Portada » Geología » Mar de nubes definición
NUBES Y PRECIPITACIÓN
NUBES
Las nubes que observamos en el cielo son acumulaciones de millones de partículas microscópicas de agua o de cristales de hielo cuyas formas, color, etc, tiene un gran interés desde el punto de vista meteorológico. En efecto, un conocimiento profundo del tipo (o tipos) de nube (o nubes) que se está observando puede ser tan importante como las lecturas realizadas en los instrumentos meteorológicos para la interpretación y predicción del tiempo atmosférico. Sabemos que para la formación de nubes es necesaria la condensación del vapor de agua, y esto supone a su vez que la masa de aire alcance la saturación. Esta situación es producida por el enfriamiento que experimenta dicha masa de aire cuando, al elevarse en el seno de la atmósfera, se expande adiabáticamente.
FORMACIÓN DE NUBES
*Convección : La convección es uno de los procesos que permiten la formación de las nubes. Cuando brilla el Sol el aire que se encuentra a nivel del suelo que contiene vapor de agua es calentado y comienza a elevarse; según va ascendiendo comienza a enfriarse. Las nubes se forman cuando el aire húmedo se enfría por debajo de una temperatura crítica: entonces el agua se condensa sobre partículas diminutas suspendidas y forma gotas en la atmósfera.
*Orografía: Las nubes también se forman debido a la topografía de la superficie terrestre, por ejemplo las montañas y las colinas. Se denominan «nubes orográficas». El aire es obligado a moverse encima de las montañas y a medida que asciende, se enfría. Si se enfría hasta su punto de saturación, se produce la condensación y el agua contenida en el aire se convierte en nubes visibles.
El Efecto Foehn : Cuando el aire se eleva sobre las montañas, se enfría y se satura con vapor de agua. Se produce la condensación y el vapor de agua se hace líquido. Permanece en forma de nubes o lluvia mientras que el aire sigue ascendiendo. Cuando la masa de aire desciende por el otro lado de la montaña, el ambiente está más seco y cálido. Esta diferencia de temperatura se conoce como el efecto Foehn.
*Frentes: Cuando una masa de aire cálido entra en contacto con una masa de aire más frío y pesado, el aire n se ve obligado a subir. La frontera entre el aire caliente y el frío es un «frente». A medida que la masa caliente asciende, se enfría y entonces pueden formarse las nubes.
*El movimiento horizontal A veces el viento conduce al aire cálido y húmedo a una regíón determinada. Si ese aire caliente y húmedo fluye sobre una superficie mucho más fría se enfría y la humedad se condensará y formará niebla. Este mecanismo es frecuente en la costa de los continentes.
TIPOS DE NUBES
El Atlas Internacional de Nubes, publicado por la OMM (Organización Meteorológica Mundial), distingue diez géneros de nubes según su aspecto. Sus nombres y abreviaturas son:
• Cirroestratos (Cs) • Cirros (Ci) • Cirrocúmulos (Cc) • Altoestratos (As) • Altocúmulos (Ac) • Nimboestratos (Ns) • Cumulonimbos (Cb) • Cúmulos (Cu) • Estratocúmulos (Sc) • Estratos (St)
Definición
Velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso (parecido a cabellos) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo y que produce generalmente halos.
Constitución Física Y ASPECTO
Están constituidas de cristales de hielo. Constituye un velo fibroso y más o menos difuso, homogéneo, de enorme extensión, que suele desbordar el horizonte en su mayor parte, y que hacia algún lado puede tener un borde más o menos definido, en ocasiones ribeteado de cirros, y siempre sobre fondo de cielo azul. Casi nunca tiene agujeros, aunque en algunas partes puede adelgazarse mucho. Ordinariamente el velo de Cs se va levantando desde el horizonte y va invadiendo el cielo, muchas veces previamente poblado de enjambres de cirros. Las primeras porciones del velo son tan trasparentes que en ocasiones pasarán desapercibidas si no fuese por la presencia del halo. A medida que va avanzando se va espesando, cambiando de un color blanco lechoso al gris perla.
Formación
Los Cs se forman cuando capas de aire de gran extensión se elevan lentamente hasta niveles suficientemente altos. Pueden igualmente resultar de la uníón de cirros, de los elementos de loscirrocúmulos, ser originados por el adelgazamiento de un altoestrato o incluso por la extensión del yunque de un cumulonimbo.
Definición
Nubes separadas, en forma de filamentos blancos y delicados, de bancos o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Tienen aspecto fibroso, sedoso o ambos a la vez.
CONSTITUCIÓN FÍSICA Y ASPECTO
Están constituidas de cristales de hielo. Cuando están en bancos, su espesor puede ser suficiente para ocultar el sol. Son siempre de color blanco cuando el sol está suficientemente alto en el cielo. Es asombrosa la variedad de formas que pueden presentar, como plumas, espinas, gasas, flecos, hilos… Siempre dispersos y desorganizados, generalmente con aspecto filamentoso y color blanco mate. Al ser nubes muy altas y no haber otras por encima, aparecen sobre el fondo azul, destacando los detalles de su textura. Los filamentos pueden aparecer revueltos y retorcidos como ovillos enmarañados, y otras veces como colas o cabelleras peinadas. A veces son cortos y ensortijados, otras largos. En ocasiones se cruzan entre sí como la trama o la urdimbre de un tejido. Son trasparentes, difíciles de ver por la noche. Al crepúsculo se ven mejor, adquiriendo tonalidades amarillas y rojizas.
FORMACIÓN
Los Ci en penachos frecuentemente se originan en aire claro. Pueden originarse a partir de virga (Las precipitaciones que tienden a evaporarse antes de alcanzar el suelo se denominan virgas) procedente de cumulonimbos o cirrocúmulos.
Los Ci pueden proceder también de cirroestratos de dimensión vertical no uniforme, cuyas partes más delgadas se han evaporado
DEFINICIÓN: Banco, capa delgada o sábana de nubes blancas, sin sombras, compuestas por elementos muy pequeños en forma de granos, ondulaciones, etc., unidos o separados y distribuidos con mayor o menor regularidad. La mayoría de los elementos tienen una anchura aparente inferior a un grado. CONSTITUCIÓN FÍSICA Y ASPECTO: Están constituidas de cristales de hielo. Pueden existir gotas de agua sobreenfriadas intensamente, pero son reemplazadas rápidamente por cristales de hielo. A veces se puede observar una corona o irisación. Suelen presentarse en forma de parches, compuestos por elementos muy pequeños situados a poca distancia unos de otros. FORMACIÓN: Los Cc a menudo se forman como resultado de la transformación de un cirro o cirroestrato, o como resultado de la disminución del tamaño de los elementos de un parche, lámina o capa de altocúmulos.