situaciones futuras. Cuando mas variable sea la práctica y sus condiciones favoreceremos la adaptación del sujeto, la elaboran de reglas y la reestructuración de su esquema corporal.
Transferencia: la generación de esquemas facilitará la transferencia. La enseñanza compresiva facilitara relacionar la enseñanza de nuevas habilidades con otras situaciones similares.
La coordinación y el control motor se basan en descubrir los límites ambientales y morfológicos del individuo:
Las estructuras d coordinación son unidades de control motor q gobiernan los músculos
Estas estructuras deben realizarse en diferentes ambientes
El alumno percibe una situación y adapta su respuesta a ella
El alumno percibe la utilidad de los objetos relacionándolos con su capacidad de acción.
El profesor debe crear los problemas ambientales e intentar que el alumno mejore.
Objetivo a —>Info relevante—> Atención —>Formación del —> Ejecución—> feed-
conseguir y no relevante selectiva plan motor back
└───Próximo ensayo────<────────procesos de=»»>────────procesos><>
(Feed back o retroalimentación)
Como profesores debemos favorecer la búsqueda del alumno de soluciones a distintas situaciones: Ofrecer la posibilidad de variar los movimientos, utilizar la transferencia y crear distintas situaciones ambientales. Además debemos dar instrucciones adecuadas para solucionar esos problemas motrices.
Hace referencia al proceso de adquisición de habilidades motrices y deportivas
Entender la tarea propuesta, bajo rendimiento, muchos errores y muy variados, se empiezan a seleccionar o identificar las condiciones influyentes, predomina la información visual y distribución ineficaz del esfuerzo.
Los procesos se producen si: hay fatiga, falta de concentración o cambio de las condiciones externas.
La duración es variable y depende de: complejidad de la tarea, disponibilidad, experiencia y competencia de los alumnos y la frecuencia de práctica.
La ejecución de la habilidad es consistente, el movimiento se va haciendo aplicable a situaciones variables (según se domine) y se disminuye el coste energético.
La duración es variable según factores biológicos, psicológicos y ambientales.
El movimiento está dominado y automatizado, mínimo gasto (economía operacional), diferenciación segmentaria, anticipación y movimiento realizable en cualquier ambiente
La duración es muy variable.
Presentación clara del objetivo. No confiar en la compresión a primera “oída”. Dar más información en la fase inicial. Información clara. Plantear situaciones de aprendizaje en las que domine el éxito frente al fracaso. Resaltar lo que está bien frente a los errores. Recordar que es normal errar. Importancia de la motivación. En la fase final el objetivo es favorecer que el alumno perfeccione al máximo la imagen del movimiento.
Son los patrones específicos de coordinación motriz que deben ser aprendidos por los alumnos y que el profesor evalúa como conseguidos cuando el alumno puede reproducirlos con exactitud, precisión y economía.
HABILIDADES MOTRICCES GLOBALES: Implicación d grandes grupos musculares
HM FINAS: Implicación de pequeños grupos musculares.
AUTOREGULACION: El sujeto decide cuando empieza y cuando acaba
REGULACION EXTERNA: El sujeto tiene q adaptarse y ajustarse a elementos extern.
MIXTA: Combinación de las anteriores.
DISCRETAS: Principio y fin
CONTINUAS: Fluidez de movimiento
SERIADAS: Serie de movimientos unidos
ABIERTAS: el entorno influye en el individuo, no cambia
CERRADAS: el entorno no influye en el individuo, no cambia
PREDOMINANTEMENTE HABITUALES: Predomina el mecanismo de ejecución
PREDOMINANTEMENTE PERCEPTIVAS: Mecanismos de percepción y ejecución
Para algunos autores es sinónimo de habilidad motriz. La tarea forma parte del proceso de enseñanza, suele ser sugerida o impuesta con la intención de mejorar una aptitud, gesto o dominar una técnica deportiva. Una tarea motriz siempre se realiza para la consecución de un objetivo.
Consigna o informaciones sobre el objetivo
Informaciones sobre las acciones a realizar
Consignas en torno a los criterios de éxito
Disposición de espacio y material
DEFINIDA: Todas informaciones presentes
SEMIDEFINIDA: Algunas informaciones presentes
NO DEFINIDA: Casi nada está especificado