Portada » Deporte y Educación Física » Marcha bípeda
EN LAS ATAXIAS aumenta la base de sustentación (las piernas están más separadas que lo habitual) y el cuerpo está oscilante.
EN LA Corea, el paciente ejecuta permanentemente movimientos de todos los sectores de su cuerpo.
EN LAS MIOPATÍAS suele observarse gran separación de los pies, lordosis acentuada y abdomen prominente.
ACTITUD ANTÁLGICA, en el caso de afecciones dolorosas radiculares, como por ejemplo en las lumbociatalgias, en las que el enfermo presenta una escoliosis hacia el lado opuesto al dolor, que permite la apertura de los agujeros de conjugación y la disminución de la presión sobre la raíz.
carácterística de los padecimientos miopáricos con aumento de la base de sustentación, oscilación de la pelvis hacia uno y otro lado con acentuación de la lordosis lumbar.
Debe a una debilidad o parálisis de la dorsiflexión del pie y dedos
El paciente al caminar arrastra el pie o, para compensar la caída del pie lo más alto posible para no tocar el piso, por que existe una flexión exagerada de la cadera y la rodilla. El pie cae bruscamente y golpea los dedos contra el piso produciendo un sonido carácterístico.El paciente es incapaz de pararse sobre sus talones . Frecuente en las afecciones polineuiopáticas, en este caso bilateral simétrica o algo asimétrica, o unilateral en el compromiso de la 5a raíz lumbar o del ciático poplíteo externo.
resulta del compromiso de la sensibilidad propiocepriva y se caracteriza por una proyección exagerada de los miembros inferiores. Con (os ojos cerrados se rorna muy inestable, con. Grandes posibilidades de caída (positividad del signo de Romberg).
carácterística del síndrome vestibular unilateral, tiende a desviarse hacia un mismo lado, de manera que si se lo hace caminar con los ojos cerrados hacia adelante y hacia atrás varias veces, el enfermo dibuja una estrella.
también existen dos clases de marchas espásticas dependen de si el compromiso del haz corticoespinal es unilateral o bilateral.
*
La marcha de la hemiparesia espástica surge por lesiones que interrumpen la inervación corticoespinal de un lado del cuerpo. Generalmente se produce por lesiones de origen vascular. La hemiparesia espástica se producirá del lado contralateral a la lesión, con aumento del tono muscular, hiperreflexia y debilidad. El paciente mantiene su extremidad superior cercana al cuerpo, rígida y en flexión, mientras que su miembro inferior permanecerá rígido y en extensión.
Consecuentemente, el paciente arrastra su miembro inferior al caminar y los dedos de sus pies permanecen contracturados. A cada paso que él da, levanta la cadera para poder elevar el pie y la extremidad inferior entera realiza un movimiento en semicírculo al avanzar (marcha en segador).
*En la marcha de la paraparesia espástica, existe una paraparesia espástica de los miembros inferiores sin compromiso (o escaso) de los miembros superiores, causada por disfunción de la médula espinal. El paciente presenta rigidez en ambos miembros inferiores con deformidad equina de ambos pies. Generalmente camina arrastrando sus extremidades inferiores, los muslos se encuentran en una posición de aducción por lo que sus rodillas suelen cruzarse a cada paso, produciendo una marcha en tijeras.
Los pasos son cortos y lentos.
causada por debilidad de los músculos de la cadera, es carácterística de los padecimientos miopáticos u otras enfermedades que afecten la columna vertebral y comprometan el mismo grupo muscular.
El paciente se para y camina con marcada lordosis. Su manera de caminar se denomina marcha de pato, debido a que sus caderas oscilan de un lado hacia el otro por dificultad en fijar la cadera y debilidad de los glúteos. Presentan aumento de la base de sustentación al caminar y dificultad para subir las escaleras. Es incapaz de incorporarse de acostado a sentado (maniobra de Gowers)
y, para Pasar de sentado a la posición de pie va “trepando por su Propio cuerpo”:
apoya las manos primero en sus rodillas y luego en sus caderas.
habitualmente presente en los síndromes extrapiramidales, especialmente de la enfermedad de Párkinson y otros parkinsonismos. Se caracteriza por rigidez, bradicinesia y pérdida de los movimientos asociados. La marcha es lenta, con pasos cortos. El paciente arrastra los pies y presenta una postura carácterística en flexión. Esta postura genera una alteración en el centro de gravedad, con lo cual el paciente presenta una tendencia a caerse hacia adelante cuando camina {propulsión)
y a incrementar la velocidad de los pasos durante el andar {festinación).
Además el paciente presenta dificultades para iniciar la marcha y para incorporarse de una silla. Generalmente se mueve en bloque y el balanceo de los brazos que acompaña el caminar se encuentra ausente o alterado.
se caracteriza por la pérdida de la habilidad para utilizar en forma apropiada los miembros inferiores al caminar. Generalmente se presenta en pacientes que tienen lesiones cerebrales extensas y que comprometen los lóbulos frontales principalmente. El paciente presenta dificultades para iniciar la marcha y en especial para realizar giros, sus pasos son cortos y se encuentra inestable .
generalmente presente en pacientes con alteraciones de la esfera psicomotora. La marcha es bizarra, indescriptible, puede presentar componentes atáxicos, espásticos y otras anormalidades. Generalmente irregular y cambiable. Habitualmente el examen físico es normal.