Portada » Deporte y Educación Física » Marcha lateral en el niño
Los caballos se han desarrollado durante 50 millones de años a partir de pequeños animales de dimensiones de un perro mediano, hasta llegar a los veloces corredores de las estepas mayores de dimensiones actuales. El Caballo dicen que procedía de norte América se supone que de ahí emigro a Sudamérica y Asia a través del itsmo que unía entonces a América con Asia. Desde éste momento llego a Europa y después a África. Cuando en la edad de piedra las tribus cazadoras llegaron en sentido contrario hasta América, el caballo fue cazado con saña hasta ser exterminados. Los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, volvieron a introducirlo en el continente Americano. En la base del árbol genealógico esta el Hyracotherium, que vivía en las florestas pantanosas de América septentrional y de Europa aproximadamente hace 50 millones de años. Su dentadura estaba formada por dientes cortos tuberosos, que permitían sólo masticar aplastando el alimento, sólo aptos para comer plantas suaves y jugosas. El ojo estaba situado aproximadamente a la mitad de cráneo alargado, y el cerebro, relativamente pequeño, tenía una estructura primitiva. Estos caballitos primitivos tenían tres dedos en las patas posteriores y cuatro en las inferiores. En el estado siguiente de la evolución se encuentra el Orohippus, que continúa la llamada rama principal en el Eoceno medio y no muestra todavía ninguna diferencia no notable de Hyracotherium.En el oligoceno, hace 30 millones de años, vivía el Mesohippus, ya de dimensiones mucho mayores y con dedos muy torcidos. Con Merychippus y la llegada del mioceno, hace 10 millones de años, no sólo cambian las dimensiones de los antepasados del caballo a lo largo de la rama principal, sino que también el cerebro sufre un cambio con la creación de nuevos surcos y se vuelve por primera vez equino. En éste periodo, además, los dientes con corona baja se transformaron improvisadamente en Merychippus en molares con corona alta, y se puede pensar que esto se debió al paso de una alimentación a base de hojas de gramineas.Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces.
60 mill Eohippus Ramoneador. Alzada 20-40 cm. 4 dedos
30 mill Mesohippus Mayor tamaño (60 cm), velocidad y reflejos. Visión monocular lateral
20 mill Merychippus Mayor tamaño (80 cm). Tres dedos. Modificación de dientes y estómago. Come pasto. Duerme parado
10 mill Pliohippus 120 cm. Un dedo. Grandes migraciones. Origen del Tarpán y Przewalskii, cebras y asnos
25000 Cazados por el hombre
8000 Desaparece de América
5000 Domesticación
500 Reintroducción en América
Un andar es un estilo particular de marcha, sea natural o adquirido, que se caracteriza por un movimiento rítmico de los pies y las patas.
Es un andar natural, lento, de 4 tiempos, en el cual cada pie se eleva y golpea el suelo en un momento diferente. Debe ser elástico, regular y firme.
Es un andar natural, rápido, de 2 tiempos, diagonal en que el pie delantero y el pie trasero opuesto se elevan en la misma fracción de segundo y bajan simultáneamente. Durante un breve instante los 4 pies se hallan por encima del suelo y el equino parece flotar en el aire. Este andar varía considerablemente de acuerdo con la raza y el entrenamiento.
Es un aire lento, reunido, de 3 tiempos, en que las dos patas opuestas según una diagonal descienden simultáneamente, por lo que producen un golpe simple entre los golpes sucesivos de las otras dos. El galope corto impone un particular desgaste en el pie delantero que inicia la marcha y en el pie trasero diagonal.
4
Es un andar rápido, de 4 tiempos, en el que los pies tocan el suelo por separado; primero baja una de las patas e inmediatamente la otra; le sigue la mano del mismo lado que el primer pie trasero, y finalmente, el otro pie delantero. Según que ésta sea el izquierdo o el derecho, el galope se llamará de izquierda o de derecha. Existe un breve intervalo en que los 4 pies no tocan el suelo. Al ejecutar el galope tendido, la propulsión es ejercida principalmente por los miembros posteriores, mientras que los delanteros soportan grandes choques al batir el suelo.
La ambladura es un andar rápido, de dos tiempos, en que el pie delantero y el trasero del mismo lado arrancan y de detienen simultáneamente. Los pies se levantan poco del suelo, y hay una fracción de segundo en que las cuatro extremidades permanecen en el aire. La ambladura es más rápida que el trote diagonal, pero no tanto como la carrera o el galope tendido.
Constituye el andar lento preferido para los caballos de exposición de 5 aires. Es una variedad de ambladura en que los dos pies de cada lado no se mueven exactamente al mismo tiempo. En el arranque, el pie trasero y el delantero salen casi juntos, pero aquél baja ligeramente antes que el pie delantero del mismo lado, y cada pie toca el suelo por separado.
Es un tipo de andar corto y entrecortado, en el que generalmente el animal cabecea. Al ejecutarlo, el caballo afirma cada uno de los pies traseros en un instante antes que el pie delantero diagonal.
Es un andar lento de 4 tiempos, intermedio en velocidad entre el paso y el trote de carrera. El pie trasero se adelanta a la huella delantera desde algunos centímetros hasta 36 centímetros, y ello le da al movimiento un suave efecto de deslizamiento. Se caracteriza por el balanceo de la cabeza (cabeceo), el batir de las orejas y el castañeteo de los dientes al ritmo del movimiento de las patas. El paso corrido resulta cómodo tanto para el caballo como para el jinete.
Es un andar rápido, ligero, no natural, en el que cada pie toca el suelo separadamente a intervalos iguales. El Rack es cómodo para el jinete pero cansador para el caballo.
El paso lateral es simplemente un movimiento hacia la derecha o a la izquierda, sin que el animal avance o retroceda. Resulta útil para alinear a los caballos en la exposición, abrir y cerrar tranqueras, etc.