Marketing Operativo: Estrategias y Elementos Clave
Consiste en decidir las acciones comerciales que se van a desarrollar (precio, producto, promoción o comunicación y distribución), a estas cuatro acciones se las conoce como las 4 P del Marketing Mix.
1. El Marketing y sus Elementos
El marketing es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio.
Una vez que la empresa ha elegido el segmento al que se dirige, tiene que concretar su plan de acción para estimular la demanda de sus productos, definir su plan de marketing mix. Para ello cuenta con cuatro instrumentos, las 4 P del marketing mix: producto, precio, distribución, y comunicación o promoción.
Los instrumentos estratégicos son los que vinculan a la empresa a medio y largo plazo (producto y distribución). Los instrumentos o variables tácticas tienen un efecto menos duradero y los costes de una decisión errónea no son tan elevados porque pueden corregirse con cierta rapidez (precio y promoción).
1.1. El Producto
El producto es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad. Conviene distinguir tres dimensiones del producto:
El producto básico: atributos tangibles y observables.
El producto ampliado: el producto básico más una serie de valores añadidos.
El producto simbólico o genérico: el producto básico, el producto ampliado y la satisfacción personal o psicológica que el consumidor espera obtener.
El conjunto de productos o surtido que vende una empresa se denomina gama o cartera de productos. Dentro de la gama, los productos con características homogéneas o que satisfacen necesidades similares conforman la línea de productos.
Los consumidores suelen identificar el producto a través de la marca. La marca es el nombre, símbolo o logotipo, o una combinación de ellos, que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia. La marca ha de ser corta y fácil de recordar. A veces está relacionada con las características del producto. En ocasiones, el producto y la marca se funden en un solo nombre y el consumidor llama al producto solo por la marca, son las marcas genéricas.
Estrategias de Marca
Las empresas pueden utilizar diferentes estrategias de marca:
Marca única: La empresa utiliza la misma marca para toda su gama de productos. Ventajas: ahorro de costes. Inconvenientes: si fracasa algún producto puede afectar al resto.
Marcas múltiples: La empresa utiliza marcas distintas para cada uno de sus productos. Con esta estrategia, la empresa trata de diferenciar sus productos en función de los distintos segmentos del mercado al que se dirige.
Marcas de distribuidor o marcas blancas: Los grandes distribuidores suelen comercializar productos con sus propias marcas, ocultando el fabricante original. Ventajas: son baratas. Inconvenientes: crea desconfianza al consumidor, porque se cree que tienen menor calidad. El producto puede cambiar sin previo aviso, si el distribuidor cambia de proveedor.
El Ciclo de Vida del Producto
El ciclo de vida de un producto es el modelo que establece que las ventas de un producto pasan por cuatro etapas desde que se lanza al mercado hasta que desaparece. Estas etapas son:
Etapa de introducción: cuando aparece un producto nuevo, como no se conoce por los consumidores, se requieren fuertes inversiones en promoción y publicidad.
Etapa de crecimiento: una vez el producto comienza a ser conocido y tiene éxito, se inicia la nueva etapa. Durante este crecimiento termina generando beneficios para la empresa y comienzan a aparecer competidores.
Etapa de madurez: cuando el crecimiento de las ventas se empieza a estabilizar, el producto cambia de fase, se mantienen las ventas y los beneficios relativamente estables pero con una tendencia a caer.
Etapa de declive: el mercado se va saturando con los productos sustitutivos que han aparecido, las ventas bajan y se reducen los beneficios, lo que hará que algunos competidores abandonen el mercado.
1.2. El Precio
El precio es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto. El precio es una variable clave porque su modificación tiene un efecto inmediato sobre las ventas.
Métodos de Fijación de Precios
En función de un margen sobre los costes: consiste en sumar una cantidad (porcentaje) a los costes para obtener el precio de venta. Este método ha sido utilizado de forma tradicional, pero no debe ser el único determinante.
En función de la demanda: se tiene en cuenta la respuesta o sensibilidad de los consumidores ante cambios en los precios, es decir la elasticidad-precio de la demanda, que es el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada y la variación porcentual en el precio. Si la demanda es elástica (Ep>1), una subida de precio reduce el ingreso total y viceversa, ya que pequeñas variaciones de precios suponen una gran variación de la cantidad demandada. Si Ep <1, la demanda es inelástica lo que supone que una variación importante del precio hace variar muy poco la cantidad demandada. Por tanto, una subida del precio eleva el ingreso total y viceversa.
Fijación de precios en función de la competencia: hay tres alternativas:
Precios superiores a la competencia: exige que el producto esté claramente diferenciado y ofrezca una imagen de calidad, ventajas tecnológicas o prestación de servicios superiores.
Precios a nivel de la competencia: se utiliza cuando el producto no está diferenciado y existe un precio de mercado o precio de referencia marcado por el líder del mercado o por la tradición o la costumbre.
Precios por debajo de la competencia: se trata de atraer a aquellos segmentos más sensibles al precio, o penetrar en un mercado muy establecido.
Estrategias de Precios
Además de contar con métodos de fijación de precios, las empresas deben valorar qué estrategia contribuye a mejorar sus objetivos. Entre las estrategias más utilizadas están:
Estrategias de precios diferenciales: vender el mismo producto a precios diferentes en función de las características de los consumidores.
Estrategias de precios psicológicos: el precio sirve también para comunicar algo del producto. Como muchos consumidores perciben el precio como indicador de calidad, las empresas utilizan precios de prestigio para que se perciba la superioridad del producto. También se usan precios mágicos. El precio de costumbre está referido a productos de consumo frecuente que suponen poco gasto, como las golosinas o el precio.
Estrategias de precios para líneas de productos: con frecuencia el precio afecta también a otros productos de la línea. Accesorios caros, como ocurre al vender barato el producto y caros los accesorios, es la estrategia de precios cautivos. Otras veces se divide el precio en dos componentes. También está la venta de un conjunto de productos a un «precio paquete».
Estrategias de precios para productos nuevos: si el producto es innovador y aún no tiene sustitutivos, hay dos alternativas:
Estrategia de descremación: consiste en fijar un precio alto al principio para captar la élite del mercado y después bajarlo para atraer otros segmentos más sensibles al precio.
Estrategia de penetración: que supone fijar precios bajos desde el principio para alcanzar rápidamente las máximas ventas.
1.3. La Promoción o Comunicación Comercial
Es el conjunto de actividades cuyo objetivo es: informar sobre las características del producto, informar sobre la utilidad del producto, persuadir al cliente para que compre el producto. Cuyo objetivo es incrementar las ventas.
Es el instrumento de promoción más usado. La acción de transmitir un mensaje usando un medio de comunicación de masas pagado por la empresa. Puede hablarse de publicidad corporativa que pretende mantener la imagen de una marca en la mente del consumidor, o publicidad de un producto concreto.
Intención: influir en el comportamiento del consumidor.
Ventajas: llega al público masivo y permite utilizar diversos soportes.
Inconveniente: elevado coste.
Requisitos: llamar la atención, suscitar interés, mensaje creíble.