Portada » Historia » Madrid en Guerra: Fotografías, Decretos y Desarrollo del Conflicto Civil Español
El documento es una fotografía en blanco y negro de Madrid durante la Guerra Civil Española. La palabra «sitio» indica que la ciudad estuvo rodeada en gran parte por las tropas nacionales desde el otoño de 1936 hasta el final de la Guerra. El autor de la imagen parece ser el soviético Mijaíl Koltsov y la fecha, octubre de 1936. En la imagen se aprecia el célebre arco de Cuchilleros y los conocidos eslóganes «No pasarán», «El fascismo quiere conquistar Madrid» y «Madrid será la tumba del fascismo».
En otoño de 1936, las tropas franquistas se acercaron a Madrid y el gobierno huyó a Valencia, dando la ciudad por perdida. Sin embargo, logró resistir gracias a las Brigadas Internacionales. Las campañas emprendidas en 1937 (Batalla del Jarama y Guadalajara) no lograron hacer caer la capital, que continuó en manos republicanas hasta el final de la Guerra.
El texto adjunto es un fragmento del célebre Decreto de Unificación, proclamado en Salamanca el 19 de abril de 1937 por el General Franco. La idea principal es la unión de todas las fuerzas nacionales bajo una sola entidad política.
Esta idea se justifica con los siguientes argumentos:
El primer artículo define la unión de Falange Española y Requetés bajo el nombre provisional de Falange Española y de las JONS. La unificación entre la Falange, las JONS y los Requetés (carlistas), se justificaba por las necesidades bélicas del gobierno nacional, pero también favorecía la imposición del poder absoluto del general Franco. Por ello, el partido único siguió existiendo durante toda la existencia del Régimen Franquista, si bien el propio dictador reconocía la existencia de diversas facciones o corrientes.
La conspiración militar dirigida por Emilio Mola se inició tras la victoria del Frente Popular. Sanjurjo era el pretendiente a asumir el Directorio militar, pero murió tras iniciarse la sublevación. Franco, al triunfar en Canarias, se desplazó a Marruecos para dirigir un intento de golpe breve y rotundo.
Las causas que desatan la Guerra son las posturas más conservadoras de la Iglesia, la violencia callejera del momento, la polaridad de la sociedad española, el Crack del 29, el aumento del paro, el malestar del ejército por las reformas militares y la formación de partidos de extrema derecha.
La Guerra de Columnas se desarrolló entre julio y noviembre de 1936. Participaron diversas columnas militares de ambos bandos y la toma de Madrid se convirtió en el principal objetivo de los sublevados. Entre 1936 y 1937 el conflicto se convirtió en una guerra de desgaste a causa de la resistencia de Madrid. El Gobierno republicano se fue a Valencia, y al resistirse Madrid, Franco decidió comenzar una operación para rodearla. De esta manera, los rebeldes lograron tomar Málaga. Entre marzo de 1937 y marzo de 1938, las tropas franquistas decidieron atacar el territorio republicano del norte, ocupando Vizcaya, Bilbao y Santander. El ejército popular de la República emprendió varias ofensivas para intentar detener el avance franquista desde el norte, dándose las batallas de Brunete, Belchite y Teruel, donde los republicanos ocuparon esta ciudad. Entre marzo de 1938 y febrero de 1939, Franco desplegó un ataque por el frente de Aragón para alcanzar el Mediterráneo y dividir la zona republicana. El ejército republicano lanzó una ofensiva y logró cruzar el Ebro, dándose la batalla del Ebro. Posteriormente, se llevó a cabo la conquista de Cataluña, siendo ocupada Barcelona por los sublevados en febrero de 1939. La Guerra concluye el 1 de abril de 1939.
El ejército sublevado contó con apoyo militar de Alemania e Italia, que usaron a España como campo de tiro para la II Guerra Mundial. La República solo contó con el apoyo de la Unión Soviética y de México. Inglaterra, Francia y EE. UU. se negaron a apoyarlos y prohibieron exportarles armamento, lo que significó una desventaja.
La evolución de este bando se puede dividir en 3 partes: el gobierno de Quiroga (destituido por su pasividad ante la guerra), el gobierno de Giral (que duró muy poco, pero aceptó dar armas a los obreros), el Gobierno de Caballero (que intentó unificar el poder político, pero fracasó) y el Gobierno de Negrín y los comunistas (que tras sucesivas derrotas sufrió un golpe de Estado para negociar con Franco).
En los primeros meses de guerra se creó la Junta de Defensa Nacional, cuyas primeras medidas fueron la prohibición de sindicatos y partidos políticos, la censura y el asesinato de civiles. Luego, Franco fue nombrado Jefe del Estado y Generalísimo en septiembre de 1936. En 1937, Franco unificó la Falange Española y las JONS, recibiendo apoyo de la Iglesia. A partir de 1938 se fue formando el Régimen Franquista con la formación del Gobierno de Burgos, donde Franco acaparaba todo el poder político y militar.
Hubo casi un millón de muertos (aparte de los presos e internados en campos de concentración, los condenados a trabajos forzados y personas que permanecieron escondidas). Mucha gente se exilió a Francia, México, norte de África y URSS. Se produjeron grandes pérdidas económicas que no se recuperaron hasta décadas después. Pero hubo grupos que se beneficiaron de esto (terratenientes, Ejército e Iglesia).