Portada » Español » Manifestaciones espirituales de la cultura peruana
El Estado es la nación jurídica y políticamente organizada sobre un determinado territorio, el cual generalmente es propio.
El Perú nace como Estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitución Política en 1823. Se conforma sobre un pueblo plural en raza y cultura que, si bien le otorga una riqueza inusual, también le fija ciertos límites como producto de diferencias y desintegración.
El Estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincia
Una cultura es un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo , de pensar, de hablar de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto a individuo y en cuanto a grupo.
La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana
En el siglo XVI, las tropas de Francisco Pizarro, con el apoyo de algunos pueblos gobernados por los incas, conquistaron este imperio para España. En 1542, se estableció el Virreinato del Perú
Uno de los representantes de la cultura peruana y universal es Cesar Vallejo quien habla de la costumbres, forma de vida, folklore, de la normas y tradiciones existentes en la sociedad peruana
El Perú es un país esencialmente mestizo, características que se manifiesta no solo en los rasgos físicos de sus habitantes, sino también en sus expresiones culturales( tradiciones, costumbres , etc.).
Los peruanos actuales somos el resultado de un proceso de mestizaje y tenemos cosas de otras culturas. Estas particularidades tienen sus raíces en nuestro pasado del antiguo Perú y además se suma la influencia de otras culturas como la europea, la negra y la asiática que incrementa nuestra variedad o diversidad cultural.
Todos los peruanos somos parte de una misma tradición cultural y por tal motivo no debemos fomentar actos de racismo.
El Horizonte Chavín, considerado como el inicio de la Alta Cultura en Perú, se distinguió, por la edificación de centros de poder en torno a impresionantes templos.
Los Paracas se distinguieron por sus bellos y elaborados tejidos, así como por sus trabajos en cerámica, considerados entre los más bellos de la América precolombina.
Los chimúes, que poseían una organización social bien desarrollada y cohesionada, destacaron por sus excelentes trabajos de arquitectura, cerámica, tejidos y metalurgia, así como por la construcción de terrazas para el cultivo y por el particular trazado de sus urbes.
Los incas, además, emplazaron grandes fortalezas en puntos estratégicos del imperio, como la fortaleza de Sacsayhuaman, desde las que dominaban las vías de comunicación, es decir, los famosos caminos incas.
Construyeron numerosas rutas entre las que destacan la ruta que sigue la costa del Pacífico y la que transcurría por los valles y altiplanicies de los Andes, uniendo estas dos rutas por caminos perpendiculares.
Hay que considerar que MACHU PICCHU – obra inca – es una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Durante la época colonial prevalecieron los estilos arquitectónicos hispánicos, especialmente los renacentistas y barrocos con una clara aportación indígena, dando por resultado una arquitectura muy definida y especial.
Destacan los bellos trabajos de madera policromada como altares, sillerías y púlpitos de artistas anónimos, así como los trabajos de la Escuela Cusqueña, donde se percibe claramente el mestizaje entre la influencia española e indígena.
Los peruanos se han vuelto expertos en experimentar nuevos sabores, en armonizar aromas y descubrir cocciones, y para ello la diversidad de su producción agrícola, sus microclimas, su geografía tan variada, sus múltiples culturas y la genialidad de sus cocineros han enriquecido su cocina al punto de haber sido reconocida como una de las mejores expresiones gastronómicas a nivel mundial, a la par de la comida italiana o francesa.
La música y la danza siempre han tenido un rol importante en la sociedad peruana, desde la época precolombina. Los antiguos peruanos utilizaron los caracoles de mar, las cañas y hasta los huesos de animales para emitir sonidos. Se dice que los peruanos de la cultura Nazca fueron los músicos precolombinos más importantes del continente. Antaras o zampoñas, trompetas de terracota, pututos, constituyeron parte de los instrumentos musicales más importantes del antiguo Perú. Las piezas musicales tenían carácter religioso, guerrero o profano.
La libertad de culto rige en Perú, aunque la religión mayoritaria es la católica, heredada también de los españoles. Las fiestas religiosas tienen una fuerte influencia española, pero son una expresión de su convivencia con la diversidad de creencias y cultos de nuestras culturas prehispánicas.
El gran legado antiguo y la cultura de Perú se expresan en la variedad de lenguas nativas que coexisten en su territorio. El español es el idioma oficial y se usa en gran parte del país. También son parte de la cultura del Perú y reconocidos constitucionalmente:
el quechua, que se habla en varias regiones andinas con sus respectivas variantes, y el aymara predominante en el sur andino. El shipibo, el ashaninka, el aguaruna, utilizadas por comunidades de la Amazonía, son algunas de las 43 lenguas nativas identificadas en el país