Portada » Economía » Marketing Mix: Estrategias para el Éxito Empresarial
El conjunto de actividades empresariales orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de un beneficio para la empresa es lo que llamamos marketing. Todas estas actividades se pueden agrupar en lo que se conoce como marketing mix, que incluye:
Es todo aquello que constituye el bien o el servicio que la empresa ofrece al mercado y que satisface una necesidad. Incluye diversos atributos, desde el bien o servicio propiamente dicho hasta el envase, modelo, etiquetaje o la marca.
La marca es el nombre, símbolo o diseño que identifica el producto de una empresa en el mercado. Es la forma principal de identificación y, en general, se puede agrupar en:
Su principal ventaja reside en que funcionan como publicidad en sí mismas, pudiendo establecer en la mente del consumidor una asociación directa entre la marca y las cualidades que del producto se esperan.
Es el importe que un cliente paga por un producto o un servicio. Para fijarlo, aparecen múltiples factores:
Es la forma de comunicación en la que el vendedor transmite información a un posible comprador sobre un producto o sobre la empresa que lo fabrica o vende. Promocionar no termina en informar, sino que debemos convencer al cliente de las ventajas del producto y, finalmente, se le debe recordar que compre la marca de nuestra empresa frente a las de la competencia. Algunas herramientas de promoción son:
Es el conjunto de procesos que conducen a nuestro producto desde la fábrica hasta el lugar en el que deberá ser adquirido por el cliente final. Incluye aspectos como el transporte, el cobro, etc.
El marketing directo es un conjunto de modalidades de distribución que usan los medios de comunicación para hacer proposiciones de venta a grupos específicos de clientes.
La publicidad incluye todas aquellas acciones de comunicación y publicación que dan a conocer el producto, estimulan sus ventas, crean la imagen de empresa, fidelizan clientes (fidelizar consiste en convertir un cliente esporádico en uno habitual) o, sencillamente, recuerdan al mercado que nuestro producto sigue estando a la venta. La elección del medio publicitario más adecuado dependerá de las características de nuestro cliente tipo, al que habremos definido e identificado por medio de la segmentación. Sin embargo, lo principal es crear un mensaje publicitario efectivo.
El mensaje publicitario se formula mediante palabras, ilustraciones, imágenes, sonidos y, para que resulte efectivo, debe cumplir los requisitos siguientes:
El eslogan de un mensaje publicitario sintetiza lo que en publicidad denominamos propuesta única de venta. A un cliente no le debemos explicar 50 cosas diferentes porque no va a retener ninguna; es importante ir directos a la idea principal que queremos transmitir de nuestro producto: la propuesta única de ventas.
Se diferencia del que efectúa el fabricante en dos aspectos:
El marketing detallista también se denomina promoción en el punto de venta y es el conjunto de todas aquellas acciones que ayudan a dar salida a un producto en un punto de venta. Algunas de estas acciones son: