Portada » Arte » Maqsura mezquita de cordoba
El exterior parece una muralla con numerosas puertas de acceso; sobresalen los contrafuertes terminados en almenas. Las puertas de inspiración romana , consta de tres cuerpos: una central con la apertura de acceso, y dos laterales que simulan puertas ciegas; la parte superior está decorada con arcos de herradura o lobulados y celosías. La mezquita es el edificio más característico para los musulmanes, es un lugar de reunión, de oración. Su estructura deriva de la casa de Mahoma. En la zona exterior (pero dentro de la muralla) se encuentra el patio de los Naranjos ellos simulan la distribución de los soportes interiores de la sala de oración. Las abluciones de los fieles eran fundamentales para poder entrar a la mezquita a orar, de ahí la colocación de las cuatro fuentes en el patio. Cada persona debía lavar con agua pura sus pies para eliminar los pecados. A la puerta de entrada al patio de los Naranjos que introduce la catedral se sitúa el alminar y en su fondo se abren 19 arcos de herradura, que se corresponden con las 19 naves del “haram” o sala de oración. EL “qibla”, es el muro de la cabecera que se orienta hacia la Meca.
En la “qibla” se ubica el “mihrab”, armario sagrado donde se guarda el Corán. Delante del “mihrab” se encuentra un espacio restringido a las autoridades: la “maqsura” El interior está constituido por la sala de oración que está formada por un conjunto de 514 columnas de jaspe, granito y mármol. Los materiales utilizados en las construcciones son pobres como el ladrillo, yeso, estuco (cal, polvo de mármol y yeso). Es una arquitectura en la que se aprecia un gran contraste entre la pobreza exterior sencilla y simple, y el interior ricamente decorado.
Es la Mezquita Mayor o Aljama de Córdoba, máximo símbolo del esplendor islámico en la Península Ibérica y la tercera mezquita más grande el mundo. Los emires y califas la construyen y la ampliaron en sucesivas veces cuando el crecimiento demográfico de la ciudad lo requería, por la necesidad de aumentar su capacidad. Su construcción se inició con
Al Hakan II lleva a cabo otra ampliación, la más importante. A finales del siglo X Al-Mansur lleva a cabo la última ampliación, ajo dominación cristiana , se destruye parte del edificio para introducir una catedral, el autor es desconocido.Este edificio se encuentra en Córdoba, la cual era una gran ciudad y un gran centro cultural y artístico.
Nos encontramos ante una mezquita, su función es religiosa. Es el edificio fundamental en la cultura musulmana, y a ella acuden los musulmanes a realizar la oración, especialmente los viernes, su día festivo. En algunas de ellas pueden haber escuelas coránicas. No es un lugar de rito, no existen sacramentos, es una simple sala de oración. Al ser la oración obligatoria permitía a los máximos mandatarios controlar de cerca a sus clases aristocráticas y políticas, por lo que tenia doble objetivo
El origen más remoto de las mezquitas está en la casa de Mahoma en Medina, donde se reunía con sus discípulos . Esta mezquita responde al tipo hipóstilo (planta rectangular con salas de columnas y patio descubierto) que había surgido en Siria y que tienen en la Mezquita
Mayor de Damasco uno de sus primeros ejemplos. Tiene como el arco de herradura, de origen visigodo, y la superposición de arcos y la alternancia de color en las dovelas que provienen del arte romano . El arte hispanomusulmán dejó una profunda huella en la Península Ibérica, Por un lado el arte mozárabe, en Castilla León y Galicia es donde se conservan los mejores ejemplos de este tipo de construcciones. Por otro lado estaría el arte mudéjar . la mayor parte de los edificios mudéjares se observan una serie de rasgos comunes como el uso del ladrillo, la cerámica o el yeso, el empleo de arquerías ciegas en los exteriores o la utilización de soluciones estructurales típicamente islámicas, visibles en las torres mudéjares aragonesas. Es característica de estas torres muy decoradas en el exterior con motivos geométricos, la combinación de ladrillo con cerámica vidriada.
La mezquita de Córdoba pertenece al arte islámico, al hispanomusulmán.
Este estilo, profundamente marcado por el hecho religioso, se caracteriza por lo siguiente:
iconoclasta, puesto que no representa imágenes, estilización, negando el naturalismo propio del arte occidental (decoración vegetal y geométrica) y la mutabilidad, pues sólo Dios es eterno y el único que permanece inalterable (empleo de luces y sombras). El sincretismo es otro de sus aspectos . Lo esencial del arte musulmán es la arquitectura, con gran variedad de arcos que emplea (de herradura, medio punto, lobulado, polilobulados, mixtilineos, peraltados, númidos, angrelados y de mocárabes), así como por los diferentes tipos de cubiertas (adinteladas con artesanados y abovedadas con cúpulas semiesféricas, gallonadas, aveneradas, de nervios cruzados, con mocárabes, etc). Sus edificios más importantes son la mezquita y el palacio.
La mezquita consta de una sala para la oración o haram, cubierta y con un muro orientado hacia la Meca o quibla en medio del cual se encuentra un nicho o mirah; junto a a él está el mimbar o púlpito y la maqsura, o espacio destinado al califa; un patio o sahn, descubierto y con una fuente para la abluciones o sabil; y una torre o alminar, único elemento vertical del edificio y desde donde se llama a la oración. El palacio consta de un mexuar o zona destinada a las visitas, un divan para recepciones oficiales, un haren o parte íntima, y los jardines con fuentes, complemento perfecto de todo palacio. En cuanto a las ciudades musulmanas, el arte musulmán desarrolló una rica civilizción urbana. Junto a la mezquita de Córdoba, otras construcciones importantes del arte hispanomusulmán fueron La Torre del Oro, antigua fortaleza defensiva, la Mezquita de Sevilla de la que sólo queda el alminar (La Giralda), ambas de la época de los almohades; y la Alhambra de Granada, palacio residencia de los reyes granadinos pertenecientes al periodo nazarí. La Alhambra era una ciudad palacio fortificada construida por los reyes nazaríes de Granada . Como residencia veraniega, los monarcas granadinos construyeron El Generalife, situado frente a la Alhambra. era una especie de mirador, desde donde se contemplaba el paisaje. En este palacio se mezclaba el agua y la vegetación; lo importante eran los jardines y las fuentes que dieron a este monumento su verdadera fama.
El arte hispanomusulmán se desarrollo entre los siglo VIII y XV de nuestra era. El Islam surge en la península arábiga . Era un territorio privilegiado desde el punto de vista comercial, pues por él pasaban las más importantes rutas mercantiles de la antigüedad. El control de estas rutas por los musulmanes favoreció la expansión del Islam. El término arte islámico engloba la producción artística de todos aquellos países en los que se profesa la religión islámica. Esta religión nace en torno a una figura fundamental en la historia de las religiones: Mahoma. Las revelaciones de Alá se recogen en el Corán, compendio de todos los preceptos musulmanes. A la muerte de Mahoma se inicia la difusión de esta religión, sobre todo gracias a la Guerra Santa . El arte musulmán es un reflejo de sus ideas religiosas y una síntesis de las manifestaciones artísticas romana, mesopotámica, persa, bizantina y bárbara. La presencia musulmana en la península Ibérica se remonta al 711. Casi toda la Edad Media en España se caracterizó por los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. La ocupación musulmana pasó por diferentes etapas:
Califato de Córdoba , periodo de máximo esplendor;
Reinos de Taifas, que se forman tras la desintegración del Califato
; Periodo del Reino Granada hasta finales del siglo XV, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos, finalizando así el dominio musulmán en España. Primero los Emires y luego los Califas, controlaron todos los poderes en Al Andalus, centralizados en Córdoba hasta la desintegración del Califato. Convivieron en la Península diferentes culturas y grupos étnicos:
cristianos, musulmanes y judíos.
(Conviene distinguir entre mozárabes, muladíes y mudéjares). La base de la economía era el comercio, la artesanía y la agricultura. La ciudad se convirtió en el centro de intercambios y mercancías; la parte principal era la Medina, donde se localizaba el zoco y la mezquita; por fuera estaban los arrabales donde se asentaba la población según las diferencias étnicas y religiosas.